Pan Casero


PAN CASERO

20 gr. de levadura fresca
1 cdta. de azúcar
250 ml. de agua tibia
20 ml. de aceite
10 gr. de sal
450 gr de harina de fuerza
50 gr. de harina de centeno o integral
1 c.s. de semilla de lino

Preparación
Colocar en un bol la levadura con el azúcar, revolver con una cuchara hasta que la preparación esté líquida, dejar reposar 10 minutos, mientras, poner en un bol grande el agua tibia, el aceite, la harina y las semillas de lino, amasar todo y añadir el preparado la levadura con el azúcar.
seguir amasando durante 10 m. a los 5 m. añadir la sal y continuar amasando, formar una bola y colocarla en un bol, espolvoreado con harina, tapar y dejar fermentar, hasta que doble el volumen

Cuando haya levado, separar en dos parte y darle forma de barras.
Poner sobre una placa aceitada y dejar levar de nuevo durante 1 hora o hasta que doble el volumen, eso va a depender de la temperatura ambiente.

Realizar cortes cruzados en diagonal. y espolvorear con harina las barras antes de hornear

Precalentar el horno y cocinar a 200° C. y hornear durante 35-40 m.

Si se quiere que la corteza sea más crujiente cocinarlo con vapor, colocando un recipiente con agua sobre la base del horno, cuando lo precalentemos y dejarlo ahí durante toda el tiempo de horneado.

Si se hace con Thermomix
Preparar la levadura con el azúcar y dejar reposar 10 m.
Poner los líquidos, agua, aceite en el vaso u programar 1 m. 37º vl. 2
Añadir las harinas, la levadura preparada y las semillas, programar 4 m. vl. a la mitad añadir la sal por el brocal.


Sacar del vaso, hacer una bola y ponerla en un bol tapada hasta que doble su volumen
(el resto igual que la receta manual)


Share


119 thoughts on “Pan Casero

  1. Auro me encanta tu blog,enhorabuena,me gustaria saber si le puedo poner levadura seca y que cantidad,es que tengo un paquete de medio kilo y no se la eequivalencia con la fresca.Gracias

    mari angeles

  2. Mari Angeles, dos cucharaditas de moka o una de café, es lo que yo pongo para 600 gr. de harina…..tambien compro el formato de 1/2 kl. (20 gr. de la fresca equivalen a un paquetito de maizena, ahora mismo no se que pesa, pero creo que 5 gr.)

    Un beso

  3. Jopetaaaaaaa, que a mi no me sale esa corteza, buaaaaa, estoy fustradaaaaaaa, mañana mismo me compro harina, y me pongo a ello.

    Besos

  4. Gracias Mar, Alicia y Javier….siempre digo que las masas es una de las cosas que mas me gusta hacer y el pan en concreto me fascina, creo que ya nunca podré dejar de hacerlo, en alguna ocasión por prisas he comprado alguna barra….y dios…que diferencia, si ya se sabe…de malo a bueno, fantástico pero de bueno a malo…ummmm, jejeje

    besos para los tres

  5. ERES LA REINA DEL PAN.
    POR QUÉ NO SABRÉ HACERLO YO, JOBAR! YO QUIEROOOOOOOOOO

    QUE GOZO DA ESE PAN.
    BESITOS
    OTTO

  6. Hola de nuevo Auro, soy Inma, hice el pan y fue un exitazo. Lo único es que yo usé la levadura de esa que viene en cubitos, prensada, y tú pones en la receta levadura fresca, ¿es lo mismo? y de no serlo, ¿también venden la fresca en los súpers? Un abrazo.

  7. Si Inma….la levadura fresca a la que me refiero es esa exactamente, la que viene en cubitos o también algunas veces la puedes comprar en las panaderías (si te la quieren vender)….hay otra que es muy practica y que yo suelo usar mucho….que es la liofilizada de panadería, la encontraras en sobrecitos de la marca Maizena o Vahine, pero fíjate bien que ponga de panadería….la de bizcocho (impulsor químico) no sirve.

    Besito

  8. De todas las recetas que he hecho de pan (y van ya unas cuantas….) Esta es la que más me ha gustado con diferencia.

    Gracias guapísima!!!!

  9. AURORA QUE TAL ESTAS,QUIERO HACER EL PAN CASERO PERO QUIERO SABER SI PUEDO CONGELARLO Y EN QUE PUNTO DE LA ELABORACION ¿JUSTO ANTES DE HORNEAR? UN BESOTE Y SALUDOS

  10. Auro, llevo algún tiempo viendo tu blog y es espectacular, Madre mia lo que va creciendo!!!
    :grin:
    Hoy me he decidido a hacer tu pan casero y… bravo por él, me ha salido espectacular!! Gracias guapa!!!
    Rosal

  11. Uyyy…Rosal, no había visto tu comentario…:shock:….me alegro mucho que te gustara el pan….es el que hago habitualmente:wink:

    **********************

    Pruebalo Ara…veras que rico…por cierto ya arregle lo de Angie :lol::lol::lol::lol:

  12. Hola Auro, queria preguntarte 1cs de semilla de lino, que cantidad es, 1 cucharadita de café o es más cantidad?

  13. Bueno y tenía un par de preguntas más, cuando haces la masa la dejas reposar hasta que doble el volumen, se deja dentro de la thermomix como haces en el caso de las baguettes o la dejas en el bol dentro del horno? y los cortes que le haces se lo haces después de reposar 1 hora y antes de meterlo en el horno o se lo haces cuando le das la forma del pan y antes de reposar, es que en el caso de las baguettes creo que se lo haces antes

  14. Bueno ,tengo otra duda, cuando dices de mezclar el azucar con la levadura hasta que se quede liquido, no lo he entendido muy bien, hay que canlentarlo o no hace falta? ya que si mezclo el azucar y levadura no se queda liquido, bueno a ver como me sale, imagino que muy bien porque todo haces sale estupendo.

