• <

    Sardiná a la Valenciana

    Por lo visto este plato es muy típico en Valencia, aunque a mi me lo descubrió María Dolores del blog “Cuinant en amena conversación me hablo de este platol con esa pasión que a ella la caracteriza y no me ha quedado mas remedio que hacerlo, ella dice que normalmente se come con uvas, pero como yo no encontré lo hemos tomado con una barra de kilo que hice y que desapareció paralelamente a la SARDINÁ:lol: :lol: con eso ya lo digo todo. Solo una recomendación, estás sardinas son para gustos intensos…para los muy suaves de paladar, mejor no las hagáis, …son muy saladas, :mrgreen: yo me iba haciendo montaditos trocito de pan…. montoncito de pimientos, cachito de huevo y migas de sardina..y pá dentro, con una buena cerveza fresquita o un vinito blanco joven …¡¡bocatti di cardinale¡¡

    Sardiná a la valenciana

    Maria Dolores, no puso cantidades, yo os pongo las que yo he utilizado para 7 persona….A ver si me da su visto bueno :roll: SARDINÁ VALENCIANA Ingredientes: 10 sardinas en salazón grandes también se llaman de casco o bota 1 cabeza de ajos 500 gr. pimientos verdes 1 pimiento rojo grande 4 cebollas hermosas aceite de oliva (cantidad generosa) 6 huevos Un buen pan (el mío casero) Preparación: Limpiar bien las sardinas quitarle vísceras, escamas y cabeza, enjuagar bien Poner el aceite a calentar en la paella, también se puede hacer en una caldereta Cuando esté el aceite caliente poner los ajos a freír sin pelar a fuego no muy fuerte, sacar y reservar. Poner ahora las sardinas, freír ligeramente, sacar y reservar. Ahora ponemos el pimiento cortado a trozos, ir friéndolo y removiendo Cuando esté a mitad añadir la cebolla cortada en aros (ojo que si hechas la cebolla demasiado pronto se te hará antes que esté el pimiento) removiendo a menudo. Cuando este casi hecha la cebolla tiene que quedar confitada en el último momento se ponen los ajos (yo los añadí de nuevo junto a la cebolla, para que se pusieran bien blanditos, que en casa somos ajeros) y las sardinas, otra vez ahora es el momento que o bien se hace un hueco y se fríen los huevos uno por comensal, pero como hay quien no le gusta también se hacen a parte y cada uno se lo sirve en su plato.

    Sardiná a la valenciana

    Imprime esta receta Imprime esta receta
    Publicado por Auro on May 27th, 2008 categoria PESCADOS, VERDURAS
    ENTRADAS RELACIONADAS

    25 Comentarios para “Sardiná a la Valenciana”

    1. gravatar Lolita

      Esta forma de hacer no la conocia y la probaré, me recuerda esas noches de verano cenando en la calle con los amigos y en !las fiestas del pueblo¡, la preparas y luego con el paso de las horas está aún mejor. En mi casa la haciamos de otra forma (por el tema de lo salaó), era la forma en que lo hacia mi abuela y mi madre..utilizaban pimientos verdes tipo italiano (esos larguitos), les metía el trocito de sardina dentro (en una proporción que diese gusto pero no empalagase) y bien refritito lentamente en el aceite hasta ver el pimiento blandito, luego un buen pedazo de pan !y a comer¡. El que ha ofrecido nuestra amiga Dolors es mas completo, y tambien muy rico. Besitos.

    2. gravatar Conchi

      QUE COSA MAS, NO SE COMO DESCRIBIRLO, VALDRÍA QUE SE ME ESTA HACIENDO LA BOCA AGUA :shock: LAS COSAS MAS SENCILLAS SON LAS MAS BUENAS.

      GRACIAS POR ENSEÑARNOS TANTO Y ¿QUE TAL TU PROYECTO? NO NOS CUENTAS NADA PARECES UNA TUMBA, ¡¡TENEMOS DERECHO A SABER!! :lol: :lol: :lol:

    3. gravatar maria

      Ay que ricas esas sardinas con esos pimientos….En casa también somos ajeros, asi que nos gustaría esto (y la cebolla y los pimientos…). También aquí hacemos sardinás, en verano, que es la temporada de la sardina. Sales cualquier tarde de verano a dar una vuelta por el jardín de tu casa y ahí viene el olor a sardinas asadas…que delicia… Mi suegro las hace en la barbacoa sobre una cama de hojas de laurel, están de muerte…Besos..

