• <

    Pan Siciliano

    Como ya sabéis los que me conocéis, me encanta hacer pan, este es uno de los que tenia pendiente…es un pan de fermentación lenta, basado una la receta de Peter Reinhart, pero con las humildes modificaciones de una panadera impaciente, con lo que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. :roll: queda una miga realmente increíble, como a mechones…parecida a la de la ensaimada.

    pan siciliano

    pan siciliano

    PAN SICILIANO

    Ingredientes
    225 grs. sémola de trigo duro fina
    225 grs. harina de fuerza
    El fermento (que tenemos preparado)
    9 gr. de sal
    30 ml. de aceite de oliva
    20 gr. de miel
    300-350 ml. de agua templada (32º-38º
    Sésamo tostado o crudo, para decorar

    Elaboración:
    Fermento
    1 sobre de levadura liofilizada de panadería (o 30 gr. de levadura fresca)
    4 cdas. colmadas de harina
    1 cda. de azúcar
    agua tibia

    Poner la levadura en un cuenco, añadir el azúcar, la harina y vamos añadiendo agua tibia y amasando hasta conseguir una textura blanda pero moldeable, formamos una bola con la masa, le hacemos una cruz y la sumergimos en agua templada (37º-38º) tapamos el cuenco, cuando suba a la superficie, el fermento, estará listo para usar.

    Masa
    Poner el agua (no echarla toda, empezar por 300 ml. seguramente serán suficientes), el aceite y la miel en el vaso y programar, 1 m. 37º vl 2 a continuación, se echa la harina y la semolina, seguimos amasando 2 m. a vl espiga, paramos la maquina e incorporamos el fermento, (que a estas alturas ya habrá subido a la superficie), seguimos amasando todo junto 4 m. vl. Espiga, a la mitad mas o menos, añadiremos la sal por el brocal Tiene que quedar una masa, blandita, suave y maleable.
    Sacar sobre la mesada y forma una bola, dejar fermentar en un cuenco que tendremos engrasado, hacer rodar la masa, para que se impregne en el aceite y tapar con film.
    Dejaremos fermentar, dos horas o hasta que doble su tamaño.
    Dividir la masa en trozos iguales y dar forma alargada como si hiciéramos unas baguettes procurando que la masa pierda el mínimo aire posible, luego desde ambos extremos a la vez, enrollaremos hacia el centro, formando unas eses (S)
    Forrar una bandeja de horno, con papel parafinado y espolvorear con semolina ir colocando las piezas en ella, rociarlas con agua y espolvorearlas con sésamo, por ultimo, pulverizar con aceite y tapa con film de cocina engrasado, pero sin presionar.

    Mete la bandeja en la nevera, durante toda la noche, al día siguiente sácala de la nevera sin destaparla y déjala un par de horas, hasta que despierte y vuelva a aumentar
    Estarán listas para hornear cuando hayan alcanzado el doble del volumen (tras el moldeado)
    Precalentar el horno a 230º bajar la temperatura a 200º poniendo dentro la bandeja con el pan mas otra bandeja en la que echaremos una taza de agua caliente, para producir vapor, dejar que se horneen durante 35-40 m. o hasta que tengan un bonito color

    pan siciliano

    pan siciliano

    Imprime esta receta Imprime esta receta
    Publicado por Auro on December 15th, 2007 categoria PANES
    ENTRADAS RELACIONADAS

    25 Comentarios para “Pan Siciliano”

    1. gravatar Adriana

      Hola Auro

      :w00t:Este pan tiene una pinta fantástica, y sobretodo esta forma es muy festiva, muy adecuada para sorprender a invitados y familia en esta época!!
      Supongo que lo que lo hace especial es la sémola de trigo, no?

      De seguro que cae algun día!!

      Muchas gracias por tus magníficas recetas. Soy una de tus fieles admiradoras!!:thankyou:

      Por si de caso, que pases una feliz Navidad!!:lol::lol:
      Adriana

    2. gravatar Auro

      Gracias Adriana, es un placer para mi:wink:

      ….ármate de paciencia y animate a hacer el pan, vale la pena:grin:

      : kiss:

    3. gravatar Conchi

      Este pan es de autentica maestra, no se yo si sere capaz alguna vez de que me salga algo parecido:cry::cry: pero mientras disfruto viendo los tuyos.

      un beso y feliz navidad : kiss:

    4. gravatar Susana

      Me lo copio, me lo copio, este me lo copiooooo! jejeje.
      Hola guapa, ¿Cómo estás? esto es una de las cosas que tenemos en común… a mi también me encanta hacer pan, el olor de la masa, la magia de la fermentación, darle forma a esa especie de blandiblu para su posterior transformación a un exquisito manjar… Hay Auro es una de mis debilidades desde que os conocí en el foro. Por todas las buenas sensaciones que me habéis echo descubrir, gracias gracias y requetegraciaaaas. Un besazo con sabor a pan calentito, jejeje.
      P.D.: (Pero qué cursi que estoy hoy….)