  15. Hola Raquel :wink:

    pregunta 1ª de semillas de lino, yo le pongo una cucharada, pero vamos que le puedes poner mas o menos, no incide para nada en el resultado de la receta :grin:

    pregunta 2ª La masa siempre la dejo levar en un cuenco, me es mas practico que en la thermomix, pues luego cuesta despegarla de las cuchillas y se desgasifica demasiado, por lo que la saco, formo una bola y la meto en un cuenco enharinado.

    pregunta 3ª aunque se pueden hacer los cortes cuando le das forma, siempre quedan mucho mejor si lo haces justo antes de hornear, con un cuter o cuchilla muy afilada.

    pregunta 4ª Cuando hablo de mezclar el azúcar con la levadura, me refiero a levadura fresca,…si con la ayuda de una cucharilla la mezclas con el azúcar…si se convierte en liquido, pero si la levadura que pones es seca no…simplemente sigue los pasos saltándote este.

    Espero que te salga estupendo, pero ten paciencia…las masas son caprichosas y a veces no salen como esperamos, con el tiempo le vas cojiendo el truquillo :wink:

    Ya me contaras…un besote

  16. Auro fantastico tu pan. Lo hago todos los fines de semana y nos encanta de verdad eres la reina de los panes como te decian en un mensaje.:clap::clap::clap::clap:

  17. Gracias por el piropo….Belén :lol::lol: pero es excesivo….solo soy una aficionada a la que le encantan las masas :grin:

    Un besazo guapa:wink:

  18. Hola Auro, tengo una duda con el pan, ¿se hornea con aire o sin aire?

    Yo suelo ponerlo con aire, pero no estoy segura de si es lo correcto.

    Gracias, este pan “cae” el sábado :)

    Ah, ¿y dónde compras las semillas de lino?

  19. Inma. el pan nunca se hornea con aire…reseca la masa, se debe precalentar a 200º y hornear con calor arriba y abajo.
    Las semillas de lino dorado…las compro en mercadona de la marca Valens, pero también las encontraras en herboristerias y en hipermercados en la zona de dietetica :wink:

    Un beso

  20. Gracias Auro… y yo que lo horneaba siempre con aire :oops::oops::oops:

    Por cierto, me están poniendo un horno de leña, así que imagínate qué panes de pueblo pueden salir ahí.

    mmmmmmmmmmmm

  21. Auro, lo he hecho y me ha quedado PRECIOSÍSIMO.

    Mil gracias, a mi abuela, años y años haciendo panes, no le salían tan estupendos. Y te lo debo a tí :thankyou:

    Falta probarlo y ver el corte, pero por fuera es espectacular. Estoy tan emocionada, que esta tarde subiré foto a MR.

    Smuacs!

  22. Inmaaa….que te veo hecha una drogopanera…como yo :lol::lol: …esto es un vicio, yo el pan lo hago entre dos y tres veces por semana, con esta cantidad, hago dos o tres barras, dejo una fuera y las otras las congelo, luego no hay mas que sacarlo, dejar que se descongele (lo hace muy rápido) y si quieres tomarlo calentito como recién hecho, precalientas el horno y lo metes 5-10 m.
    Espero las fotos :grin:

    Un beso

  23. Ahí van esas fotos, auro:

    Ah, que como no tenía harina integral, le he puesto 50g de harina multicereales del LIDL.

    Así me ha quedado:

    [img]http://www.mezimages.com/up/09/537732-pan_casero.jpg[/img]

    [img]http://www.mezimages.com/up/09/537738-pan.jpg[/img]

    y así el corte:

    [img]http://www.mezimages.com/up/09/537742-corte.jpg[/img]

    Lo único, que nos ha parecido menos sabroso que los panecillos de aceite que hice el otro día. No sé si es fallo mío, porque tengo la impresión de que le han faltado 5 minutitos de horno (creo que o que esta receta es así.

    BEsos

  24. Hola de nuevo Auro hoy estoy comtentisima conmigo misma el pan me ha quedado de fabula la verdad es que no las teni todas hasta que lo hemos provado y eso que de vista decia clabarme el diente y no veas que bueno y que exito me veo mas veces haciendolo que comprandolo asin que todo esto es gracias a tu ayuda un besazo

  25. Inma…tu pan te ha quedado de primera especial, ya te li dije…pero ahora que lo he vuelto a ver :surprised:

    **********
    Cumbreña, las masas son un autentico vicio….me encanta hacer masa, ver como sube, como se hornea….un vicio, lo que yo te diga :lol::lol::lol:

  26. hola auro, una duda. Cuando explicas la receta con la thermomix, al final pones amasar 4 minutos vel. y nada más. Supongo que es velocidad espiga, pero tengo miedo meter la pata. muchas gracias: kiss:

  27. Hola Auro buenos dias queria decirte que estoy haciendo en estos momentos el pan casero; ya que padezco un ligero insomio me entretengo con tus recetas llevo en pie desde la 03:50 de la mañana asi que me he puesto manos a la obra espero que me salga bien.
    bueno felicidades por el bog la verdad que me hubiera gustado encontrarlo antes.
    nada mas un saludo y un beset molt gran per a tu Adeuuuu¡¡

  28. Hola Auro::w00t::w00t:

    Ya he hecho dos veces el pan y espectacular. En casa ya no queremos otro pan. Ayer empecé con la masa madre líquida, mi pregunta es ¿puedo añadirle a este pan esa masa madre? Si es así,¿cuándo? y, por último :oops:,si añado la masa madre, ¿se sigue poniendo la levadura fresca?

