Flores Manchegas

Las Flores, son un postre típico postre manchego, que se consume habitualmente en Semana Santa como las torrijas, la forma de flor, se la da un molde de hierro, diseñado para este menester…según parece también se elabora en Murcia y en la zona Levantina, aunque la forma difiere un poco.

Este postre pertenece a la publicación Escuela de Cocina nº 19 en la que ya sabéis que colaboro

flores manchegas

flores manchegas

FLORES MANCHEGAS

Ingredientes
180 gr. harina
1 vaso de leche
3 cucharaditas de aceite
2 huevos
una pizca sal
30 gr. azúcar
azúcar y canela (para rebozarlas)

un molde especial de flore manchegas para hacerlas


Preparación

Batir los huevos en un cuenco con unas varillas eléctricas o manuales hasta que estén espumosos.
Incorporar la harina, el azúcar, la leche y la sal, mezclar bien hasta obtener una crema, dejar reposar en la nevera mínimo 1 hora

Poner abundante aceite en una sartén al fuego. Introducir el molde para hacer flores en él y mantener hasta que se caliente. Introducir el molde en la masa y pasar inmediatamente a la sartén, dejar hasta que se desprenda sola, repetir la operación hasta acabar la masa.

Ir disponiéndolas sobre papel absorbente y rebozándolas en la mezcla de azúcar y canela.

Cuando se enfrían quedan crujientes.

Un consejito; no undir demasiado el molde en la masa, solo hasta la mitad, pasarlo a la sarten donde tendremos el aceite caliente y si vemos que no se desprenden solas, ayudarlas empujandolas suavemente

flores manchegas

Share


54 thoughts on “Flores Manchegas

  1. Siiiiii,estas flores tambien son del campo de Cartagena,es muy tipico por aquí,sobre todo en las zonas rurales,se cree que la introdujeros los moros,como tantas recetas tenemos de esa cultura,y todas muy ricas. :smile: :smile:

  2. Hola Auro,
    sigo desde hace tiempo tu página, con todas tus recetas, riquísimas…(me estás haciendo aficionarme a la cocina en cuanto tengo algo de tiempo!!!) Pero esta receta me ha hecho una ilusión especial, pues mi familia es de la Mancha, de hecho yo vivo por aquí!! :wink:
    Hace poco que he empezado a cocinar, aunque el dulce siempre me ha “llamado” y llevaba mucho tiempo buscando una receta de flores para hacerlas, así que qué alegría cuando la he visto!! Este fin de semana se las hago a mi abuela, que le encantan, así le recordará todas las que nos hacía cuando éramos pequeños!!

  3. Alaaa, qué bonitas :shock: ya tenía yo ganas de tener la receta de las flores, había oído hablar de ellas pero no las había visto.
    Ea, otra par saco :mrgreen:
    Ya veo que tus dedos están operativos, me alegro. Besos.

  4. Jopé, solo con la forma tan bonita que tienen ya entran por los ojos. Ya me las imagino, así crujientitas…con un chocolate a la taza…..o un café vaya :wink:
    Auro, dale un abrazote muy grande a Mari…Besos.

  5. Cuando yo era pequeña las hacía mi madre, y a mi me parecía mágico la manera de desprenderse la masa del hierro al meterlas en el aceite caliente… Las tuyas están preciosas

    Besos. Ana

  6. que hermosas son estas flores y que ricas tienen que estar. tengo que mirar si encuentro el molde para hacerlas pues tienen una presentación hermosísima. supongo que los dedos ya estarán mejor. saludos de barbara

  7. Si Paquita…estos dulces son de ascendencia árabe… :smile: me alegro que te gusten

    mira tu que bien Elena…a esto se le llama llegar a punto…ya me contaras cuando las hagas :lol: es un gusto oír que mi blog contribuye a que os aficionéis a la cocina :smile:

    Si Nasi, mis dedos ya están al 100% y tu desaparecidas….que sepas que se te echa de menos…aunque te entiendo ¿eh? son tantas las cosas que tenemos que hacer, que a veces no hay tiempo para todo…de todas formas me alegro de verte :grin:

    Se lo daré Maria…hoy he hablado con Pepe su marido y justo estaban en el funeral, su padre ya estaba muy mal y esperaban el desenlace de un momento a otro, mañana la llamare :sad:

    margarida….¿que dedos??… :roll: :lol: :lol: :lol: geniales, ya estan perfectos, un poco pelados, pero operativos :razz:

    Sabes una cosa Ana….me gustan mucho, por que quedan tan finitas y crujientes….pero con lo que mas disfruto es haciéndolas… :lol: :lol: parece como un juego

    Barbara, pregunta en alguna ferretería de las antiguas….son las que los suelen tener…yo lo compre en un puesto de una feria callejera :smile:

    besitos

  8. Hola Auro, se ven exquisitas estas flores manchegas, mira que hace tiempo que me compré el molde, y aún no lo he estrenado, ya ves vas comprando todo lo imaginable y más de cocina y a veces se va quedando ahí.
    Hoy toca desenfundarlo y listo para la acción, tenía muchas muchas ganas de probarlas.

    Besos

  9. :razz: Auro, las flores en Galicia tambien son típicas sobre todo en época de carnavales, más o menos cuando las puse en mi blog.
    Creo que los postres, con alguna pequeña diferencia entre un sitio y otro, se parecen bastante en todo el país.
    Un saludo y espero que tengas las quemaduras mejor.

  10. ¡¡¡ Ayyyy, Auro…aquí me tocaste la moral, son mi locuraaaa !!!, siempre quise hacerlas…Son muy típicas en muchos pueblos de España, pero en mi pueblo “las rosas” (que es como las llamamos) eran típicas hacerlas en las fiestas mayores. Las hacian mujeres muy experimentadas, que las bordaban…la medida las hacian con la misma cascara del huevo y el punto de la masa la hacian “a ojo”, pero nunca fallaban y al final de la fritura espolvoreaban su azucar glas por encima..mmm.¡una gozada!…por esa razón nunca me atreví a hacerlas, por ese miedo a no darle “el punto” adecuado. Estas rosas se solían hacian como detalle final en las bodas, comuniones, bautizos y casi siempre las comía en esas celebraciones (eso que te hablo hará 30 años) por lo cual eran algo tan añorado y tan especial cuando las comía….para mí era un dulce de lujo y lo sigue siendo,(por las escasas veces que lo degusto) y ahora mas ya que las tradiciones se van perdiendo…De ahí, mi alegría al ver tu receta…porque viniendo de tí el éxito está asegurado, por fin las comeré…¡¡¡ cuando quiera !!….Voy rauda-véloz a comprarme el molde y ya te cuento..¡¡qué alegría, de verdad !!! un beso muy grande.

  11. Auro parece que has escuchado una conversacion que tuve ayer, un amigo me dijo habian estado de viaje en Nerpio, (Albacete) y que alli les pusieron flores con el café. Me pido que ya que soy tan cocinitas se las hiciera, y hoy tu has puesto la receta!!! increible :wink:

  12. Me parece que con esta receta hay unos cuantos que hemos vuelto a la infancia…
    Pues resulta que en mi pueblecito, en la provincia de Salamanca, no podían faltar en todo convite que se preciara. Allí se llaman floretas, y como digo, los padrinos de bodas y bautizos los servían en la calle a los vecinos que no estaban invitados a la comilona en el restaurante, pero sí a esta especie de cóctel callejero que llamaban “convite”…
    Ay, aquellas floretas!!!

  13. Auro, ¿a que huelen tan bien como bonitas son ?. Aqui las hacemos sobre todo en “navidad” y se le suelen enmelar, pero hace mucho tiempo que no las hacemos, a sinque empezare yo de nuevo gracias a ti como siempre. BESITOS DE CHOCOLATE

  14. Trotamundos, anímate….teniendo el molde, no tienes escusas :lol:

    Anda Pilar las flores de carnaval son típicas ¿en Galicia también? :lol: pues no se yo lo de manchegas… :roll:

    No veas Lolita como me alegro de haberos traído a la memoria esos recuerdos de la infancia que tanta huella dejan en nosotros…..venga..corre a por el molde :lol: :lol: …por cierto, que pena que se pierdan esas costumbres tan bonitas y entrañables… :smile:

    Lara, hay un refrán que dice “Mas vale llegar a tiempo que rondar un año” :lol: :lol: y eso me ha pasado contigo :grin: me alegro guapa

    fíjate tu Ana, para los que no estaban invitados también tenían un bonito detalle…¡¡tal como ahora¡¡ :mad: que bonito, ojala ciertas tradiciones no se perdieran nunca…no se…cada dia estoy mas nostálgica, eso es síntoma de vejez :lol: :lol: :lol: :???:

    Gracias Pipi, espero que estes mejorcita…. :grin: enmeladas tienen que estar muy ricas….pero muy dulceeesss :lol:

    Gracias Gemma, salen muy lucidas y están muy ricas, :smile:

    BESOTES

  15. Hola Aurora, como te había mencionado cuando vi la foto, yo conocía estas “flores” con el nombre de ponderaciones. Así las llamaba mamá, y yo también me divertía como Ana, viendo como se desprendía la masa del moldecito. :D
    Después con el tiempo he aprendido que en algunas regiones de Italia las hacen rellenas. Y también he descubierto algún libro peruano donde les llaman ponderaciones al igual que mamá… Ahora vos me enseñás algo más.
    Un beso y me alegro que tus dedos estén mejor,
    Marcela

  16. Ya decía yo…. He visto estos hierros por todas las tiendas de productos para la cocina y no sabía para qué era?.. Gracias por despejarme la duda!! Se ven muy ricos!!! Qué buena pinta… mmmm :eek: Besos… Espero que te vaya todo bien…

  17. :razz: Auro, parece que todo lo que haces lo bordas. Ya me gustaría a mi tener esas manos. Muchos besos mi niña.

  18. Hola niñas como estàn?? Mi Auro querida yo tampoco he venido mucho pero cuando puedo me arranco un ratito. Esto se ve delicioso. me alegro que estes bien de tus deditos Auro! Un besos y un beso para Nassira, Marìa, Pilar y otras que siempre me saludan , besos Gloria

  19. :mrgreen: jajajaajajjaa que mal me viiiiiiii :razz:
    dije…postre…flores manchegas (no se por que s eme vino a la mente el queso manchego :shock: y dije :???: ) pero veo que son buñuelos de molde jajajaja, se ven delisssssssssssss y que doraditossssss a mi siempre me salen mas cafe jajaja suelen quemarse, por lo general solo se hacen en navidad por que con estos 39 grados nadie nos atrveemnos a estar tanto en la cocina, un besooooooooooo y graccias por compartir

  20. Hola Auro,tus flores fenomenales.Yo que soy manchega también las elaboro de esta manera y tambien de otras,por ejemplo en vez de leche en mi pueblo se pone zumo de naranja, huevos…..y otras alas que ponemos la mitad de agua y la mitad de leche…en fin si te interesa el tema de las flores me escribes un correo y te mando las recetas( por cierto que estas últimas se hacen con agua de azahar y estan de muerte)
    La flor manchega para que sea buena tiene que ser fina fina casi quebradiza cuando se envuelve en azucar y canela.
    Abrazos maría

  21. Auro, te presento, nuestro nuevo blog “TORTILLA DE PATATA” , al que tienes un enlace directo en la columna lateral de mi blog.
    TORTILLA DE PATATA contiene mis recetas preferidas en LA COCINA DE MI CASA.
    Te invito a verlo.

  22. hola auro;
    como manchega que soy me ha gustado mucho ver esta receta tan rica y aunque es un poco entretenida de hacer merece la pena probarla.
    un saludo

  23. Fíjate tu Marcela,…ahora va a resultar, que “ponderaciones” …esta receta es internacional :lol: me alegro que os traiga a todas tan buenos recuerdos :wink:

    Ves Maria Jose…no te acostaras sin saber algo mas :lol: …ya sabes que ese hierro que parece para marcar vacas….no es para tal fin, si no, para hacer preciosas flore :lol:

    Gracias Irmina mi niña, pero tu vas bien apañadita de manos, :grin: así que no te quejes :lol:

    Ala…ala…en Mexico también, gracias por decirlo claudiamx, así que por esas tierras las llamáis buñuelos :razz: pues ya sabemos algo mas.