    5. gravatar nievesdq

      ummmmmmmm qué pan, Auro. Veía a traerte el cake que tenía reservado para tí jajaja, y me marcho con esta estupenda receta. Compraré la sémola de trigo duro :-)
      Besos.

    6. gravatar Susana

      Ains, con tanta cursilería se me olvidaba preguntar lo más importante! jejeje.
      ¿Qué tipo de harina es la sémola de trigo duro fina? Es que la sémola que yo conozco es la que usa mi mamita cuando me hace migas y no se si será la misma.
      Otro beso, (jijiji)

    7. gravatar Inma

      Hola Auro!

      Ya echaba yo de menos tus recetas de panes, que las de dulces, por la dieta, a no ser que tenga invitados, ni las leo casi (para no caer en la tentación).

      Pero estas dos últimas tuyas, las pruebo seguro.

      Ya tengo el horno de leña funcionando, y esa piernita de jamón, asadita, ha de estar mmmmmmmmmmm.

      Si te pasas por el foro, verás el primer pan, que hice ayer. Creo que no me puedo quejar del resultado, para ser la primera vez que lo encendíamos.

      Un besazo, y muy felices fiestas, MAESTRA.

    8. gravatar paquitamu

      esto de hacer pan lo veo muy complicado,la masa madre,la fermentación,no se…….los tiempos de esperaaaaa,dificilillo,¿no? ya me gustaria ,ya,pero lo intentaré , a ver que pasa,un saludo a todas

    9. gravatar Amparo

      Hola Auro! que bonito te ha salidoooo y debe saber aun mejor .
      Que bien lo ha descrito Susana y como engancha lo del pan.
      yo tambien queria preguntarte por la harina de semola de trigo duro, es la misma que utlizo para hacer sopa par mis hijos ? o no?:???::thankyou::w00t:

    10. gravatar Su

      Hummmmmmmm, me mandas un poco para Guadalajara? Que pinta tiene. Que pases una feliz Navidad y un Feliz año para tí y los tuyos. Muac

    11. gravatar Cristina

      Que preciosidad de paaan! mhmhmhm!
      Yo tambien copio y pego ;-) :thankyou:

      http://vidaculinaria.blogspot.com

    12. gravatar alicia (canelona)

      Por finnnnnnn!! ya no me hace ruiditos, y creo que tampoco la propaganda, Voy a probar de nuevo, si no aparezco en el siguiente comentario es que ha ido mal la cosa.
      Ahora vuelvoooooooo

    13. gravatar alicia (canelona)

      Ya estoy aquiiiiiiii:w00t: no me lo puedo de creé.
      Tu pan precioso, parece la clave de sol, monísimo y seguro que riquísimo.
      Besitossssss

    14. gravatar Olga

      Hola Auro:
      Antes de nada que tengas una feliz navidad y un prospero 2008 y que dios te siga bendiciendo con esas manos y toda la linda creatividad que tienes.
      Te admiro mucho eres una gran profesional en la cocina.
      Saludos
      olga.

    15. gravatar Ana

      Hace justo un año que conocí tu blog y tus recetas… yo buscaba inspiración para mis comidas navideñas y tuve la suerte de dar con tu blog…, me sorprendió y me gustó tanto que quise tener uno propio… aunque no me creia capaz de sumar y sumar recetas…

      Despues de una año de blog, foros y conocer a estupendas conineras, me siguen sorprendiendo y gustando tus recetas…

      Gracias, Auro, y por si la cocina de estos días no me deja tiempo, te deseo Feliz Navidad

      Besos. Ana

      Muchos besos. Ana

    16. gravatar Auro

      Ya…ya…ya lo sé :oops:no tengo disculpa, os tengo abandonadita…pero vosotras entendéis que en estas fechas una anda un poquito estresada ¿verdad??:???: cuando pasen estos días, volveré a estar full time con vosotras, pero hasta ese momento, os pido un poquito de paciencia, si no contesto: kiss:

      Gracias a todas, Conchi, Susanita, Nieves, Inma, Amparo, Su, Cristina, Caneloncilla, Olga…por vuestros comentarios….sois lo mejorcito de los contornos :lol::lol:

      A la pregunta de la semolina, os diré que no es la de la sopita:lol::lol: es mucho mas fina, ….en el C.Ingles tienen creo que en el Club gourmet o en el súper…ahora no me acuerdo, pero allí la compro yo…es así:

      ANA, a ti si quiero hacer una mención especial,…para mi ha sido un placer tener la oportunidad de ayudarte, por que toda esa ayuda…me las has devuelto con creces, eres una gran cocinera, de la que aprendo todos los días y no sabes como me alegro de haber tenido la oportunidad de conocerte, espero que no sea la ultima vez que nos veamos….:smile: para mi tu blog http://recetasdemama.es es de consulta obligada, así que me alegro de haber contribuido, al menos a darte el empujoncito.

