Pan Moreno Mallorquin

Este pan se llama Mallorquín, payés o moreno, es muy típico, esta elaborado con una harina especial para pan moreno, de trigo y centeno sin cernir, , este tipo de harina no se comercializa, se compra directamente en los hornos de pan si te la quieren vender….aunque a mi me la ha regalado mi amiga María (Marcamul) gracia guapísima, es genial me ha encantado el resultado.

Se hace sin sal o con muy poquita sal es un pan mas bien compacto y dura varios días envuelto en un paño o bolsa de tela….se corta a rebanadas, es el que se usa para hacer el pa amb oli.

101_7883.jpg

101_7889.jpg

PAN MORENO MALLORQUÍN

Para este pan he elaborado un poolish

Poolish
150 grs. harina de fuerza
100 grs. agua tibia
1 sobre levadura seca de panadería (dos cucharaditas de café)

Unirlo todo, tapar y dejar reposar hasta que doble el volumen.

Ingredientes Masa
500 gr. Harina para pan moreno
300 ml. de agua
1 cucharadita de lecitina de soja
1 cda rasa de sal
1 cdita de azúcar

Preparación:
Poner el agua el azúcar y la lecitina en el vaso, 1 minuto a velocidad 2, temp. 37º.

Añadir la harina y amasar durante 3 minutos a vl. Espiga, a la mitad añadir la sal por el brocal, cuando acabe el tiempo, agregar el poolish y seguir amasando 3 minutos mas

Sacar la masa del vaso, formar una bola y ponerla encima de la bandeja donde la vamos a hornear forrada de papel de cocina o silpat, mojarnos las manos con aceite de oliva y pasarlas por encima de la bola, para que en el reposo, la masa no forme corteza.

Dejarla fermentar hasta que doble su tamaño, espolvorear con harina y meterlo en el horno que ya tendremos precalentado a 220º bajaremos la temp. a 200º y hornearemos durante aprox. 40 m.

101_7890.jpg

Share


49 thoughts on “Pan Moreno Mallorquin

  1. Que pena que esa harina no se pueda comprar, me encanta el pan payés, te han quedado unas rebanadas perfectas.

  2. Creo que voy a hacerlo este finde, a ver si se parece en algo al tuyo:mrgreen:Es que te ha quedado impresionante:shock:vamos, como el que compra mi mami en el horno. Besotes.

  3. mil_rosas….si no es esta harina en concreto, seguro que deben tener harina de pan rustico…tu pregunta, aunque no en todos los hornos te quieren vender, siempre hay alguno en el que son mas amables, sobre todo en los pueblos:wink:

    **************************

    Inma, esta es de Algaida y en Manacor también la venden….te lo digo por si en Palma no la encuentras:wink:

    ***************************

    Marihellen….ya me contaras, tu si que tienes la harina :lol::lol::lol::lol:

    ***************************

    Montse, la lecitina la compro granulada y la encontraras en cualquier hipermercado…también en Mercadona y se usa a modo de mejorante panario…para que la masa quede mas suelta, jugosa y la corteza crujiente.

    Un besote:grin:

  4. Hola desde Mallorca;
    Buscando imagenes de nuestro pan malloquín para darselo a conocer a un amigo mio gaditano, he encontrado esta web.

    La verdad q la gente q nunca lo ha provado no sabe lo q se pierde.

    Es el mejor pan del mundo.

  5. :grin:Totalmente de acuerdo contigo Eduard, el pan moreno es de lo mejorcito y restregado con tomate de ramillet, aceite de oliva virgen y un buen jamón….para que queremos mas..:lol::lol:

    Saludos paisano: kiss:

  6. Estoy encantada de haber encontrado tu web, soy ama de casa y me encanta cocinar,voy ha probar de hacer el pan porque yo soy mallorquina y tenia ganas de tener esta receta. Saludos

  7. :grin::grin::lol::lol Cuantas coincidencias :shock: te llamas Aurora eres de Palma y vives en Palma del Rio y yo me llamo Aurora vivo en Palma y soy de Lora del Rio :lol::lol::lol:…no me digasss…¡¡es increíble¡¡ me alegro de que el pan moreno nos haya acercado.

