• <

    Roscón o Rosco de Reyes

    Este es el roscón que hago todos los años, la receta es básicamente la de canela- souffle, explicado a mi manera, la verdad es que casi todas las recetas son similares, lo único que he cambiado este año, es que le he puesto mitad mantequilla, mitad manteca, he querido probar, por que a este tipo de masas la manteca la hace mas hojaldrada y esponjosa y ha sido todo un acierto en cuanto a sabor y textura…..quizás no tanto pensando en los vegetarianos o los que tienen problemas de colesterol, pero un día es un día, y después de hincharnos a mantecados, turrones, ensaimadas….etc..no vamos a escandalizarnos por un poquito de manteca ¿a que no? jajaja

    ROSCÓN DE REYES

    1. Ingredientes Infusión
    50 ml. de agua
    40 gr. azúcar
    1 palito de canela.
    La piel rallada de ½ limón y ½ naranja
    20 ml. de coñac o ron (es opcional, si no se pone, sustituir esta cantidad de liquido al agua de la infusión)
    2 cdas. de agua de azahar

    Preparación
    Poner el agua, junto al azúcar y el palito de canela a calentar, cuando rompa a hervir se retira, se añade la ralladura de limón y naranja y se deja infusionar tapado, hasta que esté templado, momento en el que añadiremos el licor, el agua de azahar y reservaremos

    2. Ingredientes Masa de Levadura
    50 ml. de leche
    90 gr harina de fuerza
    1 cdita. de azúcar
    2 cditas de café colmadas de levadura liofilizada de panadería (o un sobrecito)
    Preparación
    Templar la leche junto a la cucharadita de azúcar, agregar la levadura y disolver bien, añadir la harina y formar una masa compacta, formar una bola y marca una cruz con un cuter.
    Prepararemos un cuenco con agua tibia y echaremos dentro la bola de masa, tiene que quedar cubierta, cuando sube a la superficie es que ya ha fermentado y entonces se saca para unirla a la masa del roscón

    3. Masa del Roscón
    450 gr harina
    75 gr mantequilla
    75 gr. de manteca de cerdo
    50 ml. de leche
    100 gr azúcar
    1 cucharadita rasa de sal
    2 huevos
    2 yemas

    Preparación
    En el vaso de la thermomix o en la amasadora o a mano, pondremos la infusión a la que le habremos retirado el palo de canela, añadiremos los huevos y las yemas, batiremos y agregaremos los 450 gr. de harina, amasaremos, hasta formar una masa que se desprenda de la mesa o de las paredes de la amasadora o thermomix (2 minutos aprox.)Entonces agregaremos la leche, cucharada a cucharada y la masa de levadura, seguimos amasando durante 1 m. mas, en este momento añadiremos la grasa (mantequilla y manteca a temp. ambiente y cortada a trozos) amasamos 2 m. mas, sacamos la masa sobre una superficie espolvoreada de harina amasamos ligeramente y formamos una bola, se espolvorea con harina y se deja reposar tapada hasta que doble el volumen. (Mucha paciencia)
    Se vuelve a amasar, se deja otra vez subir, tapada, entonces se forma el roscón, haciendo una bola, e introduciendo los dedos en el centro iremos agrandando el circulo y remetiendo la masa por la parte interna y externa, deberemos dejar el circulo interior muy grande, por que si no, se nos cerrara, se pinta de huevo, se deja levar por tercera vez hasta que doble el volumen, entonces se vuelve a pintar de huevo, se colocan las frutas confitadas y se espolvorea en los huecos en que no hay fruta con azúcar.
    Precalentamos el horno a 200º y bajamos a 180º cuando metamos el roscón, horneamos durante 30 m. si se dora demasiado pronto cubrimos con papel parafinado, cuando acabe el tiempo abrir el horno y dejarlo 5-10 m. dentro con la puerta abierta, para evitar que se baje.