    Besitos,: kiss:: kiss:: kiss:

  29. Alex, espero que te haya salido buenísimo:wink: eso tendría que hacer yo, levantarme de madrugada, para tener tiempo de todo…por Dios…me gusta mucho la Navidad por lo que tiene de familiar…pero añoro mi día a día habitual…..no tengo ni tiempo para responderos en condiciones:sad:

    ***

    Nasira, la masa madre se la puedes añadir a cualquier pan, hace las veces de mejorante, pero no sustituye a la levadura….:wink:
    a los 2 minutos de amasado, le incorporas aprox. 60 gr. de masa madre para esas cantidades y sigues amasando 3 m. mas, si ves que te queda demasiado pegajosilla, le añades un poquito mas de harina:wink:

    ¡¡FELIZ AÑO NUEVO A LOS DOS¡¡

  30. Gracias Auro :w00t::w00t:
    Hoy tuvo comida con los amigos e hice el pan, le puse 90gr de masa madre porque no había leído tu comentario y me salió bueníiiisimo, no sabes qué exitazo.
    Hice también las mini-tortillas que gustaron mucho también. También fue un exitazo la tarta de tres chocolates, me salió perfecta, mejor que la primera vez. Y no te cuento la fabada, un poco a mi manera, pero buenísima. En fin un día redondo, ya les he dado tu dirección para que la familia vaya aumentando poco a poco. Gracias por tu ayuda Auro, eres única. Un besazo.:clap:

  31. :clap:excelentes recetas soy una niña de 13 años y me encanta cocinar soy de panamá y apenas que vi las receta la apunte y la hice me quedo rica

  32. :grin: Como me alegra yahely que una niña con tan solo 13 años ya tenga esa afición por la cocina….te animo a que sigas por ese camino, seguro que llegas lejos, ojala a mi se me hubiera despertado la vocación tan joven..:wink:

    Un beso guapa: kiss:

  33. Auro,

    Como siempre ante todo felicitarte por tus recetas, pero tambien por lo bien que lo esplicas….
    Ahi va mi preguntita…
    Puedo hacer un pan asi rustico , pero que no quede seco, solo con harina integral ?…. y si es asi, que tipo de harina integral seria la mejor ?
    otra cosa, estoy a regimen y podria prescindir del azucar…., y en realidad porque se pone azucar en el pan ?
    ( mi dr. solo quiere que tome pan lo mas integral posible y 50 gr. al dia, pero si se puede congelar me iria perfecto ), en cuanto me contestes me pongo manos a la obra… y luego te cuento.
    Hija, que suerte que te he encontrado ¡¡¡

    Gemma,

  34. Si puedes hacerlo, con harina integral…el tipo, pues la mejor que encuentres, si puedes comprar gluten y añadele una cucharada, lo venden en herboristerias, le dara mas esponjosidad, puedes prescindir del azúcar,

    suertee Gemma…ya me cotaras

  35. Hola Auro,estoy empezando a hacer tus recetas ahora me he encaprichado con los panes,me salen de aspecto estupendos he probado de tres recetas diferentes todos salen con unas pintas que dan ganas de comerserlos todos,pero el problema es que por dentro no me salen esponjosos me sale la miga muy dura y apelmazada y pienso que hago todo al pie de la letra ¿que es lo que puede fallar? ¿a que se debe? y dos dudas mas ¿cuanta masa madre liquida se agrega por cada 500g. de harina y sipara el pan comun es mejor harina de fuerza o normal?Perdona por hacerte tantas dudas a la vez,es que me interesa muchisimo.Gracias y saludos. Gloria

  36. Hola Auro:esta receta de pan me encanta, pero jamás me he decidido a hacer pan en casa.A ver si me atrevo!!!Contigo todo parece más fácil.He visto que en el lidl van ha sacar una panificadora.¿que tal son estos aparatos?¿van bien?.La termomix me gusta mucho pero no puedo permitírmelo y como esto es más barato por eso pregunto si es interesante.Gracias de antemano por tus sabios consejos.Hasta pronto.

  37. Rosa, ya se que llego tarde, pero no creo que hayas dejado escapara la ocasión ¿verdad??:roll:…yo de panificadoras se poco, por que nunca las he utilizado…pero te aseguro que si no tuviera amasadora o thermomix, de cabeza que me iba a por una:lol::lol:…ya me contaras que tal

  38. Hola, este mensaje es para rosavalenciana, por si llega a verle…Yo me he comprado la panificadora de lidl. He hecho pan en ella y esta bien, pero hoy la utilicé solo para amasar y hacer los levados. El último levado le hice en el horno a muy baja temperatura, también le hornee en el horno y el resultado me gustó mas. De momento solo estoy haciendo experimentos, yo de pan no se nada de nada, pero lo que va saliendo me gusta mucho. Total, por el precio que es….(es casi lo que cuesta un exprimidor…)

  39. Ayyy…Maria, que peligr tienes con la pani :grin::grin:
    Mira te recomiendo que no fuerces los levados, ya se que por tu tierra hace frio, pero lo tapas con un pañito caliente y lo metes en el horno apagado…dale su tiempo, te lo agradecerá con el resultado