    Un beso tocaya : kiss:

  8. Hola Aurora! navegando por ahi me he encontrado con tu blog. Yo también soy mallorquina y cuando he visto la receta del pan moreno digo “ala, igualito que el que venden en el horno de la esquina!”
    Enhorabuena por tu blog y seguro que te copio alguna de tus recetas, jaja!!

  9. :surprised:Ha sido grato encontrar esta pagina.Soy mallorquina pero vivo en Uruguay hace varios años.Aqui he aprendido a hacer varias cosas que en Palma jamas se me hubieran ocurrido ya que vas al FORN y te lo dan hecho,pero cuando he visto la foto del pan moreno…la boca se me hacia agua.La lastima es donde encuentro yo harina especial aqui en Uruguay,si sabeis de algo similar que pudiera usar os lo agradeceria.
    Muchos besos.Cristina.

  10. Hola Auro, gracias por la receta. Intentaré hacerla. Aqui donde vivo hay un horno y venden harina para pan moreno.

  11. Una pregunta Auro, se puede cambiar la levadura seca por la prensada de panadería? ¿que medida sería?.
    Enhorabuena por tu pagina. La pandería que me venden la harina está en El ToRO (Calvia). Pero tiene que ser entre semana por que el finde tienen mucho curro y no se pueden liar:thankyou:

  12. Hola Auro,
    Tengo unas cuantas preguntas para ti.¿Me podrías decir en qué tienda de Manacor o en que horno puedo comprar la harina para el pan moreno? Mañana tengo que ir y posiblemente me acerque a comprarla.
    Yo tengo una panificadora que me regaló mi marido del Müller, ¿lo podría realizar también aquí? ¿Es imprescindible hacer el poolish?
    Muchas gracias por tu amabilidad.
    Un saludo.

  13. Hola auro, he probado de hacer este pan pero aqui en palma del rio es dificil escontrar ese tipo de harina que solo te la dan a ti, entonces puse 1/2 harina integral y 1/2 normal, claro de la panaderia. Me ha salido bueniiiiiisimo hemos preparado pa amb oli y nos ha traido buenos recuerdos. Un besote gracias por la receta

  14. PILAR perdona no vi tu pregunta, a mi me la baja mi amiga Mari que vive en Cala Millor y cuando baja a Palma se para a comprarla….yo he ido una vez, pero al no ser de allí no sabría explicarte….le preguntare y te lo digo

    Me alegro Aurora que al menos te haya quedado algo parecido y hayas rememorado nuestro pa amb oli …un besote tocaya

  15. Yo he encontrado harina para pan rustico (pone de centeno y trigo) en un preparado de pan del Lidl, lleva ya la levadura incorporada.

  16. Prueba,…pero yo te recomiendo que mezque ese preparado al 50% con harina de fuerza blanca y un poquito mas de levadura….y sale un pan bastante bueno :razz:

    Ya me contaras zeditas

  17. Hola Auro, estaba convencida de haberte dejado un comentario acá meses atrás. Se ve que al final no lo escribí, o lo soñé nomás.
    Me encanta el pan payés y me gustaría hacerlo acá en casa. Pero necesito entender bien cómo es esta harina no cernida. Sabes qué porcentaje de trigo y cuánto de centeno lleva?
    Sueño con hacerme este invierno una sopa mallorquina con el pan que corresponde… :D
    Un beso y tanto saludos,
    Marcela

  18. Ayyy Marcela, eso es como “el secreto mejor guardado” :lol: por mas que lo he preguntado en ls tiendas que la venden, no me saben decir la proporción…no se si por que en realidad no la saben o por que no quieren desvelarnos el secreto, pero seguiré investigando, la verdad es que esa mezcla le da al pan un sabor muy característico, ayer hice un pan, mezclando, 200 de harina blanca, 300 de harina de espelta y 100 de harina integral, y la verdad es que se le asemeja mucho…. :razz:..aquí ya venden el pan seco para hacer las sopas, aunque tu por lo que veo conoces bien estas tierras ¿verdad? un beso guapa.