    Imprime esta receta Imprime esta receta
    Publicado por Auro on January 6th, 2008 categoria BOLLERIA
    ENTRADAS RELACIONADAS

    73 Comentarios para “Roscón o Rosco de Reyes”

    1. gravatar Marujita

      Bravo, vaya pedazo de Roscón. Yo he hecho el del libro de bollería y creció muchísimo a lo largo y no a lo alto. No sé por qué me habrá pasado. Aún así estaba muy bueno. Después de ver el tuyo creo que voy a probar con uno aunque sea después de Reyes. Enhorabuena, para mí eres una maestra cocinera y repostera. Un saludo: kiss:: kiss:: kiss:: kiss:

    2. gravatar Amalia

      ¡Impresionante Auro !… Tiene una pinta que se sale de la pantalla…no he podido hacerlo y lo compré…pero como eres una autética maestra voy a intentar hacerlo si me atrevo…Un besote Bear76

    3. gravatar Rosa

      Mira que estoy empachada de rosco, pero con esta pinta si lo tengo delante le pego un bocado. Impresionante:clap::clap::clap:

      Un beso

    4. gravatar mariuca

      JOOO,SE ACABARON LAS FIESTAS, CON LO QUE ME GUSTAN A MI…BUAAAAAA!!AURO,HICE TU ROSCÓN, PERO EL OTRO, EL DE “A MI MANERA”…IMPRESIONANTE,HIJA,MI ABUELA SE PUSO COMO EL KIKO LA TÍA, MI MADRE CASI PIERE EL CONIOCIMIENTO.LO HICE EL DÍA CINCO POR LA MAÑANA, A LAS 4 DE LA TARDE ESTABA HECHO Y EL DÍA 6 POR LA MAÑANA ESTABA PERFECTO!!!ESO SI, COMO PARA ALIMENTAR A TODA CANTABRIA, UN TAMAÑO DESCOMUNAL…PERO GENIAL, SE ACABO EL GASTARSE MÁS DE 30 EUROS POR ROSCÓN!!!

      GRACIAS AURO, NO HAY RECETA TUYA QUE SE ME RESISTA, ERES GENIAL, HIJA!!BESOTES A TODOOOOOSS!!!

    5. gravatar mariuca

      upsss…perdón por las mayússsssculasssss……

    6. gravatar onega

      feliz año, Auro. este año he hecho el roscón tuyo (con tus variaciones). hice uno de prueba con pie de masa y me quedó perfecto, pero….. ayer lo hice con masa madre líquida y me quedó una masa bastante líquida, difícil de manejar, luego en el levado se extendió a lo ancho en vez de a lo alto, pero de sabor estaba tambien impresionante, gracias por tus consejos y enhorabuena por tu blog…..

    7. gravatar Sylvia

      Que buena te quedo la miga Auro, se nota que esta muy liviana A propósito que bien se te ve en esa foto nueva , estas muy maja.
      Besos

    8. gravatar Sorina

      Gosh those look good! I’ll have to try them soon. :surprised:

    9. gravatar Nasira

      Ya he sacado por impresora esta receta para el libro que te comenté. :w00t::w00t:

      Aunque el otro roscón salió perfecto, pronto me atreveré con éste.

      : kiss:: kiss:

    10. gravatar Puntiyo

      Delicioso, este año he hecho el primero y al menos se podía comer y estaba rico:w00t:

    11. gravatar elena

      auro la has clavado que cosa mas perfecta por dios,y que esponjosa,un beso.

    12. gravatar Auro

      Marujita, cuando las masas crecen a lo ancho, normalmente es falta de harina o por un exceso de levadura también puede pasar:wink:

      Amalia, a mi me empezó a gustar el roscón cuando lo probé casero..intenta hacerlo que no te arrepentirás, me alegro mucho de ver que sigues por aquí, aunque te vea poquito: kiss:: kiss:

      Hola Rosa, lo nuestro es autentico vicio:lol: no acabamos con los turrones y polvorones y ya estamos con el roscón:lol::lol:

      Me alegro mucho que te haya salido bien mariuca….la verdad es que está rico el puñetero y con un chocolate caliente ni te cuento:roll:

      onega si lo haces con la masa madre liquida, hay que añadirle mas harina….por eso te costo manejarla y te creció a lo ancho:wink:

      Gracias Sylvia…año nuevo, foto nueva:lol: gracias por visitarme guapetona:mrgreen:

      Try it, as you like … really grateful for the visit Sorina:grin:

      Vale Nasira…ya me contaras si lo haces: kiss:

      La verdad es que es una gran satisfacción cuando algo que has hecho con cariño, te salga bien…gracias por la visita Puntiyo:smile:

      Hola Elenita, este año lo no lo has hecho tu??…luego me paso por tu blog, a ver si se me ha pasado:grin:

    13. gravatar Elena (era70)

      VAya roscon Auro! Que barbaridad! Pero que color mas uniforme y que de todo. Yo no me he atrevido con el roscon por falta de tiempo, aunque comimos uno que nos trajeron del “Mexican Town” de Detroit. Ahora despues de ver este tuyo y el de Mafalda en Mundorecetas, estoy poniendome en cancion para hacer uno y celebrar San Valero, que en Zaragoza tambien comen roscon para celebrar al Patron….

