• <

    Panecillos tipo magranetas

    En Mallorca aparte del pan moreno que es el que se usa para el pa amb oli hay dos tipos de panecillos típicos, el llonguet y la magraneta, este ultimo es el que nos ocupa hoy, son unos panecillos redondos parecidos a las vienas, se distinguen por la marca que les hacen en forma de aspa, se les da mucho a los niños pequeños para merendar en el colegio o por las tardes al salir de clase, se ponen las mamas frente a la puerta del colegio, magraneta en ristre…para endosársela al niño en cuanto aparece.
    Estas han quedado muy ricas de sabor, pero de corteza mas resistente….si queréis que os queden como las autenticas magranetas, debéis taparlas bien con un paño en caliente, de ese modo se quedan tiernecitas.

    panecillos tipo magranetas


    PANECILLOS TIPO MAGRANETAS

    Ingredientes
    600 gr de harina de fuerza
    100 ml. de agua
    200 ml. de leche
    1 huevo
    20 gr. de mantequilla blanda
    1 cda. de miel
    1 cucharaditas de sal
    2 cditas de levadura de panadería

    Preparación
    Poner el agua, la leche y la miel en el vaso, programar la thermomix 1 minutos 37º vl. 2 añadir la levadura y mezclar unos segundos a vl. 6 añadir 200 gr. de harina y dejar tapado durante 30 m.
    Incorporar el resto de la harina y la mantequilla, amasar a vl. Espiga 2 minutos, añadir el huevo y la sal y seguir amasando 4-5 minutos mas
    Sacar la masa hacer una bola y dejarla fermentar durante 30 m. volver a bolear sin trabajarla. Formar un cilindro e ir cortando porciones de aprox. 90-95 gr. (salen unos 14 si no recuerdo mal) hacer bolas y marcar con el marcador o cortapastas.
    Dejarlos fermentar en la bandeja donde los hornearemos, durante 40 minutos (en primavera, dependiendo de la temperatura dejaremos mas o menos tiempo) hasta que doblen el volumen.
    Precalentar el horno a 230º
    Bajar la temperatura a 200º y hornearlos 30 minutos, hasta que tengan un bonito color
    Sacar la bandeja del horno y poner los panecillos a enfriar sobre una rejilla

    panecillos tipo magranetas

    panecillos tipo magranetas


    Imprime esta receta Imprime esta receta
    Publicado por Auro on May 24th, 2008 categoria PANES
    ENTRADAS RELACIONADAS

    30 Comentarios para “Panecillos tipo magranetas”

    1. gravatar maria

      Ay que cosa mas rica tiene que ser esto, son como bollos o brioches, asi con la mantequilla, el huevo….
      Pues yo hoy he triunfado, es el cumple de mi padre (79), son añitos ya eh? Llevé la tarta de compota de manzana, cuajada y arándanos y unos alfajores. Mi madre no pudo resistirse y se comió un alfajor ya de aperitivo, le vuelve loca el coco jajaj :lol: ¡Qué exquisitez! me dice…jo, da gusto ver esas caras…la verdad que si, aunque anoche me hayan dado las tantas horneando y rellenando alfajores, pero chica, luego ves esa satisfacción y ya está la recompensa. Un besote, gracias porque nos ayudas a dar alegrias :wink:

    2. gravatar Marcela

      Hola Auro, una maravilla estos pancitos!
      Se puede ver el marcador que usas para hacer los cortes? Es en plástico o metal? Curiosa, curiosa como siempre yo. :D
      Un beso y gracias por la receta!

    3. gravatar Puntiyo

      :arrow: Hace años que conoci en Mallorca este tipo de pan.
      Lo que no hagas tú . . .

    4. gravatar Auro

      Maria, son panecillos enriquecidos blandos, pero con sabor a pan, no son dulces.
      veo que has triunfado con la tarta, se te filtro la cobertura por los bordes? la verdad es que se disfruta mucho viendo las caras de placer que ponen cuando prueban algo que les gusta…yo creo que eso es en gran parte la recompensa de la cocinera :lol: y los alfajorcitos buenísimos verdad?
      a mi mami también le apasiona el coco :lol:

      No Marcela, es lo mas normal…yo soy tremendamente curiosa con todo lo que se refiere a la cocina y sus cacharritos, son de plástico, mañana les hare una foto y la subiré, para que los veas… :razz:

      besos

    5. gravatar Marcela

      Aquí estaré esperando la foto. :lol:
      Gracias!