    4. gravatar Dolosa

      Hola guapa Auro, en la parte de TUS RECETAS ya deje un comentario admirando la de cosas ricas que te mandan Maria, Nasira, Carmen y otros mucho la verdad es que es una gozada pasar por alli y ni decir tiene que por aqui las papilas gustativa se me revolucionan cuando veo todo lo que haces :razz:
      eso, eso cuentanos de que va el proyecto que ya hace mucho que no dices nada y nos tienes comiendonos las uñas :evil:

      GRACIAS AURO

    5. gravatar Auro

      Pues esa forma de tu abuela no esta nada mal Lolita, así los sabores se integran mas…me gusta…me gusta :grin:

      Pues si Conchi, las cosas mas sencillas, yo siempre lo digo…son las mas ricas, :razz: …lo del proyecto, :lol: :lol: :lol: ya falta menos…esto es el parto la burra, hija, cuando crees que está todo listo…siempre faltan cosas, pero todo se andará

      Si Maria, aquí también hacemos Sardinás a la brasa o a la barbacoa y están divinas, (hechas fuera de casa, eso si :roll: ) pero esta forma me llamo la atención al estar hechas con sardinas secas, que hacia siglos que no comía…

      Muchas gracias Dolosa, la verdad es que tengo muchas suerte contando con amigas y colaboradoras tan buenas tanto entre fogones como personalmente…no sabes como te agradezco este reconocimiento hacia ellas :grin:

      yyy…dale con el proyecto :lol: :lol: ya llegara…ya llegara, espero que cuado lo presente os guste, yo creo que si…estoy trabajando en el con mucha ilusión y ganas

      GRACIAS POR SER COMO SOIS :smile:

    6. gravatar maria dolores

      Hola Auro como voy a darte el visto bueno a ti que todo lo bordas. Seguro que te salió genial y ahora que hay tanto revuelo con la cocina y cocineros modernos aqui tienen una receta de toda la vida y sin cosas raras
      Muchos besos

    7. gravatar maria dolores

      Hola Auro como voy a darte el visto bueno a ti que todo lo bordas. Seguro que te salió genial y ahora que hay tanto revuelo con la cocina y cocineros modernos aqui tienen una receta de toda la vida y sin cosas raras ni conservantes
      Muchos besos

    8. gravatar Gloria

      :lol: Auro, esto se ve fantàstico de rico!!! a mì tambien me encanta el ajo, es tan sabroso , amiga para variar te pasaste con la recetaxxxGloria

    9. gravatar Morgana

      Parece una comida de esas de toda la vida y tiene una pinta… A mí los pimientos fritos me gustan más que a un tonto una piruleta y los ajos, ni te cuento. ¿Cómo es posible que me apetezca comer esta cosas a las ocho y media de la mañana y recién desayunada? Está claro que la comida entra por los ojos y nos has puesto unas fotos tan apetitosas… Le enseño esto a mi novio ahora y seguro que se pone a mojar sopas en la pantalla (en la foto del huevo frito ¡ñam!).

      Gracias

    10. gravatar maria

      Ah, pues no habia leido bien entonces, con sardinas secas?!, leñe, entonces claro que estarán saladitas… :roll: Las sardinas secas es lo mismo que los arenques?, ya casi no se ven en el mercado, por lo menos por aqui…a mi no te creas que me van, pero éste verano probaré hacer esto mismo con la sardina fresca (en la calle, la sardina a la calle… :lol: :lol: )y seguro que están igual de buenas. Gracias guapa :wink: :smile:

    11. gravatar Emma

      mmm..Rico rico!!!!

      Soy de Valencia y la verdad que nunca habia probado esto, pero ufff, menuda pinta tiene!!! A mi tambien se me revolucionan las papilas gustativas y eso que son las 9 de la mañana!!!

      Un beso

    12. gravatar Su

      Auro, me ha fascinado este plato, verdaderamente pienso que tenemos en España una hermosura de cocina y de ingredientes. Tu mano como siempre. bestial

    13. gravatar nasira

      Por aquí les llamamos arenques. A mí me gustan en una tostada con aceite, pringando el pan en el arenque y el aceite y con un café con leche pa desayunar, así es como me lo daba mi abuela. Las ponían en grandes toneles en las puertas de los ultramarinos y desprendían un olor que alimentaba. Ummm, parece que voy cogida de la mano de mi abuela… gracias por hacernos viajar en el tiempo. Un beso, Auro.

    14. gravatar Lolita

      Maria, en principio enviarte un saludo muy cordial..¡¡seguro que te extrañará, lo de las sardinas salás, je,je!..pero en la comunidad valenciana tenemos una querencia especial por las sardinas de “bota” (no sé como les llamareís en otras ciudades, esas saladitas), y por la toyina (es como un atún salaó en aceite)…con esas dos cositas hacemos las tortas, cocas, y esta sardiná…la gracia está hacerla con las sardinas de este tipo, si acaso le quitas las raspas y escamas para quitarle el salaó caracteristico y usas los filetitos, ya verás como tienen un sabor especial, con las sardinas frescas es otra cosa pero tambien estará bueno, ¡pruébalas! y eso sí que no se apodere el sabor de la sardina, te lo dice una valenciana con mucho cariño, besitos.