    14. gravatar Su

      Te copio lo de sustituir un poco de mantequilla por manteca, me parece genial. Impresionante como todo lo que haces. Un beso.

    15. gravatar Marta

      Genial. Como todas tus cosas.

      Besitos todos

    16. gravatar monica

      hola AURO BUENISIMO TU ROSCON YO TB ESTE AÑO LO HICE PARA NO OLVIDAR LA TRADICION Y RICO TB ME QUEDO PERO LO DEJÉ LEVAR EL EL HORNO A 50º Y AL QUITARLO PARA PINTAR DE HUEVO BAJO UN POQUITO POR EL CAMBIO DE TEMPERATURA EL PROXIMO A LEVAR A TEMPERATURA AMBIENTE…..Y CAERÁ OTRO EN UNOS DÍAS PORQ ME QUEDO MANTECA DE CERDO,….PERO ESPONJOSITO TB ME QUEDÓ TB PUSE MANTEQUILLA Y MANTECA .y QUEDA MEJOR ……AUN QUEDABA UN TROCILLO HOY….UN SALUDITO Y FELIZ AÑO!!!!!!!!!!!

    17. gravatar Gloria

      :grin:que lindo tu roscón de reyes Auro!!! precioso. Te deseo un feliz día de reyes porque te lo había dicho en tu receta anterior!!! Gloria

    18. gravatar Susana

      Hola Aurooo, esperaba como todos lo años tu roscón y cada año te superas “jodia” jajaja.
      Este año hice el roscón “a tu manera” salió exquisito (como no) aunque me mosqueé un poco porque la masa me quedó demasiado blanda y tuve que añadir como 200grs. más de harina y pensando: “verás tu el ladrillo que me va a salir….”
      Pero no, lo horneé el 5 por la noche y para la mañana de reyes estaba blandito, aunque un poquito más seco que recién echo.
      Por cierto; gracias por tu comentario, no sabes qué ilusión me hace. Aunque como te habrás dado cuenta, lo tengo un poco abandonaito jejeje
      Un besazo guapa

    19. gravatar Auro

      Elena, “Mexican Town” de Detroit.??:roll: pero tu no vives en España??….o estoy equivocada?:smile:
      NO dejes de intentarlo, la diferencia es abismal :wink:

      ***

      Gracias Su, es que tu me miras con muy buenos ojos:oops:…lo de sustituir parte de la mantequilla por manteca, a mi parecer, lo ha mantenido tierno mas tiempo y le ha dado un sabor mas autentico:razz:

      ***

      Gracias Marta guapa: kiss:

      ***

      Monica, ya se que es un coñazo, lo de dejarlo tantas horas levando…pero el resultado merece la pena…lo de forzar el levado, hay que dejarlo solo para ocasiones en las que no hay tiempo:wink:
      un beso y feliz año para ti también :grin:

      ***

      Espero que tu también hayas tenido un bonito día de Reyes Gloria y que te hayan traído ilusiones: kiss:

      ***

      :lol::lol::lol: Susana eres la repera:lol:
      ya sabes que lo diferente que puede ser la absorción de las harinas…pero 200 gr. mas me parece mucho ¿no??:shock: ya sabes que esta masa tiene que quedar blanda y hay que manejarla con las manos engrasadas:wink:

      Susana, la pena es no tener mas tiempo, para visitarte mas : kiss:

    20. gravatar Susana

      ya se auro, blanda ha de quedar pero es que la mía parecía mas bien masa de churros y eso no hay quien le de forma ni na de na por mucho que te engrases las manos y cuestión de hacer buñuelos pos va a ser que no jejeje.
      Precisamente la falta de tiempo es lo que me tiene el blog en stand by….: kiss:

