• <

    Timbal de Patata, Pisto y Zarangollo

    Esta receta que os traigo hoy, pertenece a mi aportación en la Revista Escuela de Cocina nº 19 de Ares Editorial ya podéis encontrar en los kioskos la nº 20 es de ese tipo de recetas, para ocasiones en las que nos apetece hacer algo especial, la receta es bastante larga, por que tiene varias elaboraciones, pero no os asustéis que no es nada difícil :smile:

    Mis dedos van mejor, pero los tengo vendados y no me resulta fácil escribir….por ese motivo, no me veis mucho por aquí…aunque estoy ¿eh?… así que cuidadín con lo que hacemos, que os vigilo :lol:

    Revista Escuela de cocina nº 19

    Timbal de patata, pisto y zarangollo

    TIMBAL DE PATATA, PISTO Y ZARANGOLLO

    Ingredientes
    1 cdita. de agar-agar
    aceite de oliva

    1 taza de agua

    vinagre balsámico
    Puré
    800 gr. de patatas buenas para cocer
    150 gr. de nata
    nuez moscada
    5 cdas. de aceite de oliva
    Zarangollo
    1 calabacín
    1 cebolla
    50 gr. de aceite
    Sal
    Pimienta
    Orégano
    Pisto
    Aceite de oliva virgen
    1 berenjena (sin pelar)
    1 calabacín (sin pelar)
    1 pimiento verde
    1 cebolla grande
    100 gr. de tomate triturado
    sal y pimienta
    1 cda. de azúcar

    Preparación

    Zarangollo
    Se corta la cebolla en juliana y se fríen en el aceite a fuego muy lento, hasta que la cebolla este transparente, agregándose entonces los calabacines cortados a cubos, se salpimenta y remueve continuando la cocción a fuego lento, con la cazuela tapada, durante unos 15 minutos.
    En el último momento se espolvorea con orégano

    Pisto
    Picamos finamente la cebolla, el calabacín, el pimiento y la berenjena a cubos, esta última, la salamos y reservamos.
    Ponemos una sartén amplia al fuego con el aceite, cuando este bien caliente, sofreímos la cebolla, hasta que este transparente, añadimos los pimientos y seguimos sofriendo unos minutos, añadimos la berenjena y el calabacín y dejamos a fuego medio tapado hasta que todas las verduras estén tiernas, en ese momento añadimos el tomate, la cucharada de azúcar, salpimentamos y lo freímos a fuego medio, tapado hasta que veamos que el aceite sube a la superficie, ese es el punto.

    Puré de Patatas
    Cocer las patatas entera y con la piel, pelar y machacar con un tenedor o pasar por un pasapurés
    Calentar la nata en un cazo e incorporarla al puré, salpimentar y aromatizar con la nuez moscada, añadirle un 5 cucharadas de aceite de oliva, remover y reservar

    Montaje
    Disponer el pisto y el zarangollo en dos cuencos diferentes.
    Poner el agua en un cazo a calentar, cuando hierva, añadir la cucharadita de agar-agar en forma de lluvia sin dejar de remover, mantener la cocción dos o tres minuto sin dejar de remover y añadir la mitad de esta preparación al pisto y la otra mitad al zarangollo, remover y proceder al montaje del timbal.
    Preparar cuatro moldes o aros y forrarlos con film, procurando que nos sobre por los bordes lo suficiente, para cubrirlos posteriormente.
    Pondremos una primera capa de puré de patatas, sobre esta una de pisto y llevaremos al frigorífico unos minutos para que gelifique ligeramente, sacamos añadimos la capa de zarangollo y procedemos de igual manera, por ultimo pondremos otra capa de patata, tapamos con el film sobrante y refrigeramos 30 m. mas.
    Volteamos sobre un plato y con mucho cuidado retiramos el film.
    Hacemos una reducción de vinagre balsámico y acompañamos con hojas de lechuga variada y granada

    Timbal de patata, pisto y zarangollo

    Revista Escuela de cocina nº 19

    Imprime esta receta Imprime esta receta
    Publicado por Auro on June 19th, 2008 categoria ENSALADAS, ESCUELA DE COCINA, VERDURAS
    ENTRADAS RELACIONADAS

    27 Comentarios para “Timbal de Patata, Pisto y Zarangollo”

    1. gravatar canela

      Felicidades por este estupendo plato vegetariano. Además de tener un aspecto sensacional, seguro que con esa mezcla de ingredientes te debió quedar riquísimo.
      Me alegra de que vayas mejorando tus deditos. Seguro que en nada ya estás recuperada. Un beso, Auro, siempre fantástica.