    Vas bien…vas bien, llevas dos días y ya no horneas en la maquina, “torbellinos de colores parecen tus manos” :lol::lol:

    besitos guapa

  40. Pues si hubieras visto lo que salió del horno….:shock: Lo que yo metí quise que fueran dos barras de pan,¿no?, ya me pareció a mi que, como la masa llevaba leche, huevos, miel…(esto va a estar bueno, pero va a saber a brioche o parecido), pues salieron dos monstruos:surprised:, aquello empezó a crecer…, 650 gr. de harina de fuerza pura, sin mezclar, ya te digo. Cuando llevaba como 15 minutos en el horno tuve que abrir la puerta y bajarle porque empezaban a tocar la resistencia de arriba,ponerle papel aluminio porque se chamuscaban… salieron pegaditos como siameses… De apariencia espantosos, de sabor rico, esponjosos, se mantienen esponjosos.
    No importa yo sigo experimentando, tomo nota sobre el último levado que me dices.
    Vi que hacías el ultimo levado de las baguettes, creo, así (bueno, con el horno apagado, es verdad). Y probaré mezclar la harina de fuerza con la normal, ponerle la lecitina y la sémola. Menos mal que la gente de mi casa no me desanima, da gusto con ellos, se lo comen todo:lol::lol:

  41. Auro, me hago un lio con tanto pan. Si quisiera hacer un pan blanco como el que hacen en la panaderia, el de toda la vida, sin thermomix porque no tengo, ¿qué receta debo escoger? Advierto que no he hecho pan en mi vida jijiji, pero todo es empezar!!!:mrgreen:

  42. !!como disfruto leyendo a todas!!y lo mas importante,!!como aprendo!!,voy a meterme de lleno con las masas,junto con el chocolate,son mi pasión,pero nunca las he trabajado,espero que con tiempo y paciencia,lo consigua como vosotras.Mañana mismo preparo la masa liquida para tenerla siempre dispuesta.Que suerte tener este blog .No te canse nunca Auro,seria mi gran decepción y un dia entrara y no estubieras,¿que haria yo?

  43. Paquita cielo…aquí seguiré mientras tenga ilusión y ganas y de eso de momento me sobra, así que tenéis Auro para rato :lol::lol::lol:

    Ya me contaras el resultado de tus probatinas:grin:

  44. acabo de hacer el pan:estoy muy contenta,porque está bueno,aunque no sé si lo habré tenido tiempo de mas en el horno Auro,he hecho 9 bollitos ,y los he tenido en el horno 35 minutos,pienso,que al ser las piezas mas pequeñas ,podrian haber necesitado menos tiempo de horno,.les he puesto una cucharadita de sal ,par nuestro gusto le faltaba un poquito mas,.Pero muy bien !!es mi primer pan!!le puse levadura liquida unos 80 gramos.Ahora estoy buscando la proxima receta de pan ,quiero probarlos todos,(ya que tengo la masa madre liquida en el frigo…..).Auro toma buena nota de lo que veas en feria,así aprenderemos todas.jajajaj .!!Que suerte contar contigo!!!:thankyou::thankyou:

  45. Auro, he hecho tu pan, pq tiene una pinta estupenda, pero no me ha quedado ni por asomo como el tuyo, ni se parece de lejos. Si quieres mirarlo:
    [IMG]http://i32.tinypic.com/nmc4nt.jpg[/IMG]

    Algún consejillo para mejorar?? :thankyou:

  46. Hola Silvia:
    Como soy una cotilla he ido a ver tu pan. La verdad que por fuera no se parece al de Auro, pero la miga se ve estupenda.
    A mí me aconsejó meter un cacharro con agua durante la cocción del pan.
    Acerca de los cortes me dijo que con un cutter afilado le hiciera el corte y luego en el mismo hacer una incisión en el lado izquierdo (como si fueras a abrirle una tapa al pan):???: No sé si me he explicado.
    : kiss:

  47. Nasira, nada de cotilla, para eso lo he puesto, para q me ayudeis a mejorar. Por cierto, estaban duros como piedras los panes, un desastre. No han levado nada después de formar las barras. Puede ser q haya dejado demasiado tiempo desde q ha acabado la panificadora hasta q he formado las barras?

  48. Hola Silvia:
    Yo amaso en la cocinera (como una especie de thermomix) y ahí mismo lo dejo levar más o meno 1 ó 1 hora y media. Lo saco, lo amaso para quitarle el aire, formo las barras y las dejo ya en las bandejas del horno con papel transparente (film) tapándolas y las meto en el horno, pero APAGADO durante otra hora o casi dos. Luego le hago los cortes, le pongo harina y al horno hasta que las veo doraditas. Desde el primer día me salen bien, luego la verdad es que la miga me mejoró mucho gracias a la mase madre líquida y la lecitina de soja, pero tal y como está la receta sale bueno. Sólo tienes que dejarlo levar hasta que veas que dobla volumen.
    : kiss:

  49. Silvia, Nasira te ha contestado estupendamente, yo no lo hubiera hecho mejor, he visto tu pan y el problema es que no lo dejaste subir suficientemente, pero es normal….nadie nace enseñado…ya veras como pronto te salen unos panes de lujo: kiss:

  50. Hola Auro,

    estoy super contenta porque creo que ya le voy pillando el truquillo a los panes. El otro día hice este, le di forma de hogaza y la verdad es que está muy bueno. Lo metí luego en la nevera en una bolsita de plástico y voy cortando rodajas, las tuesto y con aceite y tomate están…

    Aún tengo que mejorarlo pero ya se deja comer muy bien. El problema que tenía antes eran los levados, por eso el brioche portugués no me salió ni los panecillos blancos tampoco. El tema es que en mi cocina hace bastante frío, la temperatura suele estar por debajo de los 20º y claro así no había manera, yo lo dejaba 2 horas y nada, que aquello no doblaba el volúmen.

    Así que lo que hago ahora es enceder medio minuto el horno y lo apago, y así consigo tener unos 25ºC y entonces meto las masas. Así que si que doblan, claro.

    Pues eso, que me tienes encantada con tus panes y con todas tus recetas, estoy un poco viciadilla de más jejeje. Por cierto ¿sabes tú cómo hacer pan tipo chapata? Es que es uno de mis panes preferidos…

    ¡¡Muchas gracias por todo!!