    21. gravatar Elena (era70)

      No Auro, yo soy de Zaragoza pero vivo en Farmington cerca de Detroit. La proxima vez que te animes a visitar a tu familia (segui tu post de Mundorecetas en su momento) de por aqui, hacemos una mini-kedada :grin: El roscon un dia de estos, es un reto, que ahora tengo a mi hijo de 3 años pidiendo Roscon desde que probo el del otro dia. Con todas las explicaciones que dais no hay quien se resista! A ver si encuentro manteca…

    22. gravatar comoju-Cova

      Mis felicitaciones por este peazo roscón, que te ha quedado impresionante, aunque mejor lo dejo con mantequilla jajjaja, que si lo hago con manteca, luego no lo puedo comer yo jajjjja

      FELIZ AÑO

    23. gravatar Olga Lopez

      Te ha quedado genial mil felicidades.
      olga.

    24. gravatar Auro

      Pues no se Susana…que puede haber pasado:???: bueno lo importante es que tuviste recursos y te quedo bueno:wink:

      yo cada día tengo menos tiempo….:cry: pero el que tengo, disfruto de compartirlo con vosotras: kiss:

      ***

      Es verdad Elena, no me acordaba, :grin: que ya hablamos del tema…fíjate en Detroit y comiendo Roscón de Reyes :lol::lol: un beso guapa y perdona mi pésima memoria ¿sera la edad? :roll:

      ***

      Hola Cova, ¡¡feliz año¡¡ no te había visto desde el año pasado….: kiss:
      como ya digo el tema de la manteca es peliagudo, ya se que hay muchas personas que no pueden o no quieren tomarla, pero me dije despues de tanto mantecado ¿quien se va ha enterar?:roll::lol::lol:

      un besote:smile:

      ***

      Gracias Olga, ¿tu lo has hecho??..:grin:

      BESOTES MUCHOS: kiss:

    25. gravatar Nasira

      :w00t::w00t: Hola, Auro:

      ¿te importa darme la receta de mazapán (figuritas)?

      Gracias.:thankyou::thankyou:

    26. gravatar Nasira

      Hola, Auro:

      He estado dando vueltas por distintos blogs de cocina, y aunque los hay buenos, el que más me gusta es el tuyo, te lo digo de verdad. :razz: Aquí entro y entro y no me canso, miro las recetas una y otra vez…, ya sé por donde andan y me muevo como por mi casa.
      Gracias por hacérnoslo tan fácil. :thankyou:
      POr cierto, estás perdía,:roll: Así estarás tú de trabajo para no dejarte ver. Bueno ánimo y que te sea leve.:???:

      Besos, : kiss:: kiss:

    27. gravatar Auro

      Hola amiga Nasira, eres unas de mis mas fieles lectoras y te lo agradezco, siempre tienes palabras amables para mi: kiss:
      La receta te la paso por e-mail que todavía no la tengo subida al blog…:grin:

      La verdad es que el tiempo no sobra y muchas veces se me acumulan muchos comentarios sin respuesta, siento mucho no poder responder a todos lo rápidamente que me gustaría…:???: gracias por vuestra comprensión : kiss:

    28. gravatar mamen

      Hola auro hija eres mas dificil de localizar yo nose cuantos mensajes tee dejado por todo el blog me gustaria que me dijeses 2 recetillas pues no las encuentro puestas .Los huevos rellenos y la tarta de cumple de tu niño estamos :surprised:con tus recetas y cada vez somos mas para verlas HENORABUENA hacia tiempo que no veia unas recetas tan apetitosas un abrazo:clap::clap::clap::clap::clap:abrazo:clap:

    29. gravatar Auro

      :lol::lol:mamen en algún sitio te he contestado que la receta de los huevos te la pasare por e-mail por que todavia no la he subido al blog y dime:roll: ¿a que tarta te refieres??

      besitos y muchas gracias guapa, siento no responder tan rapido como me gustaria : kiss:

    30. gravatar mamen

      la del cumple de tu niño 60 añitos tiene una pinta,siento ser tan pesada pero esque como no e visto tu respuesta ,por eso te la he vuelto a pedir. boy haber si hago esta semana los donuts donde podre comprarme los moldes.muchas gracias por contestar .Un besote bombon