  19. Auro, no las conozco todo lo que quisiera… :grin:
    Habrá que probar nomás para desvelar el secreto. Harina de espelta tengo, pero integral. Podría probar mitad y mitad. El único problema es después para hacer la cata comparada… no tengo el original acá! Tengo que ir a Mallorcaaaaaa! :lol: :lol:
    Un beso y gracias por todo.

  20. Hola! Quería deciros que en el mercado de Pere Garau de Palma de Mallorca hay un comercio en que venden legumbres, semillas, harinas… ahí venden harina para pan moreno y es muy buena. La verdad es que no recuerdo el nombre, pero el próximo sábado me fijaré y os lo digo para las que viváis en Palma.
    Por cierto Auro, ¿considerarías un sacrilegio que yo intentara adaptar alguna de tus recetas a la panificadora???? Digo para hacer la masa…. Un beso!

  21. bueno otra vez mas veo q pones lecitina de soja al pan en casa toda la vida hemos hecho el pan y nunca nunca hemos puesto esto no es indispensable y si no preguntale a tus padres que cariño esto es un invento muy moderno el pan mallorquin no lleva azucar ni sal solo agua harina y levadura!! levadura fresca se hace fermentar todo junto se amasa y se vuelve a dejar q fermente y al horno unos 180 grados mejor si el horno es de leña pero por favor no vuelvas a variar las cosas de tu tierra que luego no salen como son de verdad!!!!

  22. Min…no te enfades mujer :lol: :lol: la lecitina es verdad que no se le pone y la sal tampoco…. a veces las recetas se van adaptando al gusto de cada uno,este pan moreno esta hecho al gusto de casa, :wink:

    Pero vamos que te doy la razón, el pan moreno autentico, no lleva esos dos ingredientes, pero te invito a probarlo y me cuentas :smile:

  23. no me enfado pero creo q lo tendrias q especificar ya que luego pasa lo que pasa q nos dicen q esa pasta naranja que hay en la nevera del mercadona es sobrassada de mallorca jajajajaja solo es proteger lo que es nuestro! no digo que sea malo es otro pan diferente! no es el de mallorca (bueno de mallorca lo es porque supongo que no te vas a la peninsula a cocerlo) jajajaja un saludo min!

  24. Ok, min todo lo que tu quieras :???: …..pero no me compares esa pasta de sobrasada inmunda :roll: con mi maravilloso pan moreno “horneado en Mallorca” :lol: :lol:

    Saludos :smile:

  25. Hola, Auro

    Soy otra mallorquina que no vive en Mallorca, y me emociona la idea de poder hacer pan moreno en casa. A ver qué harina encuentro por aquí. Sólo una pequeña duda, que siempre me aparece. ¿Cucharadita es de café y cucharada de postre? Nunca he llegado a saberlo. Y felicidades por tu estupendo blog, estoy encantada de haberlo descubierto buscando la receta del “llom amb col”.

  26. Me llamo Rosi, vivo en los Estados Unidos, pero nacida en Palma de Mallorca, osea que soy mallorquina. Me dan unas ganas de comerme un panboli, que estaba buscando la receta para acer el pan mallorquin, osea que no voy a poder si no tengo la harina morena, y bueno como saldria con harina normal? perdona mi deletrado no practico mucho escribir el espanol. :)

  27. :smile: hola, la familia de mi marido era de Mallorca y aprendí hacer sopas, pero ahora no tengo quien me las traiga. Agradecería si alguien sabe donde puedo encontrarlas en Barcelona o mejor aun comprarlas por internet. Gracias.

  28. alguien es tan amable de explicarme que es el poolish cuando se añade pues en la receta no se espedifica :?: muchas gracias

  29. Chicas: Yo creo que si compramos centeno, de este que venden en la parte dietética del supermercado, lo melemos con el turmix un poquito más y lo mezclamos con harina normal o integral, podemos hacer un buen pan moreno.
    No siempre es fácil encontrar el centeno, pero buscando buscando, se encuentra algún supermercado que lo tiene.
    Yo al menos, lo intentaré.
    Espero que la idea sea buena.