    Estamos muy bien Gloria y es normal…no hay tiempo para todo lo que nos gustaría, pero aunque sea poquito…el cariño va por dentro :smile:

    Patty, no me extraña que con 39º salgan mas morenitos :lol: :lol: :lol: así que en Mexico se comen en Navidad, mira tú que bien :cool:

    Pues claro que si Maria (Trufita)…claro que me interesa esa manera de hacerlas,…seguro que deben estar divinas…cuando puedas me pasas la recetita ¿vale?..besitos

    Hola Su, mi amiga Su….me alegro de verte, ya no te pasas tan a menudo por mi casa :sad: pero lo entiendo…hay tantas y tu tienes una tan grande y bonita, que no hay tiempo para todo…¡¡que pena¡¡ :cry:

    Ahora mismo voy a ver esa “TORTILLA DE PATATAS” …otro blog que viniendo de ti…seguro que de primera…voy payá :lol:

    Pues si Belén…es entretenida, pero si las haces con ganas…es como un juego de niños… :smile:

    GRACIAS A TODOS Y MUCHOS BESOTES

  24. Que ricas las flores,te han salido preciosas.

    Oye Auro,esta tarde he hecho tus bollos suizos,los he hecho con todos los pasos,subieron bastante pero cuando los puses a cocer en el horno en vez de subir lo que hizo fué aplanarse,extenderse hacia los lados,que es lo que habré hecho mal??gracias.

    Besos.

  25. Gracias por los besos, Gloria, ahora que está jugando España y parece que el mundo se ha parado me cuelo por aquí a cotillear. Besos para ti también, me gusta mucho tu blog y tu historia del abuelo, eres fantástica, como todas las que formamos la gran familia de Auro. Besos para todas.

  26. riquisimas, yo tambien las hago pero no espero la hora de reposo y me quedan tambien crujientes,lo estare haciendo mal? y las 3 ctas de aceite se lo añades a la masa ? perdon por mi ignorancia.me encanta todo lo que haces y me enseñas mucho gracias un saludiño.

  27. Ooooleee!!!!!! Supe que ganò España niñas, nosotras con la Espe en la Luna no tenìamos idea, me he enterado por Internet,las felicito porque es lindo para España.
    Gracias Nassira `por tus saludos , que amorosa eres, gracias.
    Auro amiga, por què a veces saldrà mi ojito y a veces no, es muy curioso y aveces en otros blogs sale el ojo, nunca sè. A veces pienso que el PC me supera y ni me atrevo a preguntar, siempre me dicen, de blogs yo no sè nada. Ay esta vida. Besos para todas y le dejo un besito a Marìa. xxxxGloria

  28. Auro: que las declaraciones de la renta me tienen secuestráaaaaaaaa, solo he hecho esta temporada 142 -solo me quedan 4- y ahora viene el iva…con lo que me gustan las sartenes y no dejo la calculadora…ay leche

  29. :wink: Las vengo a puro saludar, un beso a todas y que tengan un buen fin de semana ahora que estàn de verano, aquì mucho frìo, pero asì es la vida despues nos tocarà a nosotros, cariños, Auro un abrazo (si tiene tiempo puse un quiche de tomate/albahaca) especial para el verano de ustedes! xxxGloria :lol:

  30. Este dulce también son típicos en Castilla León, la cocina de “vanguardia” las a unido en un mismo plato con unas buenas natillas… sin palabras!!!!!

  31. Hola Auro en Galicia les llamamos flores de carnaval y solo se hacen en esas fechas……aunq las comeriamos en cualquiera jajajaja y la verdad es q estan riquisimas, faciles de hacer,cunden un monton….besiños

  32. Hola, soy de Fuerteventura ISLAS CANARIAS y quisiera tener el molde para hacer las famosas flores y aqui no existe. Si alguien me pudiese decir donde comprarla me encantaria tenerlo y hacerlo. Les agradezco un mogollon.y por favor ayudenme . Soy celiaca y pienso adaptalas a nuestra dieta. Que tal???
    un beso muy grande y gracias :lol:

  33. andaba buscando una receta de flores para hecer esta tarde y me he encontrado las tuyas que deben de ser de las mejores

    un beso Auro

  34. Estas son las llamadas, por su origen floretas estremeñas que es de donde surgen en un libro de 1615 con recetas de cocina de los conventos de Cáceres.
    Por lo tanto, ya sabéis, floretas extremeñas.