    31. gravatar Susana

      Hola de nuevo guapa, otra vez más te escribo para decirte que he vuelto a hacer el roscón (esta vez utilicé la receta de canela y souflé) Seguí todos los pasos tal y como dices en la receta, no he necesitado mas que 40grs. mas de harina. El segundo levado se lo tuve que hacer en la nevera durante la noche porque no me daba tiempo ha hacerle el tercer levado y hornearlo así que por la mañana, saqué la masa la dejé atemperar y le dí forma a dos roscones medianos preciosos. Los dejé levar y estaban redonditos y altos. Los horneé a 190º durante 20 minutos. Hasta aquí todo iba perfecto, los dejé unos minutos con el horno apagado y la puerta entreabierta para que no se “asustaran” pero ¿sabes qué? no se asustaron, se me murieron de muerte súbita! Se desinflarooooon, buaaaaaaa!!! no sé que me pasa con los dichosos roscones que cuando no es porque la masa queda muy blanda, es porque se me agrientan en el horno o se me “suicidan” directamente tras hornearlos!
      No sé que puede haber pasado, pero no pienso rendirme, la próxima semana probaré de nuevo, probaré y probaré hasta que me salga uno medio decente! aunque tenga que estar todo el año en prácticas. Un besote muuuu gordo, pero cuida que no se te desinfle!!! jajaja

    32. gravatar Auro

      mamen mira te pongo el enlace de la tarta
      http://lacocinadeauro.com/index.php/2007/07/04/mousse-de-chocolate-blanco-a-la-inglesa/

      la de los huevos te la he enviado:wink:

      el molde para donuts, lo compre en Madrid, en comercial minguez.

      Pobrecita Susana:???:….no sabes lo que daria por poder hacerlo contigo:smile:….no se por que te pasa eso, como no sea por que lo sacas sin que este totalmente hecho por dentro….no se que decirte, solo que lo siento y que no desista, sigue intentandolo…ya sabes que lo que se hace esperar tambien se disfruta mas: kiss:: kiss:

    33. gravatar mamen

      auro soy mamen muchas gracias por las recetas,ya te contare la hazaña haber si saco tiempo y te mando algunas,como brazo gitano salado de pataTAS,PECHUGAS AL JALEA DE NARANJAS …ETC UN BESOTE:smile::smile::smile::smile::smile::smile:

    34. gravatar paquitamu

      El roscon no me atrevo a hacerlo,lo leo muy complicado,eso de la masa de levadura,no sé, no sé,con la buena pinta que tiene…….:sgrunt::surprised:

    35. gravatar Ana

      Hola Auro, ¡qué ganas de intentar este roscón! Ya intenté el año pasado una receta que conseguí por ahí, pero aunque de aspecto no estaba mal, a las dos horas tenía consistencia de ladrillo y no había quien le hincara el diente…
      Tengo una preguntilla, a ver si tú o, como sé que estás muy ocupada, alguna de las estupendas cocineras lectoras me puede ayudar: ¿hay que usar la harina de fuerza SOLO para la masa de levadura? ¿para la masa del roscón se usa harina normal de trigo?

    36. gravatar paquitamu

      ¿Auro,que misión tiene en esta receta el agua de azahar?,¿si se omite,cambiaria el sabor ó la textura? :thankyou::thankyou::thankyou:

    37. gravatar Auro

      mamen, ese brazo de gitano, pinta muy bien…si tienes alguna fotito, lo subimos a la sección de “tus recetas”:wink:

      Ana, para el roscón y para cualquier receta de pan o bollería, es decir de las masas que tienen que doblar volumen fuera del horno y llevan levadura de panadería…siempre se debe usar harina de fuerza, al llevar mas gluten…tiene mas elasticidad:wink:…espero haber respondido a tu pregunta: kiss:

      Paquita, la misión del agua de azahar es la de dar aroma, si no se la pones no pasa absolutamente nada…solo que no tendrá ese típico:grin: sabor del roscón, hay quien la sustituye por esencia de vainilla

    38. gravatar Elena (era70)

      Auro, te tengo una preguntita. He encontrado manteca (a ver si ahora no voy a tener excusa para hacer el roscon para San Valero…:lol: ) Estaba en las neveras del supermercado y viene en un bloque como la mantequilla que venden aqui. Pone “Manteca Parcialmente Hidrogenada” Valdra? es que es la unica que he encontrado. Ahora me faltan las frutas escarchadas…