  30. Hola Auro!

    Que sorpresa! asi q vives en Mallorca??? No lo sabia! yo te conoci mediante recetasdemama e iba visitando tu pagina a menudo, pero nunca habia mirado tu perfil, solo miraba las recetas y si me interesaba y tenia alguna duda, me leia los comentarios haber si me la resolvian y nunca te he preguntado nada.

    Hace un tiempo vi esta receta y, ahora que me he independizado con mi novio (21 añitos) voy experimentando muchisimo mas en la cocina(que ya lo hacia bastante antes por gusto, pero ahora no queda mas remedio! Pero me encanta!!!). Hoy voy a probar de hacer la receta, pero no lo hare moreno, lo hare blanco y modificando algunas cositas, haber que tal. Pero tenia una duda (sobre el tiempo de coccion y temperatura) y he leido la receta y esta resuelta.

    Animo a todos a que lo prueben de hacer.

    Nada, que te seguire visitando, y, seguramente ahora (por mi nueva situacion) si tendre que preguntarte dudas.

    Un Saludo muy fuerte de una Mallorquina orgullosa de tener una buena cocinera como tu!

    :oops: Como me he enrrollado! :oops: ejjejejejeje…. :oops: :wink:

  31. Saludos de un panadero. En mi caso no soy mallorquin, soy ibicenco. Me ha parecido curiosa vuestra receta (yo prefiero llamarlo formula) Contestando a una chica de antes, el pan payés por supuesto que puede hacerlo con harina blanca, pero que tenga en cuenta que se va a conservar peor que si usa trigo, cebada o una mezcla de ambas.

    Enhorabuena por el pan que he visto en las fotos, está bastante acertado. Ya quisieran el 90% de los que se llaman a si mismos “panaderos” hacerlo asi. El pan hay que vivirlo, hay que sentirlo… Te “habla”… solo hay que aprender a “escucharle”. jajaja perdonad, pero esto del pan me viene de familia y me emociono jaja Si alguien quiere saber más de pan que contacte conmigo ironfox@rpghill.net es mi msn, no mail.

  32. Hola a tod@s. Yo me adelanté a los acontecimientos y me traje de palma 1 kg de harina de pan moreno sin tener ni idea de cómo hacerlo, je je je… supuse que en internet encontraria la receta, como así ha sido. En mi caso expliqué en la panaderia que vivo fuera de mallorca y que echo mucho de menos el pan, por lo que no me pusieron ninguna pega a la hora de venderla, ( vaya, que no les suponia competencia alguna, je je je). Tambien me traje olivas y tampoco se como hacerlas, pero seguro que encuentro la receta de las “olives trencades” por ahí. Gracias por la pag. es fantastica

  33. acabo de llegar de mallorca y todavia siento el sabor de su comida. las sopas me fascinaron, todas las verduras se consiguen pero el pan aqui en bogota creo no existe. si alguien sabe donde lo puedo comprar por favor avise.

  34. :razz: soy un mallortquin que esdtoy hace tiempo de mi querida isla y por lotanto añoro ese pan con aceite tomata jamon con aceitunas partidas y algo de fonoi mari ver tu receta se me ha ensanchado el coraszon ggracias yun fuerte abrazo

  35. Hola, soy mallorquina pero llevo 8 años viviendo en Sevilla. Me encanta la cocina mallorquina y la hecho mucho de menos, aunque intento hacer muchas recetas, hay ingredientes que es dificil encontrarlas y si no lo tienes no sabe igual. Un día hice una coca de trampó que me enseñó mi madre y la llevé a casa de mis vecinos, desde entonces lo hago siempre que voy a casa de alguien, en el trabajo, hasta un año gané el premio de tapas en navidad en mi trabajo. El pan moreno me encanta y para comerse un pam-oli solo se puede hacer con ese pan, y cuando voy a Palma vengo llena de pan, hasta me traigo el pan rallado de quely, lo meto en la nevera y me aguanta mucho tiempo. Como véis echo de menos la comida mallorquina, y la verdad me ha alegrado mucho encontrar este bloq y ver muchas recetas de mallorca.
    El pan moreno nunca había encontrado ninguna receta, pero veo que la harina va a ser una complicación, no sé si mezclando harina trigo y centeno saldrá. Voy a intentarlo con los ingredientes que pueda encontrar.
    Un saludo a todas las mallorquinas que como yo echa de menos la comida mallorquina.

