La Cocina de Auro

cocina casera, tartas, reposteria, pasta, carne, pescado. postres

Espoleá o Poleá

| 43 Comments

El otro día mi cuñá me sorprendió con este postre, por lo visto es un postre tradicional del cual yo no había oído hablar nunca, son una especie de gachas con una textura muy fina y suave, en realidad parece que su nombre es Poleá, pero en ciertos lugares de Andalucía se conoce como Espoleá.

Según Wikipedia: Las poleás de Sevilla y Cádiz son una derivación de las populares gachas de los años difíciles, preparadas a base de agua y harina, a las que para darles sabor se agregaban sal, matalahúva, leche y azúcar al cocinarlas y se acompañaban de coscorrones de pan frito.

Admiten otros ingredientes como frutas, miel, meloja, anís o canela, para realzar algo más su sencilla composición.

Sea lo que sea, estaban de lujo y esque aparte de que estaban ricas todo lo que hace mi cuñada me sabe a gloria, porque deposita amor y cariño  y por que yo la quiero mas que si fuera mi hermana.
Ella las ha preparado con Thermomix,  según una receta que le paso una compañera, pero para las que querais prepararlas sin la maquinita, he encontrado un paso a paso muy completo en el blog La Coinika de Ana

Espoleá o Poleá

ESPOLEÁ O POLEÁ

Ingredientes:
75 g de aceite
Cáscara de un limón
rama de canela
10 g de matalahúva
160 – 180 g de azúcar (dependiendo de lo dulceros que seáis)
100 g de harina
1 l. de leche
Canela molida
Pan frito a cuadraditos

Preparación:
Poner el aceite, la cáscara de limón y la matalahúva en el vaso y freír todo durante 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Después colarlo para separar el aceite del limón y la matalahúva, dejar enfriar y volver a echar el aceite, colado, en el vaso y añadir los demás ingredientes. Cocer todo durante 10 minutos, 100º, velocidad 3 1/2 . Se sirven con canela molida por encima y acompañadas del pan frito


Espoleá o Poleá

Share

43 Comments

  1. Dios…..qué rico tiene que estar ésto, ya me imagino el saborcito….ummmm….y ¿qué harina le pones Auro? no tiene por qué ser Maizena no?, jo, qué bueno y qué fácil…Gracias guapa :grin: , un besote a tu cuñada :cool:

  2. Será que yo si soy de Caí y por eso las conozco. Estan buenísimas. En concreto a mi padre le pierden.
    Me alegro que te haya gustado un postre tan típico de por aquí.
    Besitos sin gluten

  3. ¡Que bien te ha quedado este postre andaluz!

    Besos. :wink: :wink:

  4. Auro: vaya postre más rico, yo no lo conocía. Además con la th se ve muy fácil de hacer.

    Un beso, he visto que vienes a Valencia, me alegro que vengas.

  5. Hola Maria, :cool: se le pone harina fina de repostería.
    ¿que tal estas guapísima??

    zerogluten, supongo que también se pueden hacer perfectamente con maizena ¿verdad? de ese modo serían aptas para el mundo sin :wink: yo a pesar de se Sevillana…no las había comido nunca, aunque si tengo recuerdos de las gachas, pero las recordaba mas espesotas….estas quedan finitas…como si fueran natillas :razz:

    Gracias Ana :cool: … ¿tu lo conocías??

    Pues si, es tan fácil como las natillas…se hace solito…o eso dice mi cuñada :lol:
    Yo también tengo muchas ganas de darte un abrazo :cool:

    UN BESAZO PARA TODAS

  6. ¡Te ha salido genial! Un abrazo. Léia

  7. Tiene una pinta estupenda y además facilito de hacer.

    Un beso

  8. Auro me alegro de verte de nuevo, pues si aqui por lo menos si se hace mucho. Yo recuerdo que en mi infancia (que hara unos veinti……..) mi vecina y mi madre se turnaban para hacerlas, pero tu sabes la vida sigue y se van perdiendo esas maravillosas costumbres; da igual por que desde hace un tiempo para a ca yo y mi hermana lo hemos retomado y se las hacemos a mi madre pero en la maquinita……….., pero las hago. BESITOS DE CHOCOLATE

  9. Hola por favor me podeis facilitar la receta de las galletas cookies.gracias
    un saludo

  10. Bueeeeeeeeeno despues de tanto tiempo, me encuentro una receta hecha en nuestro aparatejo, me alegro y me la llevo pá mis documentos pendientes jajajaj

    bstsssssss

  11. Dios mio, mi abuela nos las hacía, pero solo los días de lluvia, y sabían a gloria.

    Si las acompañais con miel y unas trocitos de nueces o de almendras tostadas, os aseguro que os chupareis los dedos.

    Yo las hago muy muy de vez en cuando, que son todo calorías, pero ninguna tan rica como aquellas.