    39. gravatar Elena (era70)

      Otra pregunta :roll:… Como veo que va a ser mucha masa para trabajar (va a ser la primera vez que hago bolleria, pan… etc, jamas he manipulado una masa asi) Que te parece si hago directamente la mitad de los ingredientes? De todas formas quiero un roscon mas pequeño e iba a congelar la mitad de la masa. Saldra igual o afectara a la reaccion de la levadura? Ya perdoras mi ignorancia :???:

    40. gravatar Auro

      Elena creo que la manteca de la que hablas es vegetal…y la que se usa para el roscón es grasa animal de cerdo….pero también te digo que yo no dejaría de hacerlo aunque para ello tuviera que usar mantequilla….seguro que también esta rico:wink:
      y perfectamente, puedes dividir los ingredientes para hacer la mitad….aunque la verdad y dado lo bien que congela este tipo de masas una vez horneadas….te aconsejo que hagas dos y congeles uno ya horneado para otra ocasión.:grin:

      Un saludo y ya me contaras: kiss:

    41. gravatar Elena (era70)

      Gracias Auro. Eso es lo que yo me temia, que no iba a ser la manteca de cerdo. Ya decia yo que me habia costado poco tiempo encontrarla… Bueno ya te contare. Gracias de nuevo por ser tan amable y contestar siempre :clap:

      :thankyou:

    42. gravatar Isabel

      Auro, espero que no estes muy ocupada, una preguntita, estoy haciendo la masa del roscón, y es la primera vez que hago este tipo de masas. Se me ha quedado muy pegajosa, aun con las manos engrasadas se me pega a ellas y no hay forma de manejarla, ¿necesitará mas harina?

    43. gravatar Auro

      Isabel, la masa queda pegajosa, pero si no puedes manejara, ponle un poquito mas de harina….yo lo que haría, es ponerla sobre la mesada y añadirle espolvoreándola….hasta que veas que la puedes manejar…:wink:

      venga,…mucho animo: kiss:

    44. gravatar Isabel

      Auro, gracias por tu ayuda, le hemos desayunado esta mañana, aunque no me quedó muy bien.
      El pie de masa me quedó muy duro y no le pude amasar bien y se notan algunos grumos en el roscón.
      Al ponerle papel parafinado en el horno porque se estaba dorando mucho, se me bajó un poco, y se ha quedado un poco seco, no se si por eso, o porque me pasé de harina.
      Una pregunta Auro, el azucar que viene en los ingredientes de la masa, era para espolvorear ¿o para incluir en la masa?

      De todas formas muchimas gracias por la receta Auro, porque aún con esos defectos, tiene un sabor exquisito, así que antes de las proximas navidades, tengo que volver a intertarlo.:thankyou::thankyou:

    45. gravatar Auro

      Lo siento Isabel, pero es normal que pasen estas cosas las primeras veces, tu insiste…veras como acaba saliendote de primera :wink: …los 100 gr. de azúcar se ponen en la masa :razz:

      beso

    46. gravatar MARIA

      AURO SOY MEXICANA PERO AHORA VIVO EN ESPAÑA, DESCONOZCO ALGUNAS COSAS Y TENGO DUDA ¿A QUÉ LE LLAMAN HARINA DE FUERZA?, ¿LA LEVADURA DE PANADERÍA ES IGUAL QUE EL ROYAL?, ¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR EL AGUA DE AZAHAR?. GRACIAS

    47. gravatar Terelu69

      Hola Auro, me encanta tu blog y aunque no hace mucho que lo descubri ya he hecho alguna de tus recetas y han quedado estupendas, pero me gustaria preguntarte algo a ver si me puedes ayudar.
      Ayer hice el roscon de reyes (me salieron 2 medianos) siguiendo la receta de canela- souffle y me quedarón un poco quemados por abajo y eso que lo puse a menos temperatura que en la receta, ademas en el mismo dia estaba esponjoso pero hoy cuando lo he ido a comer se me habia quedado bastante seco, puedes decirme que hacer para que no me ocurra esto, es que quiero hacer mas y me da cosa que me vuelva a pasar lo mismo.
      Un beso muy fuerte y gracias por ayudarnos con tanto cariño y ganas.