    2. gravatar Marcela

      Cuanto me alegra saber que tus dedos están mejorando… Te dejo acá mis felicitaciones por la revista, qué satisfacción!
      El plato me parece hermoso. Nunca había sentido del zarangollo. De donde vendrá la palabra? Me parece que voy a pasar por el diccionario antes de ir a dormir. :D :lol:
      Te mando un beso grande y suerte con todo,
      Marcela

    3. gravatar maria

      Auroooo, que buenisima pinta. Había oido hablar del zarangollo pero hasta hoy, ni idea de lo que era. Esto tiene que estar riquisimo. Supongo que el agar-agar no da sabor :roll:Si se sustituye por gelatina neutra que cantidad se pondría? 3 hojas?
      Me viene una imagen de como estarás escribiendo en el teclado :neutral: :neutral: :???: Además se queda muy sensible la piel cuando se quema verdad? Poco a poco…Besotes guapa.. :smile: :smile:

    4. gravatar Penny

      Joer Auro, eres la bomba!!!!!

      Petonets.

    5. gravatar Puntiyo

      Enhorabuena maestra, me alegra que escribas en cuadernos de cocina. Nadie mejor que tú.

    6. gravatar Karme

      Hola Auro.Aunque hago alguna de tus recetas nunca te había escrito.Esta es espectacular de presencia, y tiene que estar deliciosa.En mi casa se ha comido zarangollo y pisto de “toda la vida” porque mi padre tiene (tenía)una huerta.Ahora que es época de esas verduras mi madre lo hacía por la tarde temprano, y por la noche estaba buenisimo.Pero esta presentación es perfecta para sorprender.
      Te escribía porque ayer intenté hacer la tarta de tres chocolates y no salió.Yo no tengo termomix, así que lo fuí haciendo por turnos.¿Como se tienen que quedar las capas?.A mí se me han quedado muy líquidas, y por supuesto se han mezclado.Esta mañana seguían líquidas, así que la he congelado y me la comeré como un helado.
      Ya se que no puedes escibir bien, así que no me importa que no me respondas ahora.No tengo prisa.
      Que te sea rápida la recuperación.Un beso.

    7. gravatar Food & Cook

      Auro, que sencillez y al vez que mezcla tan acertada de sabores, debe de ser toda una ricura, solo imaginarlo ya se me hace la boca agua.

      Delicioso.

      Saludos

    8. gravatar regarban

      hola Auro!!! Eres fantástica, muy imginativa!!!
      Te deseo una pronta recuperación!!
      Besos!!

    9. gravatar Gloria

      :smile: Mi niña como sigue escribiendo, por Dios, no te esfuerzes que es muy complicado esto de las quemaduras.Por supuesto que la receta se ve fantàstica, que linda encuentro esta revista Auro pero nollega acà. Que estes bien y que te sientas mejor.

      MarÌA un besito, yo iba a hacer exactamente la mismapregunta si se podìa reemplazar el agar por jale sin sabor. Esperemos que nos diga la AURO. QUE ESTÈS BIEN.