  51. Eso es muy importante Irene, si no alcanza un mínimo de temperatura, la masa tarda en subir horas y horas,…aunque aquí no tenemos tan baja temperatura, cuando tengo prisa precaliento el horno a 50º apago y pá dentro…..en unos en 40-60 m. tienes el pan listo para hornear….todo es ir cogiéndole el truquillo y ya veo que tu te estas haciendo con el:lol:

    Un beso guapetona

  52. hola, muchas felicitaciones por la web es maravillosa. mi pregunta es que no me llevo bien con las masas , no tengo paciencia para esperar a que leven y me pregunto si se pueden hacer a la noche , que leven toda la noche y a la mañana hornearlas. es que asi como estaria dormida pues no me duraria la espera.ub beso

  53. Pingback: La Cocina de Auro/Tus Recetas » Cecina con Cirutas de foie mi-cuit y Aceite de Romero

  54. Hola a tod@s:

    ya he dicho varias veces que he hecho el pan y que está buenísimo, pue lo siento pero otra vez tengo que decirlo. Si hubiérais visto la cara y con las ganas que mi hija Andrea se ha comido ese pan, es que si no lo digo reviento. Le puse un trozo que pensé no se comería porque era muy grande, no sólo no se comió ése, sino que pidió más. ¿Cuánto vale este pan?
    yo vi la cara de mi hija, la mía no, pero supongo que reflejaría más gozo que la de ella, si cabe. GRACIAS, AURO.

  55. Nasi, no sabes como me gusta leer esto….para mi hacer pan en casa ya lo he dicho muchas veces es una gozada y ver las caras de quien se lo comen mucho mas….así que me imagino lo que sientes viendo la carita de tu nena..dale un besito de mi parte :grin: y otro pá ti…pero que besucona soy :lol:

  56. eso es bueno, besos, besos, que la gente es muy fría ultimamente. Si nos quisiéramos más… Ala, un beso pa ti también, vamos a aprovecharnos que todavía no cuestan dinero, oye, no veo los emoticonos.
    Ah, otro beso para ti María que seguro que estás por aquí.

  57. Hombre Nasi! por aquí te encuentro…pues si, estaba viendo los últimos comentarios que llevo todo el día con la pantalla escacharrada.
    Tu has estrenado los 37 años con el espiritu meláncolico y meloso no? :lol: :lol: Venga abrazos y venga besos… :lol: Ahh…que Migue ha estado tres dias en Madrid, asi que estas tu cariñosona… :mrgreen: :lol: :lol:

  58. mírala ella, qué graciosa, y creía yo que los graciosos éramos los andaluces y mira tú por dónde, ya te daré yo a ti besos, ya … ja, ja, ja… :lol: :lol:

  59. Nasi, (perdonad, que esto no tiene nada que ver con lo que nos ocupa aquí, que es la cocina), parece ser que no me cargué a todos los gusanos de seda, han sobrevivido dos o tres, los tengo en la caja-hospital, comiendo hojas de mora como locos. De vez en cuando, si me asomo a mirarlos levantan la cabeza como diciendo “a ver si la próxima vez te metes el matamoscas….” y Alvaro está muy contento :lol: Inocente, si el supiera que los otros no han muerto de muerte natural…. :lol: Un beso.

  60. Que maravilla Auro lo e echo esta tarde y ni yo misma me lo creia la buena pinta que tenia Yo como no tenia harina de fuerza le e echado de reposteria y el resultado a sido buenisimo prometo repetirlo y hacer otras recetas de pan que tienes Gracias por ayudarnos hacer cosas tan ricas :wink:

  61. Buenos días a todas,
    Creo que soy las mñas nueva e inexperta, veo mucho nivel aquí no se si estaré a la altura… tengo el capricho de hacer pan, creo que el más fácil para mí es la receta de Pan Csero: no tengo ni termomix ni amasadora ni nada por el estilo, sólo una batidora que aunque tiene varillas no creo que valga. Cuando pone amasar durante 10 minutos, ¿es con máquina o con las manitas? gracias por ayudarme

  62. Hola Jose Manuel,
    probablemente soy la menos indicada porque todavía no la he comprado, pero me han dicho que en las panaderías (yo ya he preguntado en una y me la venden, así que debe ser verdad lo que te estoy diciendo!!!)
    Sueerte y al toro ¡a ver qué nos sale de la receta!!!

  63. Hola Raquel y Jose Manuel :grin:. Pues yo no suelo encontrar harina de fuerza en las panaderías, asi que, por si no lo encontrais, esta es la que yo compro: Harina de fuerza marca Harimsa, de venta en Carrefour y en el Corte Inglés. El precio, 1,40€ . El paquete pesa 750 gr. (esta es la parte que menos me gusta :evil: )
    Saludos!

  64. Estoy amasando el pan, pero chicas me he dejado las manos en ello, a mi me queda un poco dura la masa, no sé si es porque al añadirle masa madre y quitarle líquidos se queda más seca :???: Bueno veremos lo que sale del horno, ya os contaré. :???:
    Le puse 60grs. de masa madre,¿ahora tengo que reponer con 3o de agua y 30 de harina no? Si hay alguien por ahí espero que me pueda contestar. gracias

  65. Por cierto yo compré la harina de fuerza Harimsa en el Corte Inglés y me costó 1,16 y en Carrefour 1,82, vaya diferencia ¿no?

  66. Oye Lola, no me digas que en el C.I. está a 1,16 :shock: Yo lo pago a 1,40 en Carrefour….Sabes que pasa? que Harimsa no tiene mucha competencia, yo no conozco otra harina de fuerza, en el Mercadona de mi zona no tienen y por eso le ponen el precio que les da la gana…que morro.