    15. gravatar Lolita

      Ah¡…y otra cosita María, despues de limpiarlas , si quieres las puedes pasar por agua para reducir la sal y secar con un trapito, pero no las remojes mucho. Estas sardinas (no son arenques) las encuentras en los supermercados o grandes superficies, envasadas en paquetes al vacio de plástico, en la zona de salazones donde los refrigerados, antiguamente las comprabamos por unidades de unos recipientes de madera con la salazón y te las envolvian en papel de estraza…!ahyyy como cambian los tiempos¡, je,je

    16. gravatar Auro

      Maria Dolores, estaba muy bueno…y lo del saladillo por eso no te preocupes que en mi casa somos todo mú salaos :lol: a la próxima tendré en cuenta la calidad de las sardinas, gracias guapa :smile:

      Gloria, tu como siempre tan amable conmigo…esta es de esas recetas de toda la vida….en Chile encontráis este tipo de sardinas?

      :lol: :lol: Morgana a mi también me encantan los pimientos fritos y junto a un huevo frito es manjar de dioses :razz:

      Pues si maria son arenques de toda la vida :grin: y con sardinas frescas, a la brasa eso tiene que estar de lujo :cool:

      Enma…yo creía que en valencia este plato era muy popular :roll: bueno pues mira por donde gracias a Mª Dolores, te estoy mostrando un plato de tu tierra :lol:

      Gracias amiga Su, tienes mas razón que un santo, nuestros rincones de España, guardan grandes tesoros gastronómicos…y no hay que olvidarlos….esta muy bien la new cuisine…pero la cocina de nuestras abuelas no tiene nada que envidiarle :smile:

      Uyyy que rico Nasi, que recuerdos me traen las arenques, en mi casa, mi padre es el que hacia las migas (y como le salían)y para acompañarlas nos pelaba unas arenques, que te ibas comiendo a la par….¡¡por dios que cosas mas rica¡¡ recuerdos del corazón y el paladar… :cry:

      Lolita, yo esas sardinas las conozco como arenques, es como se conocen en Andalucía y te doy la razón a este plato le va ese saladito que le aporta ese tipo de sardina, lo que pasa es que yo me pase con la proporción ¿a que si? :lol: :lol: :lol: si es que una se pone o no se pone :lol: :lol:

      BESOS PARA TODOSSS

    17. gravatar Lolita

      ¡Anda que nunca te acostarás sin saber una cosa mas!, no sabia que el arenque y la sardina eran lo mismo…mira tú con los “nombrecitos” si es que en España somos de lo que no hay,…y eso es lo bueno ¡qué caray! ja,ja…muchas gracias…¡muá!

    18. gravatar Puntiyo

      De las mías, compañera: sólida, con gusto y (por si faltaba algo) con moje más que suficiente.
      Aplausos.

    19. gravatar Lolita

      Tenía entendido que la sardina, el arenque y el boquerón eran de la misma familia, pero no lo mismo…en fín, creo entender que cada comunidad llama a la misma cosa con otro nombre diferente…por ejemplo: los valencianos llamamos clochina a lo que otras comunidades llaman mejillón.
      Siento si metí la pata, disculpas….es que soy ¡mas pesá!, besines.

    20. gravatar Auro

      Gracias Puntiyo….con contundencia como debe ser :lol: :lol:

      Lolita, lo que en Andalucía llaman Sardinas arenques, es esto… :lol: :lol:

      sardinas arenques

    21. gravatar Lolita

      ¡Si esas son, mmm, qué ricas! y ademas en el típico envase de madera que se vendían en los ultramarinos ¡bonita foto… pues un besico para los andaluces y otro para tí!

    22. gravatar Maria

      Mira Auro, he visto este plato de sardinas a la valenciana y me ha dado un vuelco el corazón, no veas los recuerdos y ” algun” tema importante que me has traido.. uff, bueno mejor me callo, jajaj
      FELICIDADES está de muerte…
      otra cosa.. tengo un regalillo para ti, espero que lo aceptes
      un beso http://maria.bloogle.es/2008/05/28/premio-al-esfuerzo-personal/

    23. gravatar cdecocina

      Me encanta la receta, tiene razón un mensaje anterior: las cosas sencillas suelen ser las más deliciosas.
      Un saludo, esta receta me la apunto.

    24. gravatar Auro

      Lolita, aqui se siguen vendiendo así…en los mercados, incluso en mercadona las vi :smile:

      Maria, espero que sean buenos recuerdos…aunque ante una plato así seguro que no pueden ser malos :lol: :lol: y no te calles mujé…que luego salen ulceras :lol: :lol:

      Gracias cdecocina, gracias por la visita, soy una fan de tu blog :grin:

    25. gravatar andres

      ¿y el empastre de sardina de bota?uau

    Escribe aqui tu comentario


    Haz click en los emoticonos para usarlos:

     
     
    Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Copyright © 2008 La Cocina de Auro

    Top Blogs baleares Unión de Bloggers Hispanos
    directorio de weblogs. bitadir
    Arts & Entertainment Blogs - BlogCatalog Blog DirectoryTop Food & Drink blogs BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogThe
House Of Blogs, directorio de blogshttp://www.wikio.esBlogalaxia