• <

    Brioche Portugues (Maktub)





    Ingredientes
    500 g de harina de fuerza
    1 cucharadita de sal
    70g de azúcar glass
    90g de mantequilla
    120 ml de leche
    1 sobre de levadura de pandero
    3 huevos

    40 gr de mantequilla fundida

    Poner los huevos, la leche, y el azucar glass y batir a v2 , 40º , 2 m.
    Añadir la harina con la levadura y amasar, V espiga 4 m.
    Por el bocal añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y la sal y amasamos otros 5 m en V espiga

    Dejamos levar hasta que aumente al doble.

    Volvemos la masa a su tamaño inicial.
    Dividimos en 12 bolas , las untamos de mantequilla fundida (de los 40 gr de la receta) y las colocamos en el molde.

    Dejamos levar hasta doblar el volumen.
    Poner por encima la mantequilla que sobró de untar las bolas.

    Hornear a 180º durante +- 25 minutos. Cubrir con albal a mitad de cocción.
    Servir espolvoreado con azúcar glass

    Imprime esta receta Imprime esta receta
    Publicado por Auro on October 25th, 2006 categoria BOLLERIA
    ENTRADAS RELACIONADAS

    35 Comentarios para “Brioche Portugues (Maktub)”

    1. gravatar MAMEN

      Este brioche me encanta, recomiendo a todos que lo probeis…. suave, suave

    2. gravatar libby

      hola querida aurito,

      una pregunta: yo no tngo esa makina de thermomix, podria hacer esto ala mano o va ser un desastre???
      espero que si lo puedo hacer.

      mas besitos
      dese el pais de los tulipanes

    3. gravatar MARIA

      auro, no consigo encontrar harina de fuerza, quiero hacer hoy el brioche, pero solo tengo harina de reposteria, que me imagino que no tenga mucho que ver.que ocurre si lo hago con ella???te leo desde hace un monton, acojonanteeeeee!!!!!

    4. gravatar Tati

      Hola Aurora !!!

      Hace poco buscando cositas por Internet descubrí tu página, y me encantó. Desde entonces no he parado de hacer cosas nuevas en la cocina, hasta estoy creando mi propio blog de cocina.

      Los otros días hice el brioche, que bueno estaba tan tiernecito, y como sube, nunca había hecho nada que subiera tanto. Pronto lo pondré en mi blog para que veas como me quedó. Esta tarde he empezado ha hacer la masa madre y estoy deseando que este lista para poder hacer pan.

      Eres genial y es genial lo que haces, gracias por compartirlo con todo el mundo.:clap:

      un beso

    5. gravatar LORE

      Hola Auro!Respecto al sobre de levadura de panadero;¿a que te refieres?al sobre de levadura tipo royal,o a la levadura prensada que venden en panaderías.
      Gracias!

    6. gravatar VOLVORETA

      Auro me gustaria saber que clase de molde usaste para este brioche, si es solo una base o tiene alrededor el aro. Me enxa

    7. gravatar Cristina

      :surprised:
      Que buena pinta!!!!! Por Dios….En cuanto pueda lo hago y te cuento.
      Me voy a la cama soñando con el brioche que haré mañana.
      Graciaaaaaaaaassssss.

    8. gravatar Cristina

      :cry::sad::cry:
      No me ha salido bien. No me ha fermentado. He utilizado levadura de sobre de Vahine, la proxima vez usaré Royal.Lo volveré a intentar.

    9. gravatar Irene

      María, aunque es un poco tarde para responderte a tu pregunta, a lo mejor hay alguien que tiene esa misma duda (yo la tenía hasta hace bien poco). La harina de fuerza es una harina que se usa para hacer panes especiales y alta repostería. La puedes encontrar en los grandes supermercados. Hay una de la marca HARIMSA que tiene un montón de harinas. Yo la compro en el Corte Inglés. No es cara.
      Espero que os sirva.
      Un beso.