    Gracias Auro por recuperar esta receta.

    Besos.

  12. Nunca habia oido hablar de este postre pero tiene que estar muy rico. Habra que probar.
    Saludos desde Menorca

  13. Vayaaaaaa….. ¡pero que sorpresa! estas fotitos si que las veo Auro.
    Pués, sabes, me recuerda esta receta a las papas de maiz que me hacía mi madre alguna vez, ella cuenta que cuando era pequeña, “en los años difíciles” (aquí se le conoce como “el año del hambre” las tenía aburridas la pobre, la diferencia con estas es que la harina es de maiz y se ponen en un plato, al momento de echarlas se cubre con leche fría y azúcar y están de rechupete, claro que cuando mi madre era pequeña, dice que mi abuela contaba la leche a cucharadas y no les tocaba mucha…. y es que se tenían que apañarse como podían.
    Bueno, que me lío, estas seguro que las pruebo.

    Bicos
    Piqui

  14. Me encantan, por aquí se hacen mucho, hay quien las hace con agua, pero yo prefiero con leche, quedan más ricas :mrgreen: lo mismo las comemos frías que calientes. En mi época de universidad las hacía alguna que otra vez en el piso para las compis, pero a base de mover y mover y de agujetas en el brazo, jajajaja ahora con la nueva tecnología… Besos

  15. ¡¡¡¡Pero que cosa tan buena Auro!!!! :shock: me ha encantado, yo no lo conocía pero gracias a ti ya sí.. :lol:

    Besinos.

  16. como se parecen a les fariñes…de cuando era niña…..pero diferentes.
    Ummm!!! ricas.
    Un besín.

  17. hola Auro, llevo varios días intentando buscar tu receta de bizcocho de quesitos, coco y canela y no tengo forma ¿ me la podrías pasar?
    por cierto k rico este postre de cuchara y k sencillo.

    Besos

  18. Qué sorpresón me han dado estas gachas!! Así es como las llamamos en Baena. Allí se preparan para principios de Noviembre (todos los santos). Y se dice que si no comes gachas no te pones guapa :lol: Así estoy yo de mona… :lol: Yo hago la receta tradicional de mi familia (un pelín diferente a ésta) y le añadimos, además del pan, nueces y almendrás fritas. Una delicia… Tengo que hacerlas en estos días!

    Jamía, qué testamento te he escrito :lol: :lol:

    Un besazo graaaaaannnnnndee!!!!

  19. Qué delicia de postre! Había oído hablar de las gachas pero no sabía que fueran parecidas a este postre. Y con la canela molida encima, mmmmm!, me encanta. Cuando yo hago crema catalana, en lugar de poner el típico azúcar quemado, también le pongo canela por encima. Y con la matalahúva, pienso que debe estar riquísimo.
    Besos.

  20. Hola me llamo Nieves y te acabo de decubrir, me encanta todo lo que he visto. Yo tengo un blog de labores y si no te importa te agrego a mis favoritos.
    http://gorrionlaborioso.blogspot.com
    Besos. Volvere.

  21. Hola Auro! Me ha encantado esta receta. Será que me gusta su simplicidad y que me suena a muy muy rica… No te pregunto qué es matalahuva, porque ya pregunté hace tiempo en otro lado. Y por suerte me acuerdo. :D
    Acompañar con pan frito un postre me parece algo magnífico.
    Un beso grande,
    Marcela

  22. hola auro, quees la matalahuva no me suena ese ingrediente y donde se puede comprar.

  23. me encantan las poleá, yo las hago en la thermomix y mi madre dice que me salen riquisimas,con sus coscorrones de pan frito.

  24. Qué cosa más sencilla y qué buena pinta tiene. Me recuerdan un poco a unas gachas típicas de semana santa que preparaban en el pueblo de mi padre, aunque es casi manchego…

    Un besazo.

  25. “Se lavaba los pies los domingo y luego los lunes hacía poleá…” eso dice un tanguillo de Cai, se ve que cuando había mucha hambre no se desperdiciaba ni el agua :wink: . Sé que las he probado de pequeña, pero lo cierto es que ahora ni siquiera recuerdo cómo sabían, habrá que poner remedio. Éstas tienen una pinta espectacular, Ciao

  26. Hola Auro, hoy despues de múchiiiisimo tiempo he entrado a visitarte. Me ha encantado esta receta, yo siempre he oído hablar a mi padres de la “espoleá”, ellos la comieron mucho en épocas de hambruna. Yo núnca las he probado pero hoy cuando salga de la oficina y llegue a casa las voy a hacer y se las voy a llevar.. Seguro que a Papa me va a dar un besote cuando las vea. Además a él le van a venir muy bien. Auro… Como siempre eres genial :wink:

  27. Muchísimas gracias por la receta, a mi abuelo le encanta,ahora me llama cada semana haciendo sonar los cristales de los botecitos donde se las hago diciendo que tanto los cristales como su estómago estan vacios esperando que le haga más. Gracias por hacerle recordar a mi abuelo este sabor y por permitirme a mi hacerle feliz. Besos.