      UN BESO PARA TODAS…Y ¡¡FELIZ NAVIDAD¡¡ : kiss:

    17. gravatar carmen

      Hola Auro,aunque novenga a cuento con rste pan tan rico.
      tu me podrías decir como es la harina candeal y donde la puedo comprar
      gracias
      besitos y felicidades

    18. gravatar Patty Treviño

      Vengo de rapidito solo para desearte que pases unas felices fiestas en compañía de todos tus seres queridos, que lo que no se te haya cumplido este año el proximo sea un exito, gracias por existir y por siempre traernos recetas ricas y deliciosas, un besote mexicano Patty, pd. nos vemos el 2 de enero que ya hoy mismo salgo d evacaiones :mrgreen:

    19. gravatar dianiki

      que cosa mas chula :surprised: y tiene que estar de muerte:mrgreen:

    20. gravatar Nefer

      Ayns, llevo varias veces intentándolo, pero no se me cargan las fotos:sad:A ver si tengo más suerte en otro momento, que no quiero perdérmelos…Pues este lo tengo pendiente, pero lo haré, me encantan los panes de Reinhart, son de las pocas recetas que no me echa p’atrás el tiempazo que necesitan, porque los resultados son impresionantemente buenos:smile:
      Un beso muy grande
      Coque

    21. gravatar Auro

      Carmen, te pongo un enlace donde Francisco Tejero, te lo explicara mejor que yo….:grin:
      Yo únicamente la encuentro en Makro, la venden en saquitos de 5 kg.

      http://www.franciscotejero.com/tecnica/harinas/harinas%20especiales%20para%20panaderia.htm

      beso: kiss:

      ***

      Muchas gracias Patty….eres un cielo, yo te deseo a ti y a toda la familia, exactamente lo mismo y que disfrutes las vacaciones, ya me contaras a la vuelta.

      Un beso guapa: kiss:

      ***

      Pues no está mal Dianiki….no está mal :lol::lol:aunque tu has probado otros parecidos:lol::lol: besito mi niña: kiss:

      ***

      ¿no te cargan Coque??…que rabia:sgrunt:…con las manitas de oro que tu tienes, seguro que lo bordas:grin:

      Un besote

      ¡¡FELIZ NAVIDAD A TODAS¡¡

    22. gravatar Carmen

      Hola Auro, te escribo mas que nada para desearte una muy feliz navidad. Mañana haré ese pan tan delicioso tuyo, no se si me saldrá bien, si sigo tus pasitos, a buen seguro que si…Gracias por todo, tu desubrimiento ha sido uno de los mejores regalos que me ha dejado 2007

    23. gravatar maria

      Hola Auro, como te comenté hace unos días, me hice con la Bifinett, porque me encanta el pan, asique estos dias estoy buscando por internet y experimentando un poco con ella. No tengo, pero, ni idea de como funciona el pan, la harina, las masas, ni las levaduras…. y cuanto mas miro y mas leo mas me convenzo de que hay que hacer un master para entender el pan. No se si la levadura seca es SIEMPRE levadura de panaderia o para el brioche tengo que usar Royal, la sémola de trigo duro seguramente no es lo mismo que la harina de sémola, (esta última ya he visto que la encontraré en el corte ingles). Ahora tengo una masa haciéndose para la que pedían harina integral y le he puesto de fuerza, a ver que sale. Me gustaria que me dijeras si puedo hacer tus recetas de pan en la Bifinett, adaptarlas. Supongo que si….
      Ah! el ultimo bizcocho con naranja confitada y el mix de gató tienen una pinta para derretirse de rico. Besos: kiss:: kiss:

    24. gravatar Auro

      Te he contestado por e-mail Maria :wink:

      un beso: kiss:

    25. gravatar Cristina

      Hola Auro:
      Para variar alucino con la pinta que tiene todo lo que haces… Dios Mío!!:surprised:
      Una preguntita… este tipo de pan se puede hacer en la panificadora? ¿y el resto de recetas que tienes de pan se pueden adaptar a la panificadora?
      Mil besos y mil gracias por todo: kiss::thankyou:

    Escribe aqui tu comentario


    Haz click en los emoticonos para usarlos:

     
     
    Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Copyright © 2008 La Cocina de Auro

    Top Blogs baleares Unión de Bloggers Hispanos
    directorio de weblogs. bitadir
    Arts & Entertainment Blogs - BlogCatalog Blog DirectoryTop Food & Drink blogs BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogThe
House Of Blogs, directorio de blogshttp://www.wikio.esBlogalaxia