    Lo que dices de la masa madre: Yo le suelo poner 120 gr. de masa madre, ya sabes que no sustituye a la levadura, asi que la levadura se la tienes que poner.
    Si haces pan con masa madre, le quitas un poco de agua, ( 30 gr. menos de agua). Lo has hecho así mas o menos?
    Bueno, si no te ha salido hoy, otro día te quedará mejor.
    A mi al principio me salían unos churros de panes :???:

  67. Si, lo he hecho así, y parece que está levedando bien, solo que yo le eché 60 gr. la próxima vez le echaré los 120. Gracias y que sepas que aunque no escribo mucho, siempre leo vuestros comentarios y aprendo mucho un abrazo desde A Coruña.

  68. Ah, pues si va levando, la cosa parece que va bien :grin:
    Jo, yo hace bastantes días que no hago pan, y es, por la pereza que me da el saber que con ésta temperatura, me van a dar la uvas con el levado…No sé, igual tengo que poner un poquitin de temperatura al horno, apagarle y luego meter el pan dentro a levar….
    Un abrazo

  69. Maria, pues eso también es lo que hice yo, encendí el horno a 50 y subió bien, aquí también hace bastante frio y tarda un montón en levar.
    Encantada de hablar contigo, como Auro está muy ocupada me alegra que tenga sustituta ja,ja,ja :razz: gracias.

  70. SUSTITUTAAAAA? :shock: :shock: :shock:
    A esta mujer no hay quien la sustituya….Lo que pasa es que me he hecho como medio recetario (me le sé de memoria), y leyendo los comentarios, te vas enterando de cosas y aprendiendo de los éxitos y los errores ajenos.
    Y que me gusta cacharrear…. :lol:
    Hoy tengo para comer sopa. Despúes a quien le apetezca, los garbanzos que le pongo a la sopa.
    Y la carne del cocido la pondré encebollada y con tomate frito.
    Y estoy adelantando comida para otro día.
    Ayer compré un solomillo francés y ya lo estoy haciendo. (Con pimiento verde, mucha cebolla, ajos y zanahorias….) Luego se congela en raciones, haces un puré de patata…..y comida lista :wink:
    Como por las mañanas casi siempre estoy sola, pues hablo con vosotras…..
    A ver si empiezo al gimnasio otra vez, que el invierno es muy pesao….
    Muchos besos Lola, encantada yo también de charlar contigo.

  71. Eres una maquinita, no paras.
    Yo también aprendo mucho de los comentarios y errores de los demás, y desde que encontré a Auro estoy muy contenta, porque antes le escapaba a la cocina y ahora me encanta, todos los dias hago algún postre, pan,etc.
    Me regalaron unas caballas, nosotros les llamamos “xardas” y voy a hacer la receta que puso Auro esta semana.
    Un abrazo.

  72. HOLA.AURO.soy mari carmen de barcelona.estoy aqui de nuevo,repasando las recetas. estoy todo el dia,liada tratando de hacer la masa de pan y me estoy harta de esperimentar ya que la receta de pan que estoy haciendo trato de adaptarla a thermomix y me a salido la masa,muy pegajosa y me cuesta mas de darle forma.asi que los he hecho panecillos y un monton de trabajo,al final han salido bastante bien y cuando he acabado me he metido para ver los blogs y me encuentro con tu receta del pan si hubiese mirado antes me habria ahorrado un monton de faena .la receta de tu pan tiene una pinta estupenda se te nota que ya eres una gran profesional de la cocina y de todo lo que te propongas te mando un besito y muchas gracias por todas tus recetas .

  73. HOLA JOSE MANUEL Y RAQUEL, EFECTIVAMENTE LA HARINA QUE DICE MARIA ES LA DE FUERZA. AUNQUE EL OTRO DÍA ESTUVE EN UNA TIENDA NATURISTA Y LA DUEÑA ME COMENTABA QUE LA HARINA NORMAL LA PUEDES HACER TU DE FUERZA SI AGREGAS UNA CUCHARITA DE GLUTEN POR CADA 500 GRS. APROXIMADAMENTE. ESTOY POR PROBAR HABER SI EFECTIVAMENTE SIRVE YA QUE IR AL CORTE INGLÉS DONDE VENDEN ESA HARINA DE FUERZA HARIMSA ME RESULTA MUY COMPLICADO Y POR AQUÍ NO SE CONSIGUE, EN CAMBIO EL GLUTEN DE TRIGO LO VENDEN EN CUALQUIER TIENDA HERBOLARIA, SI VES MI COMENTARIO AURO TE AGRADECERÍA ME DIERAS TU OPINIÓN AL RESPECTO, GRACIAS

  74. Muchas gracias a todas por vuestra ayuda. Al final encontré en la panadría harina de fuerza (o eso dijeron al menos!!!)pero voy a buscar esa de Harimsa para tenerla en casa. He hecho el pan casero dos veces.. La 1º vez ejem… de sabor bien pero duro… La 2ª bastante mejor!! casi me subió con en la foto pues me tomé con tranquilidad lo del levado. El 1º casi dos horas y el 2º como 4 horas pues lo dejé, salí a comer y cuando volví me emcontré con dos fantásticas masas que habían subido sobremanera ¡qué chulo! como no tenía semillas de lino le puse de sésamo y estaba muy bueno. ESta vez sólo puse agua en el horno en el precalentamiento porque la 1ª dejé el agua toda la cocción y se me endureció demasiado la corteza.