      Karme, yo creo que tù eres mi amiga Karme que no nos habiamos encontrado aquì si eres tù guiñame el ojo, que aquì vas a ver cuando escribo queda mi ojo, ya veràs. Cariños a todas. Gloria

    10. gravatar lauma

      Auro que plato tan atractivo :smile: , y no me refiero solamente a los ingredientes, que dicho se a de paso me encantan, sino al aspecto que te ha quedado, me parece precioso y muy apetecible, me lo he apuntado :lol: .
      Una cosa como crees que es mejor tomarlo frio o caliente??.
      besos

    11. gravatar Auro

      Gracias Canela…si lo deditos, van bastante mejor, ya le doy bastante bien a la tecla :lol: ¡¡que blog mas bonito tienes¡¡..que fotos :roll: invito a todo el mundo a visitarlo :smile:

      Marcela, el zarangollo es un plato típico murciano, es básicamente, una fritada de calabacín y cebolla, aunque ya imagino que te habrás informado ampliamente en Papa Google :lol:

      No Maria el agar-agar no da sabor y si, lo puedes sustituir por 3-4 hojas de gelatina neutra, aunque si lo haces así se debe tomar frió, la gelatina no admite calentar posteriormente :grin:

      Gracias Penny…y tú un cielo :wink:

      Uyyy :oops: que verguenchaaa Puntiyo :oops: no me lo merezco, pero te agradezco que lo pienses :smile:

      Karme, es una forma diferente de comer las recetas de toda la vida.
      Que lastima lo de la tarta, yo creo que el motivo de que ocurra eso, es no calentar suficientemente el preparado, hay que llevarlo prácticamente a ebullición y mantener ahí, removiendo unos 7 u 8 minutos, la consistencia cuando está caliente debe ser liquida, pero en cuanto se pone en el molde empieza a cuajar…..aquí hay mucha gente que la ha preparado sin thermomix, si miras en los comentarios de esa tarta (hay para dar y tomar) seguro que que te ayudara.
      Gracias por animarte a escribir ….un besote :wink:

      Food & Cook …gracias por la visita, precioso blog, ya está en mi lector :wink:

      Gracias regarban y tu ¡¡mas maja¡¡ :grin:

      Ya estoy mucho mejor Gloria…gracias por preocuparte y por alegrarme la noche de ayer con tus bonitas fotos :smile: …si Gloria, para tomar frió, se puede reemplazar por gelatina :smile: ..besito

      Hola Lauma guapa, me alegra verte por aqui :smile:
      si lo haces con agar-agar, puedes templarlo en el microondas antes de servir, pero si lo sustituyes por gelatina, mejor que lo tomes frió o del tiempo, la gelatina pierde su poder gelificante, cuando se calienta.

      UN BESOTE PARA TODOS

    12. gravatar margarida

      Esta maravilla supongo que ya la tendrás enmarcada ¿verdad?

      Cuidate esos dedos que valen mucho :wink:

    13. gravatar Karme

      Gracias Auro.Sobre todo por el esfuerzo de escribirme.Ya te dije que no tenía prisa.Es verdad que me han ayudado mucho los comentarios, la primera vez no podía verlos, solo imprimir.Y ya se cual es el problema:no lo calenté y por eso no me cuajó.Pero congelada como un helado esta buenisima.
      Si Gloria soy yo.
      Un beso.

    14. gravatar claradehuevo

      :shock: Si es que vales para todo Auro, lo mismo haces un plato tradicional de los que hacian nuestras abuelas, como te marcas uno de diseño mil gracias por ser como eres y enseñarnos las cosas que haces

    15. gravatar Iscariote

      Muy bueno Auro!

      Cuanto me alegro de que tus manos vayan mejorando…

      Saludos

    16. gravatar Auro

      margarida, con las fotos tan preciosas que haces tu, no te debe llamar mucho la atención, :grin:

      Me alegro Karme, de haberte servido de ayuda…un besote

      Eso es que tu me aprecias mucho clara…gracias guapa :smile:

      Si Iscariote, afortunadamente ya van mejorando.

      BESOS

    17. gravatar carmen1969

      hola auro estas hecha una artista,no sabia lo de la revista,te lo mereces,me alegro que tus dedos esten mejor,si te pasas por mi blog te e dejado otro regalito un beso.