    10. gravatar Irene

      Lore, la levadura de panadero la venden en panaderías o en grandes superficies. Yo la compro de la marca Maizena (en el paquete te viene la equivalencia con la levadura prensada). Luego hay otra cosa que le llaman levadura química pero que si lees los ingredientes no es levadura, es prácticamente bicarbonato y se suele utilizar para rebozados. Así que cuando la vayas a comprar mira los ingredientes, no tiene pérdida.

      Un saludo.

    11. gravatar Auro

      Muchas gracias Irnene por tu colaboración …:grin:así da gusto, a veces no doy a basto a contestar lo siento

      Queria decirte Cristina, que la marca Vahine tiene levadura química que es la que utilizamos en los bizcochos y levadura de panadería que es la que se necesita para masas levadas (pan y bollería) como en este caso….tienes que fijarte bien que en la caja…ponga LEVADURA DE PANADERÍA O PANADERO ….y no se te ocurra hacerlo con la Royal, por que te pasara exactamente igual:???:

      como te dice Irene, también puedes comprarla fresca en panaderías, mercadona o grandes superficies:smile:

      Un besote

    12. gravatar Irene

      Hola Auro, joooooo hoy he hecho este brioche pero me ha quedado la miga muy apelmazada. En otra ocasión, con otra receta, me pasó lo mismo y comentamos que a lo mejor pudo haber sido el tiempo que he dejado reposando la masa. En este caso he dejado reposando 2 horas la masa entera y luego otras 2 horas la masa con la forma dada. Y me ha crecido un montón.
      Además he seguido las medidas de ingredientes y los pasos uno a uno y la he repasado… ¡¡no lo entiendo!! Estaba rico… pero nada que ver con el tuyo de la foto. ¿Por qué crees que habrá sido?

      Un besito guapa.

    13. gravatar Auro

      :???:Irene, pues no lo entiendo…por que este brioche es muy popular en el foro que participo y lo ha hecho medio foro y siempre sale bien:neutral: si has dejado subir la masa debidamente y por lo que veo así lo has hecho, no se….a ver, antes de meterlo en el horno, estaba así
      brioche portugues

      brioche portugues

      Si lo has metido en el horno, en este punto de levado, la verdad es que no entiendo que te ha podido pasar…lo siento Irene :roll:

      besito: kiss:

    14. gravatar Irene

      Auro muchas gracias por responderme tan rápido ¡¡así da gusto!! Bueno pues lo volveré a intentar, sé que a veces estas cosas pasan, así que no te preocupes que este termina saliendo bien seguro. De momento para esta semana que entra tengo pensado hacer el pan de cerveza y la empanada de atún.

      Muchas gracias por todo de nuevo y besitos.

    15. gravatar Aina

      :smile: Hola Auro!! No imaginas cuánto me alegro de haber “topado” con tu Blog! Enhorabuena! y enhorabuena también porque has conseguido que mi “operación bikini” se convierta en mi “operación saco”, que és lo que voy a necesitar para cubrir mis carnes después de preparar tanto placer azucarado! :lol:
      Tengo entre mis manos este delicioso brioche, ha salido genial! Y debo confesar que en casa le hemos incado el diente calentito y todo, nada más salir del horno estabamos entre uys!, ays! y que bueno está esto!.
      Mi próximo objetivo,…el Gató con su gelat d’ametlla! ummm…
      Por cierto, al ver tu foto me dije,mm,la conozco y no se de qué! Yo vivo en el centro de Palma quizás tu seas de la misma zona. De pequeña vivía en S’Indiotería,…no sé, a ver si entre las dos descubrimos de qué nos conocemos! jiji!!
      Muchísimas gracias y un beso.