  28. ¡Hola Auro! ya veo que has probado las gachas o poleá, como tu las llamas. Aquí en Andalucía es un postre muy tradicional, herencia de nuestro pasado, donde se las ingeniaban con lo poco que tenían para darles, algo dulce y rico a sus comensales. Como ves son fáciles de hacer y con el paso a paso aún se hacen más sencillas de hacer, me alegro de poder ayudar con él a recuperar una tradición, casi olvidada. Besos.

  29. AURO, Hace poco vi un postre en otro blog español, este postre, casi igual MOSTILLO, lo hacen con MOSTO y encima piñones, creo que es de LA MANCHA Es muy parecido a un postre que hacía mi mamá pero con leche y maizena canela molida y pasitas. Yo lo publiqué en forma de pay
    en mi blog.
    El tuyo con sabor a anís debe estar riquísimo!

    GRACIAS!

  30. Hola Auro!!,
    Te puedo garantizar que te han salido de lujo!! (como todo lo que haces) :wink:

    Solo me falta provarlas, pero de vista…… Tienes un 10 alto :lol:

    Aqui le decimos poleás y estan muy ricas!!, Todavia hay bares y locales de por aquí, que la siguen haciendo aunque es verdad que es un plato que se hacia cuando tantas personas pasaron tantisima hambre.

    Un beso desde Andalucía

  31. Con esas pintas que tienen deber estar de vicio. Espoleá asi las conozco yo que soy de Cádiz, me encanta el sabor que le da la matalauva.
    Besos y felicidades por tu blog

  32. mi madre las hace buenisimas las hace en la thermomix y las hace de rechupete :mrgreen:

  33. :smile: :idea: Es una receta muy antigua,muchas gracias porque no la encontraba por ningun lado. :lol: :lol: :lol:

  34. me han salido buenisimas

  35. Hoy por curiosidad entre a ver como se decía por aquí, que se hacias las poleás de toda la vida.
    Tu receta es la mas parecida a la mia, mejor dicho de mi madre y abuela. Yo las hago en cualquier fecha y sobre todo a los mayores les sigue encantando. Es una pena que los jovenes no se dignen ni a probarlas. Encantada y hasta otra.
    Un saludo Ana Mari de Triana

  36. Hoy por curiosidad entre a ver como se decía por aquí, que se hacian las poleás de toda la vida.
    Tu receta es la mas parecida a la mia, mejor dicho de mi madre y abuela. Yo las hago en cualquier fecha y sobre todo a los mayores les sigue encantando. Es una pena que los jovenes no se dignen ni a probarlas. Encantada y hasta otra.
    Un saludo Ana Mari de Triana

  37. hola me encantan tus recetas, me gustaria que las que no tenemos la termomix nos dijeras como hacerlas tambien y de la mejor manera gracias yo tambien soy de un pueblo de sevilla
    gracias

  38. Yo soy de Sevilla.
    las conozco y mucho jejeje :razz:
    mi abuela las hace desde que tengo uso de razón, y la verdad es que como las de ella ni las de la termomix… :grin:
    y ella las llama poleás.. estan riquisima aunque para mi gusto sin pan tostado mejor :lol:

  39. Hola amig@s me gustaria saber si alguien la ha hecho con agua…. es k yo no puedo tomar leche…besos y muchas gracias

  40. Pues en mi casa la espoleá se come cada año el día de San Blas. Vamos que las he comido hoy ja,ja. Porque por lo visto hay que comerlas en San Blas para no morir ahogado.

    Mi madre la hace más espesita. Se echa al plato y luego cada uno le hecha por encima la leche calentita y el azúcar que quiera. Con su correspondientes coscorrones (pan frito)

  41. Hola soy de Valencia pero toda mi familia materna es de Sevilla, tengo sobrinos ” granainos ” ” cuña ” jienense y familia en Almeria y Málaga. La pena es que mis abuelos y mi madre no están ya con nosotros para volver a probar ” La poleá ” que nos hacian tanto mi abuela como mi madre y que tantos recuerdos me traen… Gracias por dar a conocer tan sencillo y exquisito manjar.

  42. :roll: las poleas, en Andalucia, las puchas en Ex
    tremadura, y las puches en parte de las dos castillas, son platos de la epoca roman.Puls de donde viene puchas significa el latin PAPILLA.
    Es plato de los dias de invierno, de llevar en las rondas a las novias y dulce del dia de Todos los Santos en la provincia de Toledo

Leave a Reply

Required fields are marked *.