    18. gravatar Gloria

      Vine a ver como estabas Auro, viajo hoy dìa voy a ver a misuegro que cumple 90 añitos, mi viejito, es un amor, (Tù lo conoces por fotos la otra vez te mostrè una del verano) Si Dios quiere volvemos el Domingo es un viaje medio de locos pero vale la pena (son como 500 km) es en el sur. Besos a todos y a tì Karme y tù cuidate besos a Marìa viene por aqupì siempre converso con ella. Gloria

    19. gravatar Gloria

      Auro se me olvidò decirte que puse la tarta del cumpleaños de los niños por si la quieres ver! besos (se perdiò mi ojo viste???) Gloria

    20. gravatar maria

      Hola Gloria!! Haces muy bien en hacer locuras de ese tipo. Cuando mi abuela Angeles cumplió 90 años hicimos una fiesta con todos los parientes que se nos ocurrió :lol: :lol: Nos lo pasamos muy bien, ella estuvo contenta por ver a todo el mundo reunido, también melancólica pensando que cumplía muchos años. Mi abuela fue la persona más adorable que ha pisado este mundo. Murió a los 93 años, en 1998, y mi hermana mi madre y yo no hay día que no la recordemos. Podría escribir un libro sobre ella. Quizá un día os cuente….si os parece…
      Aprovecha los años que le queden a tu suegro y preguntale muchas cosas de la vida….ellos saben mas que nadie. Besos grandes Gloria. (Me voy a pasar por tu blog)

    21. gravatar Javi Recetas

      Auro estoy leyendo el blog al revés y hacía tiempo que no pasaba por aquí (estamos todos igual con la falta de tiempo), el caso es que he leído que te has quemado y espero que no sea nada grave y que te recuperes pronto.

      Lo de la revista un éxito más, creo que se donde encontrarla atrasada y la compraré para la colección.

      Enhorabuena y a recuperarse :wink:

      Un saludo.

    22. gravatar Gloria, entra aqui!

      Hola! Te dejé un mensajito por ahí arriba. Un beso!! Me alegro que el viaje fuera bien!

    23. gravatar Maria Dolores

      Hola Auro que plato mas rico nos has puesto y asi tan presentado mas rico aún y es que por la vista como mucho.
      Besos

    24. gravatar Auro

      Hola Carmen guapa, ya fui a recoger lo que me tenias reservado :grin:

      Gloria espero que hayas disfrutado de tu fin de semana junto a tu suegro y que ya estés de regreso e incorporada a la rutina diaria…. :grin: la tarta ya la vi, te quedo genial y seguro que deliciosa :grin:

      Ayy…Maria que razón tienes, cuanto tenemos que aprender de ellos, a veces no coordinan bien y los dejamos un poco de lado…., ellos han vivido mucho y saben mucho mas de ciertas cosas que nosotros…en este país menospreciamos a la gente mayor y no deberíamos…ya se maria lo mucho que querías y admirabas a tu abuela…eso dice mucho de ti :smile:

      Muchas gracias Javi, por interesarte…mis dedos ya están prácticamente restablecidos…lo de la falta de tiempo, no veas como te entiendo, no se que hago que cada día me lío mas… :lol:

      Maria Dolores, es un plato adecuado para este tiempo que estamos teniendo….y resultón.

      Un beso para todos

    25. gravatar maria

      Ay perdónnnnn, que ya he visto que a este pisto le pones de todo. Estaba mirando el orden en que vas friendo las verduras. Me pongo a ello. Besos

    26. gravatar azahar

      Me alegro que tus dedos esten mejor.
      Felicidades por el timbal ,es espectacular.
      Besitos

    27. gravatar marcarmul

      Esta receta es de lujo, muy bien lograda la presentacion, es uno de estos platitos que tiene una presencia que llena la mesa
      Me ha gustado mucho, es posible que lo vuelva ha hacer de nuevo, si es que no me puedo resistir.
      Copiarte se esta convirtiendo en mi gran vicio.
      Chapeau Auro, me quito el sombrero.
      Besos

    Escribe aqui tu comentario


    Haz click en los emoticonos para usarlos:

     
     
    Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Copyright © 2008 La Cocina de Auro

    Top Blogs baleares Unión de Bloggers Hispanos
    directorio de weblogs. bitadir
    Arts & Entertainment Blogs - BlogCatalog Blog DirectoryTop Food & Drink blogs BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu BlogThe
House Of Blogs, directorio de blogshttp://www.wikio.esBlogalaxia