    16. gravatar Auro

      Pues no sabes lo que me alegro que te haya gustado…a mi este brioche me encanta,…le puedes dar la forma que quieras, incluso estirarlo y rellenarlo de frutos secos, nocilla…etc.. Aina, tienes el mismo nombre que una sobrinita preciosa que tengo.
      Sobre lo de la operación “trisaco” mejor correr un tupido velo :roll: :lol:

      y sobre si nos conocemos…pues no se, tu llevas ventaja…me ves la cara, yo no se ni la edad que tienes :lol: :lol: en S’indioteria no he vivido, antes cuando era pequeña (de eso han pasado un par de años nada mas :roll: )viví por Son Armadans, mas tarde en la calle Joan Crespí y ahora vivo por la zona de Son Ferriol…no se.. :???:

      El gató…superior y hoy subiré la greixonera de brossat…que ha salido de película

      Un besote guapa :smile:

    17. gravatar Aina

      Ja,ja,ja….
      Que buena idea lo de darle forma alargadita y rellenarlo… tenía la intención de ponerle anís en grano y sésamo a algunas bolitas del brioche de hoy, pero con el ajetreo de cuando haces una receta por primera vez se me ha olvidado! La próxima vez,…
      Tengo pensado hacerlos con forma de viena,o magranetas como las que comiamos cuando eramos peques al salir del cole, como tiene una miga tan consistente creo que es la merienda perfecta para el peque que tengo por casa, bueno, y para el grande también, je,je,je…
      A ver, sobre mi te diré que tengo 27 años, me parece haber leido en algun post que esa es la edad de tu hija, con lo que a lo mejor, con quién he tenido roce es con ella y por eso indirectamente te conozco a ti. Uff!la cosa se complica! Bueno, seguro que un día de estos aparece la bombilla en mi cabeza y digo: Ahhhh! ya se de que la conozco!. :lol:
      Brossat….ummm, ese le quita el sitio incluso al gató! Que rico!!!! Espero impaciente la publicación de esa delicia!
      Chao!!!! :lol:

    18. gravatar Angeles

      Auro, acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante. Le estoy echando un vistazo a la receta del brioche, y leo en la preparación que hay que dividirlo en 12 bolas, pero en la foto veo que hay 7, haber si me lo puedes aclarar. Y otra duda ¿a cuánto equivale la levadura de panadero con la fresca?. Esperando estoy tu respuesta para poder hacer el brioche.

    19. gravatar maria

      Hola Angeles, soy Maria. La proporción de un sobre de levadura de panadero, son 15 gr. de levadura fresca (del cubo de Mercadona)
      Lo de la cantidad de bolas….Yo lo haría como lo ves en la foto :roll: , dividelo en 7 bolas (habrá sido un desliz de la jefa jeje) Un besote :grin:

    20. gravatar Angeles

      Muchas gracias Maria por contestarme. Mañana me voy a poner manos a la obra y haber que sale. Ya os contare. :lol: :lol:

    21. gravatar maria

      Aunque, te voy a decir Angeles, que me parece haber “oido” comentar a Auro, que prefería la levadura de panadero…creo :roll: …..porque parece ser que con la levadura fresca se nota mas el sabor a levadura. Yo no te puedo decir si hay diferencia porque no he usado nunca la fresca. Pero vamos, la gente la utiliza, asi que estará bien…. :wink:
      Cuando lo hagas, cuéntanos qué tal eh? Saluditos.

    22. gravatar Angeles

      :lol: :lol: Ayer hice por fin el brioche, y que decirte estaba bueníííísimo.Tiernecito,blandito con ese olor por toda la casa, bueno resumiendo de MUERTE. :wink: :wink: :wink:

    23. gravatar Nasira

      Muy bueno, sí señor. Los hice de forma alargada, luego los rellené con crema pastelera y estaban buenísimos (aquí les llamamos Carmelas). Como salieron bastantes carmelas, las congelé y he de decir que después de descongeladas siguen estando tiernecitas y muy ricas. Otro día probaré con jamón y queso que también tienen que estar de vicio. :razz: :razz:

    24. gravatar emilia

      :lol: hola Auro, yo queria preguntar si se puede amasar a mano o con la batidora electrica ya que no tengo termomix, seria posible hacerlo, quedara igual de bueno?espero su respuesta, mil gracias!

    25. gravatar G.A.

      Hoy me he puesto manos a la obra con esta receta tan tentadora. Sin embargo, me ha surgido una pequeña duda: cantidad de mantequilla. Yo he preparado la masa utilizando 90gr de mantequilla y después he derretido 40 para untar los siete bollos. No sé si es así o quizás debía haber apartado 40gr de la cantidad inicial… :roll: :roll:
      Gracias!