  36. Ben dit, PA MORENO, no “pa pagés”, o pitjor “pa de pagès”. A Mallorca sempre sa dit PA MORENO, no aquesta bajanada, catalenista barate de “pa de pagès”. O pa moreno, o pa blanc, en tots els pobles de Mallorca SEMPRE a estat aixì. Jo en tenc mès de 60 i m’encante es PA MORENO, de xeixa, clar.

  37. Para los que sois de Mallorca, hoy en día se puede comprar facilmente harina de pan moreno en Representaciones Lluch de la Calle Archiduque Luís Salvador, tienda en la que también encontraréis de todo para la repostería. Al menos allí es donde la compro yo!

  38. Hola,

    He descubierto esta web buscando la receta del pan moreno. Soy mallorquina pero vivo en Madrid desde hace años. Voy a menudo y el pan es algo que echo mucho de menos, como muchas otras recetas de la cocina mallorquina, la que he comido siempre ya que mi madre es una cocinera excelente.
    Me he decidido a escribiros por si puedo ser de alguna utilidad. He visto en los comentarios que la harina para el pan moreno es la del “blat de xeixa” y una vez que lo he buscado en un gran diccionario que tengo he descubierto que se trata de trigo candeal, así que si encontráis harina de esta variedad de trigo quizá podáis preparar nuestro añorado pan moreno.
    Sólo queda buscarlo, cocirnarlo y disfrutar un pa amb oli en cualquier lugar del mundo!!!

  39. Hola, quería agradecerte mil millones tu aportación porque es el unico sitio donde he encontrado la receta del pan moreno pero me queda una duda, hablando con panaderos que no me han querido decir sus secretillos claro esta, como la cantidad de harina blanca y centeno, me dicen todos que solo lleva harina, agua y levadura por lo que nunca en mis practicas he usado ni azucar, ni sal ni por supuesto lecitina de soja que no se para que sirve pero la foto de tu pan es igualita igualita al pan que compro y eso que no creo que utilizes horno de leña ya que no lo comentas, como logras que la miga salga prieta prieta y no esponjosa y la corteza tan gruesa y lisa como a mi me gusta¿ pones calor en el horno arriba y abajo o solo abajo y porque no se te abre arriba? ufff perdona tantas preguntas pero he probado de todo y nada. Gracias mil.

  40. Hola a todos, mi nombre es Eva y aunque no soy mallorquina (soy de Jerez, Cádiz), estoy casada con un mallorquín que es un sol y como suele pasar cuando estás fuera de tu tierra mi solete echa mucho de menos vuestras costumbres, sobre todo las culinarias y a mí también me gustan así te doy las gracias por tus recetas y ya contaré cómo me ha salido este inapreciado pan moreno mallorquín, aunque por ahora la harina de allí, la tengo difícil,hasta pronto.

  41. La harina en cuestión es un tipo “antiguo” de trigo, mucho más digestivo y menos alergénico. Se llama “Xeixa” y ya hace un tiempo que la venden en casi todos los mercadillos ecológicos de la isla.

    Disfrutadlo.

  42. hola a todas, en Palma hay un sitio donde venden la harina para el pan moreno. Esta en c/Archiduque Luis Salvador y se llama Distribuciones Lluch, justo enfrente de la escoleta municipal. Solo hay que añadirle el resto de ingredientes. En esta misma tienda podreis encontrar todo lo que se os ocurra para hacer reposteria. Un lujazo de tienda para las amantes de la reposteria.

  43. Ahhh, se me olvidaba….. Para los amantes de la coca de trampo, la masa no tiene ningun secreto…. en casa desde hace mas de 30 años se hace con harina y cerveza… si si si si… como leéis… cerveza… es el ingrediente perfecto pues ya lleva incorporada la cebada y el agua necesaria. Solo falta extenderla bien y ponerle encima un trampo bien generoso o unos pimientos asados con ajillos… y a disfrutar!!! :grin:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>