    48. gravatar bea

      hola Auro y cocinillas…:
      llevo micho tiempo visitando tu web y hasta ahora no me ha hecho falta preguntarte nada pq esta todo muy bien explicado, pero… me he puesto ha hacer el rosco de reyes y mi pregunta es: en que momento se hechan los 100gm de azucar y cuando se pone la sal??? no lo pone en la explicación!!
      no he hecho nunca una masa con una textura tan buena, siempre me quedaban las masas como bolas de hacero y esta es …., haber cuando lo saque del horno…. (seguiremos aprendiendo) un saludo

    49. gravatar TERESA

      ¿En que momento se ponen los 100 grs. de azúcar y la sal en la masa del roscón?

    50. gravatar bea

      …. perdón : acero
      he pensado que la proxima vez voy ha hechar todo el azucar en la infusión, hoy se lo voy ha hechar por encima…
      auro, también se me ha ocurrido mandarte alguna receta, pero las veo ridiculas al lado de las tuyas…..
      feliz 2009 cocinillas!!

    51. gravatar aba

      Una duda…
      lo de 2 huevos y 2 yemas son para hacer la masa del roscón, y a parte pintamos el roscón con otra yema (o sea 3 yemas)?
      Es así???
      venga que hoy como hay poco trabajo, me estoy animando a cocinar! aunque con el poco tiempo y sin termomix todo se hace eterno!!!

      Muchas gracias y enhorabuena por este fantástico blog!!! es genial!!!
      ABA

    52. gravatar maria

      Hola aba, para pintar el roscón tienes que hacerlo con huevo batido, pero todo el huevo, no solo la yema. La cantidad de huevos que ves en la receta es solo para la masa del Roscón. Tendrás que batir un huevo para pintar. Saludos!

    53. gravatar Nuria

      hoy he hecho el roscon,con algunas variaciones, yo he usado manteca de vaca en vez de mantequilla y en vez de hacer la infusion simplemente le he echado unas gotitas de esencia de anis :lol: Me ha salido riquisimo,muy tierno y jugoso,supongo que sera porque lo deje levedar lentamente de un dia para otro,me parece que cuadriplico su volumen. Duró menos que un caramelo en la puerta de un colegio :mrgreen:

    54. gravatar Roscón de reyes / Роскóн де рейес « Las recetas de Gaby

      [...] рецептата на Ауро - La cocina de [...]

    55. gravatar Roscón de reyes / Роскóн де рейес | Блогография

      [...] рецептата на Ауро - La cocina de [...]

    56. gravatar bea

      hola otra vez cocinillas….
      me ha salido el rosco buenisimo pero muy compacto, nada parecido a la foto, no es tan esponjoso, puede ser por no haberlo hecho con la termomix??? a mano como una campeona!!, sabeis pq? os ha pasado a vosotras?
      saludos

    57. gravatar Gabriela

      Auro,gracias,gracias,gracias por tu magnifica receta ! Un gran becito !

      http://lasrecetasdegaby.wordpress.com/2009/01/06/roscon-de-reyes-роскoн-де-рейес/

    58. gravatar maria

      Nuria, felicidades por tu roscón….a mi también me quedó bueniiisimo! y también le dejé levando toda la noche, esque es muy lento levando y me puse con el a las 9 de la noche.
      ………Bea…qué te paso? No le pondrias levadura Royal verdad? :roll: Ya sabes, para las cosas que tienen que levar fuera del horno se usa levadura de panadero (la que te viene en sobrecitos de la marca Maizena)

      Yo soy una viciosa, estoy pensando en hacer otro para el fín de semana (tengo que terminar la bandeja de frutas escarchadas… :lol: :lol: )

    59. gravatar Lola

      Maria, creo que te voy a copiar, y hacer otro para el fin de semana, el del dia de Reyes también me quedó un poco compacto, pero no me extraña despúes de todo lo que se me olvidó echarle. Os cuento….se me olvidó poner el agua de azahar, el azúcar y el coñac en la infusión :???: tenía visita y con la conversación se me fué el santo al cielo :roll: tampoco sabía cuando echarle la sal, en fin :???: decidí que no podía ir sin todo eso, asi que se lo fui echando después de tener la masa en una bola, no podía sacarmela de las manos. ja.ja.ja, toda la noche pendiente de si subia o no, al final subió igual y no quedaron ni las migas :grin: por eso este fin de semana lo voy a intentar otra vez,pero sin nadie en la cocina, yo solita. Feliz Año a tod@s.