    6. gravatar ali,cane

      :shock: Se me salen los ojos, que buenos..¿y como te queda esa corteza si todo lo que lleva parece tipo brioche blandito?? Ayss, pa mi quisiera eso tan crujiente, aunque fuese una vez, por quitarme la espinita :lol: pq en realidad a mi me gusta el pan blandito :lol:

      Voy a seguir perreando por ahí…¡¡perrea, perrea!1 :lol: :lol: :lol:

    7. gravatar maria

      Ay Ali, Nasira y yo nos morimos de risa contigo….eres la caña :lol: :lol:

    8. gravatar Auro

      Mira Marcela, estos son los marcadores :grin: .. son chulos ¿verdad??
      :grin:

      Marcadores de pan
      marcadores de pan

      Hola Ali, lo de que quede mas o menos marcado, depende del momento en que hagas el taladrado :smile: si te quedan blandos, deja que casi se enfríen y vuelvelos a meter con el horno a 230º durante 5 minutos mas…veras como se mantiene la corteza mas crujiente :wink:..¡¡perreaa…perreeea¡¡ :lol:

      Es verdad Maria, Ali…es total, no te puedes imaginar lo que nos reímos en la kedada…. con una pulserita que llevaba “La pulsera de Jesús” solo de pensarlo es que me deternillo¡¡ :lol: :lol: :lol: a ver si vienes a Valencia y lo compruebas por ti misma :smile:

    9. gravatar maria

      Jajaja, en Mallorca no estuve, pero el chincha rabiña de las pulseras entre Ali y MJmix me le conozco… :lol:, ya las vi en el foro de MR, he visto hasta las famosas pulseras en una fotos que colgaron ellas…. :lol:.
      La semana pasada estuve en la tienda de mi amiga Marimar, tiene unas pulseras holandesas de resina, precioooosas, de un diseño….jo, que cosa, y me acordé de ti, jajaja, pensaba, con estas pulseras Auro va a ser la reina del pulsereo, estas son más bonitas todavía (pero esas te las doy en persona).
      Jolín con las pulseras de la Virgen, van a ser mas famosas que el chiki chiki….
      Debe ser un cachondeo lo de Ali. A mi hermana y a mi nos recuerda a Marta, una amiga nuestra, hasta en el fisico se parecen! que cosas eh? Besote.

    10. gravatar Marcela

      Son una maravilla! Me vine corriendo para acá, porque los ví en Flickr. Te agradezco un montón.
      Los compraste en Palma?

    11. gravatar Auro

      Vale…vale…pero no es lo mismo, lo bueno es escucharla como relata el asunto :lol: :lol: y el pique con MJ :lol: (pique sano ¿eh?) así que no tendrás mas remedio que venir y traer esas tan bonitas para que se chinchen :lol: :lol: a Ali, siempre la comparamos con Paz Padilla….es que la tia, siempre tiene el golpe apunto, es graciosa como ella sola y luego pone esa cara de no haber roto un plato en su vida,…de inocente y cándida :lol: :lol: :lol:

      Me alegro Marcela…lastima que estés tan lejos, si no te los mandaría :sad: pero creo que van a costar mas los portes que los apartejos :???:

    12. gravatar Paula

      Hola,

      Mi nombre es Paula, soy española pero vivo actualmente en Francia y gracias a tu blog y otros cuantos, la cocina se ha convertido en un verdadero hobby y pasion. Tengo 27 años y aun muchas cosas que aprender, por esta razon querria saber si para hacer la mitad de panecillos he de reducir todas las cantidas a la mitad?

      Muchas gracias y enhorabuena por tu blog.

    13. gravatar Auro

      Hola Paula bienvenida, :grin: tienes la edad de mi hija y toda la vida por delante para aprender. :smile:

      Si quieres hacer la mitad, divide todos los ingredientes a la mitad y listos :razz:

      Un beso y ya me contaras

    14. gravatar marga

      Hola Auro ya he probado las magranetas y me han quedado estupendas, a mis hijos les han encantado. Pero me facilitarian mas las cosas los marcadores estos tan chulos que tienes. ¿Los compraste en Palma?. :lol: :lol: Gracias.

    15. gravatar marga

      Auro se me olvidaba decirte que yo el horno lo puse a 200 y luego 180. también un recipiente con agua en el horno, y nada más salir las tape con un paño y la corteza no me salio nada dura, como las que compramos en las panaderias.
      Hasta pronto.

    16. gravatar Marcela

      Auro, sos un amor… No te preocupes, que ya encontraré alguna vez los cortadores. Hace tiempo había visto en algún lado (foro de Gennarino o Coquinaria) que marcaban los pancitos con un descorazonador de manzanas. Probaré con eso, si no funciona, corriendo a Palma a buscar unos como los tuyos. :lol: :lol:

    17. gravatar Paula

      Hola Auro.

      Siento haber tardado tanto en responder , pero es que se me habia estropeado internet. Como acabo de ver tu mensaje intentare hacerlos este fin de semana. MUCHISIMAS GRACIAS; Ya te contaré. Gracias a tu blog da gusto hacer la cocina y ver la cara de mi novio :mrgreen: .