    Ahora quiero hacer

  75. perdón… ahora quiero hacer ese pan de pueblo tan incréible,,,,pero yo no tengo termomix y mi máquina de amasar son mism manos. ¿cómo puedo hacerlo sin esa maravilla de la técnica que se llama termomix??? gracias, gracias,,,,

  76. Hola Auro, yo tengo la Turbo-Chef (prima de la Termomix) con ella hago lo mismo pero con menos cantidades ya que es más pequeñita, veo que el pan lo haces con la thermo y el horno convencional. vale o no la pena comprarse una panificadora, o vaa ser un trasto más en la cocina?
    Si vale la pena, podias ayudarme un poco hacía donde tirar?
    perdona por el atrevimiento!
    Besos
    Dolça

  77. Hola Dolça. Yo tengo una panificadora y la utilizo solo para amasar. No me gusta como queda el pan horneado en ella. Asi que si tu Turbo-Chef amasa….yo creo que no necesitas panificadora. :wink:

  78. hay muchas gracias por esa receta del pan casero hace tiempo lo andaba buscando…y es sumamente facil …eso creo mmmmmmmm es q ese pan se asemeja al de mi natal puerto rico msabroso con una tacita de cafe y mantequilla …..judy

  79. Auro yo tambien hice el pan con thermomix, me salió buenisimo lo único que queria preguntarte es como puedo hacer el pan con la miga que salgan agujeros, yo no le pongo masa madre no se si se deberá a eso ;me encantaria que me comentaras algun truco para ello.

    Saludos y un abrazo fuerte

  80. ¡¡¡uuuuhhhmmmm!!!. Después de tantos comentarios estoy deseando intentarlo. Eso sí, para variar, tengo un par de dudas.
    1.- ¿Se puede dejar levando por la noche y meter en el horno por la mañana?.

    2.- ¿Las barras se congelan una vez horneadas?.

    Es que entre el trabajo y los “enanos” voy siempre justita de tiempo así que hay que buscar soluciones “alternativas”.

    Auro, se te echaba de menos…

    Gracias!!!.

  81. Para Gloria, Lourdes e Yves:
    Gloria, con la masa madre (Eric Kayser) la miga mejora mucho. Quítale a la receta unos 25 gr. de agua y añádele 120 gr. de masa madre, a ver qué tal. No sé si te saldrían así muchos agujeros, pero la verdad es que se nota.

    Lourdes, el pan podrías dejarlo toda la noche levando en la nevera. Como te puedes imaginar no te va a levar mucho, o nada, por el frio. Por la mañana tendrías que sacarlo de la nevera una o dos horas antes de hornearlo. Si en tu casa tienes por lo menos 20ºC, pues con una hora antes te servirá, luego lo horneas y ya está. Y si, las barras se pueden congelar después de horneadas. Yo horneo, lo dejo enfriar bien, las envuelvo en film y las congelo. Después está perfecto.
    Yves…..ya sabes :lol:
    Besos guapas.

  82. Hola Auro and company!
    Me encanta este blog, me entusiasma!
    He hecho varias recetas y todas un exitazo, esto es una droga.
    Pero ayer me lancé a hacer este pan y no sé cuál fue el problema, que se quedó duro durísimo, vamos, un arma letal. De sabor (cuando estaba calentito y se podía cortar) estaba muy bueno, pero al enfriar lo he tenido que tirar porque era puro cemento.
    Alguna idea de lo que pudo pasar? Me fijé en que al formar las barras después del primer levado, ya apenas levó, y en el horno, hechos los cortos, así se quedó el pan, no levó más.
    No me rindo y lo volveré a hacer, pero si se os ocurre algo…
    Muchas gracias!

  83. Pues a mi se me ocurre…..mas harina de la debida…., que no hayas usado harina de fuerza….o que no le hayas puesto la levadura de panadero, ya sabes que no vale la levadura de los bizcochos (Royal). No sé, yo le hago muy a menudo y me aguanta bien durante días (si le dejamos durar dias, porque nos lo acabamos rápido :roll: )

  84. Hola María, gracias por la respuesta.
    Usé harina de fuerza y levadura de panadero, los cubitos de mercadona. No sé qué pudo pasar, a lo mejor la temperatura ambiental. Lo volveré a intentar.
    Gracias

  85. donde puedo comprar la harina de fuerza y la harina de centeno o integral?

    Yo he intentado varias veces hacer pan y no me termina de salir bien, siempre me sale poco esponjoso, no se si será por el horno que yo lo ponía arriba y abajo y ademas el ventilador y lo tendría que hacer con el horno convencional, al final desisti de hacer pan, estaba demasiado duro.

    Lo voy a probar de nuevo. Hoy mi hija de 21 años con la thermomix ha hecho la receta de Auro de queso creo recordar la excelente y le ha quedado muy buena y leyendo las recetas de Auro me he vuelto a animar a hacer pan de nuevo.

    Yo tengo Mercadona en mi pueblo.

    Por cierto Aurora, hay una receta que me gustaría conocer y son las ensaimadas de mallorca, me llevan loca, soy capaz de comerme una mediana en una noche cuando alguien me trae de las islas, me despierto varias veces por la noche y no puedo parar de comer.