    26. gravatar leticia

      hola auro, tengo una duda sobre dejar elevar la masa,¿cómo se hace ? ¿a temperatura ambiente? ¿en el frigo? ¿durante cuanto tiempo? la masa me sale bien pero no me fermenta, y no se que es lo que no hago bien. saluditos.

    27. gravatar leticia

      hola Auro, tengo dudas sobre elevar la masa ¿cómo lo hago? ¿la dejo fermentar a temperatura ambiente? ¿en el frigo? ¿hay que taparla con film transparente?
      perdona que te bombardee a preguntas pero es que no hay manera de que la masa me eleve. gracias. saludos

    28. gravatar LARA

      hola leticia.para elevar la masa lo mejor ahora en invierno es calentar el horno a 40 grados y meter la masa, tapada con film transparente,asi se elevara rapido.ojala te haya aclarado tu duda,un beso desde alemania.

    29. gravatar leticia

      muchas gracias, Lara. A ver si consigo hacer el brioche de una vez. Eres un sol. Besos desde Sevilla. :eek: :eek:

    30. gravatar ana

      hola, quiero hacer este brioche pero me surge una duda cuando preparas las bolitas me imagino que las separas para que puedan crecer, o desde el primer momento haces la forma de flor y crecen como en la foto?

    31. gravatar Rous

      Es la primera vez que me voy a hacer una de tus recetas, el brioche portuguez, pero tengo unas dudas; cuanto tiempo tengo debo amasar con la mano (no tengo thermomix) puesto que no se si eso influye en que la masa crezca o no; o cuanto tiempo debo dejarla reposar, aproximado claro esta.
      otra cosa; ¿La masa no debe pegarse a la mano, o da igual? porque creo que eso es señal que le falta harina.
      Gracias, es que llevo probando unas cuantas recetas con levadura y no me sale. Espero comentarios

    32. gravatar Ana

      hice el otro dia el brioche pero olvide echarle sal, he buscao en internet el efecto de la sal en la reposteria pero no veo nada, es solamente por el sabor?

    33. gravatar Anna

      Saludos!!! estoy haciendo el brioche, ahora está reposando, pero veo que está la masa demasiado líquida, tiene poca consistencia. Creo que le falta harina, pero no sé cuanta debo echarle, ¿empiezo echándole 50 gramos? o es mucho? sé que Auro no me puede contestar y menos con ésta premura, pero a ver si tengo suerte y alguien me contesta. Muchas gracias

    34. gravatar Nasira

      HOla Anna:

      Perdona por medidas no te sabría decir. Yo cuando lo he hecho, voy agregando harina hasta que meto el puño en la masa y ésta tiende a subir. Has de trabajar muy bien la masa porque muchas veces parece que falta harina y cuando empiezas a amasar bien, ves que no. Procura ir poco a poco con la harina y trabajando bien la masa, más vale que esté un poquito falta de harina que demasiado dura. Al menos a mí me ha funcionado así. Suerte. Un saludo.

    35. gravatar Anna

      Gracias Nasira, efectivamente estaba falto de harina, se la fuí incorporando poco a poco, hasta que por intuición dí con el punto. Gracias por el truquillo del puño y tambien creo que las masas son cuestión de paciencia y no querer correr, muchas gracias. Por cierto que el brioche estaba pa matarse. Comí muy poquito pues estoy a dieta, masocas que somos algunas, jajaja. Gracias de nuevo y saludos desde Tarragona

    Escribe aqui tu comentario


    Haz click en los emoticonos para usarlos:

     
     
    Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Copyright © 2008 La Cocina de Auro

    Top Blogs baleares Unión de Bloggers Hispanos
    directorio de weblogs. bitadir
    Arts & Entertainment Blogs - BlogCatalog Blog DirectoryTop Food & Drink blogs BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogThe
House Of Blogs, directorio de blogshttp://www.wikio.esBlogalaxia