    60. gravatar bea

      hola chicas….
      maria; si le heche la levadura, igual fue que no le dejé subir bastante pq tenia algo de prisa, voy ha hacer como vosotras… este finde otra vez, no me quedo contenta con el resultado, lo dejare toda la noche y ya esta, con calma. decian los catadores… q de sabor estaba mas bueno que el comprado… gracias y ya os diré la smana q viene. besitos

    61. gravatar bea

      se me olvidaba preguntaros….. ¿vosotras lo habeis hecho a mano y os queda como el de la foto?, igual es que no tengo termomix…. ¿cuanto vale una?

    62. gravatar Lola

      Si, lo hice a mano, solo dá un poco más de trabajo, pero a mi me encanta amasar.

    63. gravatar Lola

      La máquinita vale un pastón, a mi se me sale del presupuesto, que le vamos a hacer :cry: a seguir amasando a mano, a ver si para los Reyes del año que viene tengo más suerte. :lol:

    64. gravatar Unodedos

      Tengo ganas de volver a hacer un rosco de reyes porque no estoy muy contenta con el resultado del último que hice. Tendré en cuenta tus consejos.

    65. gravatar mari carmen

      Pues yo ya se de donde van a ser los roscones de este año. Contra la crisis pues los hago yo. Asi me entretengo y aprendo. Me encantan tus recetas Auro. La semana proxima empezaré a hacer alguna prueba

    66. gravatar mari carmen

      Pues acabo de hacer uno y odio mi horno. Tengo que tner mucho ojo porque s m ha quemado por fuera por dentro sin hcr aisssss. Mañana pruebo otra vez a ver que tal.

    67. gravatar veronica

      hola me pondre mañana con el roscon me podria decir alguien cuanta levadura de panaderia eho y cuando echo la sal .gracias

    68. gravatar veronica

      soy yo otra vez ,se me olvidaba ,la harina de la masa del rosco cual es la normal o de fuerza.gracias

    69. gravatar Susana

      Pues pone un sobrecito de levadura para panes, o tambien puedes poner un cubilete de la levadura prensada… :grin:

    70. gravatar Susana

      Ah, y para la harina siempre la de fuerza.
      Tambien puedes comprarla en alguna panadería. :razz:
      Que tengas suerte, yo voy a hacerlo hoy a ver que tal!!
      Besos!

    71. gravatar Montse

      Hola Auro, tus recetas parecen tan sencillas que hasta yo me he animado a hacer el rosco…en fin: la masa está llena de grumos, porque el pie de masa estaba muy dificil de mezclar a mano con la masa del rosco. Ha cuadruplicado el tamaño, pero no se si merece la pena ponerle las frutas y hornearlo si con los grumos no va a estar comestible. ¿algún consejo?
      Gracias

    72. gravatar Montse

      No he podido esperar. Lo he horneado y acabo de probarlo!!! ya tenía los ingredientes preparados para intentarlo de nuevo, pero está buenísimo!!! Los grumos han desaparecido al cocerse, y queda alguno suelto, pero parecen trocitos de corteza. Está tan bueno como el que compramos por 54 euros en la pastelería!!!!! ESTOY ENCANTADA. GRACIAS A TODAS POR ESTE FORO.
      BSS

    73. gravatar veronica

      el roscon de bicio,a todos en casa les gusto mucho.creo que le volvere hacer aunque ya se acabaron las navidades.le eche 1 sobre de levadura de panaderia de esa qu e se compra en el supermecado y no se si sera bastante con 1 sobre de 5,5 que me decis.gracias

    Escribe aqui tu comentario


    Haz click en los emoticonos para usarlos:

     
     
    Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Copyright © 2008 La Cocina de Auro

    Top Blogs baleares Unión de Bloggers Hispanos
    directorio de weblogs. bitadir
    Arts & Entertainment Blogs - BlogCatalog Blog DirectoryTop Food & Drink blogs BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogThe
House Of Blogs, directorio de blogshttp://www.wikio.esBlogalaxia