    Un saludo:

    MªCarmen

  86. hola Auro,
    creo que ya no estás por aquí, o al menos no veo contestaciones recientes… el caso es que soy una aficcionada a la cocina y me encanta tu página. Qué bien lo explicas todo… Yo soy más de repostería y platos, pero eso era antes de ver tu web y tus PANES!! porque hay que ponerlos con mayúsculas. Ayer lo intenté con el pan casero: muy bien de pinta pero no me convence te textura…. apelmazadillo… ¿ Crees que puede ser porque en el segundo levado no me subio demasiado? Además, al hornearlo no subió nada de nada… Ya te digo, la pinta perfecta, pero no muy bueno por lo que te digo, en fin, ahora soy un proyecto de aficcionada a los panes… Hoy lo estoy intentando de nuevo, a ver qué tal. El segundo levado lo estoy haciendo en la bandeja del horno y dentro de él. Tengo 28 grados ambiente. Y como ahí no le da nada de aire espero que sea suficiente para que leve…
    Un saludo,

  87. Hola otra vez!
    Efectivamente, mi sospecha se confirmó. No se porqué el segundo levado le cuesta un poquito más. El primero en una hora lo tengo, estando la habitación a unos 28 grados, pero el segundo cuesta, como he dicho un poquito más. Unas dos horas y media. Aunque la espera mereció la pena. Ha salido perfecto, aunque esté feo que yo lo diga. Jajajaj. Bueno, muchas gracias por esta receta… Que orgullo poder hacer mi propio pan. Lo saqué ayer por la tarde del horno. Dos bollos, y no me queda nada más que un piquito del úñltimo… Eso es bueno. Gustó. Mis padres encantados… Anoche cenamos pan con mil cosas para acompañar… Pero sobre todo pan. Un saludo!!!

  88. hola aurora, hay alguna forma de utilizar leche de soya para hacer el yogurt natural. sustituirlo por la leche entera.

  89. Hola Auro
    Quiero decirte, que hace un mes que me compre un robot de cocina y desde entonces navego cual forofa por las web de recetas que lo utilizan. Mi mayor ilusión era hace pan en casa y a ello me puse. Lo hice segun el blog de velocidad cuchara de mi amiga rosa y me quedó regular, (la masa por dentro no coció bien), lo hice segun las extensas y perfectas indicaciones de webos fritos y no se subió la masa una vez lo metí en el pyrex. Y finalmente ya un poco desesperada, me puse con tu receta. Esta que publicas aquí. Déjame decirte que me ha salido un par exquisito. Que es perfecto en su forma y en su contenido. Crujiente, la miga bien cocidita y esponjosa. Estoy tan emocionada que me dan ganas hasta de llorar, y eso después de haberme comido yo sola de un tirón la mitad de la barra. Gracias.
    p.d. es seguro que los fallos en los anteriores intentos no son achacables mas que a mi mala cabeza, pero aún así, tú eres la que te llevas mis aplausos. Gracias

  90. :smile: Aunque últimamente no actualizo el blog y no tengo tiempo de responder vuestros comentarios, tened por seguro que los leo y me emociona mucho ver la ilusión que ponéis en la elaboración del pan….me recuerda a mi misma cuando empece y es que no hay nada comparable a un pan casero, hecho con amor.

    Así que mi enhorabuena por vuestros logros, me hace muy feliz que este blog al que tantas horas y cariño he dedicado, os ayude a conseguirlos.

    Besitos

  91. :oops: Es la primera vez que veo tu pagina Auro, he empezado con el pan casero,esta noche voy a cocerlo, ya te dire como me ha salido.
    lo veo todo muy interesante.

  92. hola Auro, ayer hice el pan y no dio tiempo a llegar al mediodia, mis hijos, que tengo tres, lo devoraron, tuve que guardar un trocito para que lo probara mi marido. Fue un exitazo, hoy estoy haciendo otro.Mil gracias por tus recetas, he hecho unas cuantas tuyas y todas con muchísimo éxito. Feliz año a tod@s.

  93. Hola buenas tardes, he hecho el pan y la corteza me ha salido muy dura, la molla bien. No se si es porque no hay que poner gratin al horno, por favor me lo podrías aclarar. Gracias.

  94. :???: Bien he comprado una Fusioncook, el primer dia hice arroz, no me quedo muy bien, al siguiente hice macarrones y me quedaron estupendos, volvi hacer arroz y me quedo un poco mejor, al siguiente hice una tortilla de patatas que me quedo estupenda, pero volvi hacer la misma tortilla y no me quedo tan bien,
    ahora estoy haciendo pan con el librito, pero no ponia que se neceitata harina de fuerza el problema es que la levadura no me sube, hare el pan y ya os dire.

  95. :razz: :razz: :razz: esta estupendo una receta fantastica espero que sea el gusto como la presentacion y doy gracias ha un amigo que me dio la direcion perdonar si no dego mi nombre :roll: :roll: :roll: :roll:

  96. muy buenas ahora te escribo en este apartado para ver si me pudieras ayudar soy novata con la thermomix y no me sale muy bien el pan la masa sale bien pero luego no se como ponerla bien para que quede como el tuyo un saludo

  97. La semana que viene tenemos en el cole de mi hijo un proyecto solidario en el que venderemos pan y lo recaudado se destinará a un proyecto infantil en Nicaragua. Había pensado hacer este delicioso pan casero (¿qué mejor ocasión para colaborar un poco?), pero vivo en Alemania y tengo un poco de lío con esto de los tipos de harina. Aquí la harina normal de trigo, la llaman de tipo 405, y luego hay otros tipos especiales en los que va aumentando el contenido en gluten y proteínas, además de ser cada vez más oscuras: 505, 812, 1050, 1150, integral de trigo, integral de centeno y harina integral de cebada.

    ¿Tienes alguna experiencia con estas nomenclaturas? Yo creo que tengo que usar una 1050 y la integral de centeno, pero quería preguntarte por si me pudieras ayudar. La verdad es que lo peor que puede pasar es que no pueda vender el pan, pero compensaré comprando más :lol: . Gracias por compartir tus deliciosas recetas con nosotros.

  98. Pingback: Pan casero « Oblongo, en dialecto swahili

  99. :roll: :roll: el pan tiene un savor de muerte me quedo plano pero se por que mi esposo abria y cerraba el horno por que no se quemara pero muy buenp
    :razz: :razz:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>