    18. gravatar Auro

      Para mi, sería un placer Marcela :grin: …así que si te encaprichas mucho….ya sabes, jaja

      Paula gracias a ti por ser tan maja, ya me contaras :smile:

    19. gravatar Paula

      Hola Auro!!

      Que ricosss, bueno no me salieron tan bonitos como a ti :cry: pero para ser mi primera vez no estuvo mal :smile: .
      A mi novio, que es frances, le encantan los montaditos de jamon asi que ayer disfrutamos muchisimo con estos panecillos.
      Sin embargo, en la segunda etapa del levado no subieron mucho, puede ser debido a que trabaje un pelin la masa para darles forma de bola? :oops:
      Bueno MUCHAS GRACIAS por tus preciados consejos.
      Hasta pronto.

    20. gravatar la veci

      Hola Auro, hice las magranetas y estan buenisimas, les puse semillas de amapola por encima, pero tengo un problema cuando se cuecen se despegan las semillas, hay algun truquillo para que queden bien pegaditas.
      Besitos

    21. gravatar Auro

      Me alegro que os gustaran Paula y que te apuntaras un tanto con tu novio :lol: …lo de que no levaron demasiado, puede ser por la temperatura exterior, (no se de donde eres) o como tal como dices, los has amasado demasiado,…tan solo hay que formar un cilindro,cortar las porciones y darles forma, sin apretar demasiado la masa :wink:

      Veci, para que te queden pegaditas, pintalos con clara de huevo o huevo entero batido, pones las semillas en un cuenco y vas cogiendo los panecillos y en vez de espolvorearlos, los metes de cabeza en el cuenco, :lol: veras que bien te quedan

      Besitos

    22. gravatar Paula

      MIL GRACIAS AURO.
      HASTA PRONTITO
      Por cierto vivo en la isla francesa de Corcega y hace mucho calorcito :mrgreen: .

    23. gravatar Natalia

      Estube 2 años viviendo en Mallorca, y las magranetas me encantaban… ahora vivo en Sevilla y , claro, no las venden en ningún sitio; así que habrá que hacerlas. ¡Gracias por la receta!!!! Por cierto, los marcadores ¿Dónde se compran?

    24. gravatar Natalia

      Trasteando por Google, he encontrado algunas webs de útiles de cocina que venden los marcadores…. Otra pregunta: ¿Es imprescindible hacer la receta en la Thermonix? ¿Sería igual en resultado realizando los amasados de forma tradicional?

    25. gravatar isa

      Hola: soy una aficcionada a las recetas de cocina como comermelas me han encantado las tuyas . Podrias decirme donde has comprado los moldes de hacer las magranetas yo tambien soy de Mallorca.

    26. gravatar Auro

      Para todas las que preguntáis donde comprar los marcadores, esta es la dirección….la pena es que no venden por internet :cry:

      C/ Archiduque Luis Salvador, 92 PALMA (MALLORCA)

      besitos :smile:

    27. gravatar isa

      HOLA AURO , GRACIAS POR LA DIRECCION, POR CIERTO HOY HEMOS HECHO MI SUEGRA Y YO LA PRUEBAS DE TUS ESPIRALES CON JAMON Y QUESO NOS HAN SALIDO DELICIOSOS. GRACIAS DENUEVO

    28. gravatar vanesa

      hola!

      queria saber como se hacen estos panecillos sin thermomix y tambien saber si quedan bien para añadirles, nuecews, o aceitunas o cebolla…. ahhhy tambien si sabes de alguna tienda de barcelona en la que se puedan comprar los marcadores de pan!!!

      gracias!!

    29. gravatar maria

      Hola Auro, será dificil que andes por aqui…pero bueno, lo intento. ¿Podría hacer las magranetas sustituyendo los 100 ml de agua, por 100 gr. de masa madre? o le pongo 50 de agua y 50 de masa madre?. Esque la tengo en la nevera, la pobre, y tengo que darle uso…Besitos.

    30. gravatar Paloma

      Wowwww! sos una perfecta artista!!!!! mis peques están enamoradas de este pan ( que gran descubrimiento) en casa se hace todas las semanas y muchos dias se reparte entre sus amigos del cole, :wink: Muchas gracias por compartir, un verdadero placer leerte como siempre, un saludo desde Sueca

    Escribe aqui tu comentario


    Haz click en los emoticonos para usarlos:

     
     
    Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Copyright © 2008 La Cocina de Auro

    Top Blogs baleares Unión de Bloggers Hispanos
    directorio de weblogs. bitadir
    Arts & Entertainment Blogs - BlogCatalog Blog DirectoryTop Food & Drink blogs BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogThe
House Of Blogs, directorio de blogshttp://www.wikio.esBlogalaxia