  35. HOLA GRACIAS POR PONER LA RECETA DE LAS FLORES YO SÍ QUE TENGO EL MOLDE PERO NO ME SALEN LAS FLORES YA LO HE INTENTADO VARIAS VECES Y AL FINAL ME ABURRO Y TENGO QUE TIRAR LA MASA PORQUE NO SE PEGA LA MASA AL MOLDE Y NO SALEN FLORES SI NO TROZOS SUELTOS POR QUE PUEDE SER?

  36. Lo primero de todo es agradecer a Auro la receta. He buscado la receta por la red y viendo las variantes, ésta me parecía la más acertada.
    Ya tengo añadida esta página a mis favoritas, porque veo que sacaré muuucho partido.
    He de decir que han salido estupendas (ya no tendré que comprarlas cada vez que viajo).
    En cuanto al problema de Herminia… ¿Has calentado bien el molde en el aceite de freir las flores?.
    Hay que hacerlo en cada flor. De hecho, se escucha cómo la masa hace un característico pssssshhh!!.
    Un saludo.

  37. Hola, que buena pinta,y que ganas de volver a hacerlas, estamos en la época, en Galicia son típicas en los carnavales. Sabeis algún truco para que se mantengan crujientes al día siguiente, y así no tener que hacerlas en el mismo día de su consumo.
    Saludos.

  38. Hola Auro, decirte que hecho las flores y me salieron fenomenal, estaban buenisimas :lol: :lol:, lo que mas me gusta es las cantidades que pones que son lo justos para tomar dos o tres cafes, me agobia mucho cuando sale mucha cantidad, pero en esta receta salen las justas, :razz: y otra cosa estupenda es que no tardas nada en hacerlas, cuando te quieres dar cuanta has terminado, pero lo insuperables es el sabor tan rico que tienen, muchas gracias y sigue asi.
    PD: Ya sabes que me encantas porque usas ingredientes que tenemos a mano, y cuando hay algun problema, nos dice donde podemos encontrarlo, muchas gracias, y un besazo para ti y otro para todas las del blog que te siguen que cada vez somos mas.

  39. Auro – que hago si se me pegan las flores al molde? Algo estoy haciendo mal y no se que…

    Gracias!

    Paloma (desde el Reino Unido)

  40. undir se escribe con h. Es del verbo hundir y en todos los casos se escribe con hache inicial. Espero que lo rectifiquen, no hace ningun favor al idioma ni a quien lo ha escrito Saludos. Guillermo Lopez

  41. donde puedo comprar el molde para hacer la flores manchegas, alguna direccion para pedirlas pues soy de valencia

  42. Gracias!!! Mi familia es de la Mancha y cuando estuve por última vez en el pueblo compré un molde pero por desgracia perdí la receta en el viaje de vuelta, gracias a ti mañana…. FLORES!!!

  43. Hola Auro ¡gracias por la receta! la probaré. Hace unos dìas vi los moldecitos “made in Alemania” aquí en Italia y me acordé de las ricas “ponderaciones” que comía de chica en mi país, “Perú”. En la cajita de los moldecitos incluyen dos recetas una que se parece a la tuya y otra hecha con patatas rayadas, esa me intriga… la probaré y si están buenas te la escribo. En mi país las más típicas tienen forma de espiral, parecen una cinta finita y enrollada, son crocantes y se comen sobre todo con “manjarblanco” o dulce de leche y helado de vainilla ¡ñam, qué rico! Muchos saludos

  44. acabo de descubrir tu blogs y me encanta, hace ya tiempo que andaba detras de la receta de las floretas (que es como se llaman en extremadura), asi que manos a la obra, jajajaja, ya te contare.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>