• Bizcocho o Pan Duro de Especies (Semana Santa)

    Hola,…me asomo tímidamente por aquí con miedo a que mis lectores me tiren algún zapato a la cabeza, por el abandono de este foro durante tantísimo tiempo ,:roll: ….espero que la receta de nuestra amiga Trini, os endulce las ideas, jajaj…desde luego a mi las ideas no pero la boca se me ha hecho agua al ver está típico dulce de Semana Santa, oriundo de Cadiz.

    Si Trini has acertado de lleno,…me encanta este PAN DURO DE ESPECIES  y seguro que todas las lectoras que te la han pedido, te agradecerán poder tenerla al alcance, MUCHAS GRACIAS

    PAN DURO DE ESPECIES

    PAN DURO DE ESPECIES

    INGREDIENTES
    Masa madre: 500 grs. de harina de fuerza
    30 grs. de levadura fresca de panadería
    225 ml. de agua

    Masa Bizcocho: 1.500 grs. de harina de fuerza
    1 kg. de azúcar
    3 huevos grandes
    Ralladura de limón
    3 clavos de olor
    1 rama de canela
    1 cucharada de anís en grano
    1 cucharadita de ajonjolí

    Elaboración masa madre: Poner la harina en un bol en forma de volcán, templar el agua y desleír la levadura añadir a la harina y amasar bien, tapar con film plástico y dejar levar.

    Elaboración masa bizcocho: Batir los huevos con el azúcar hasta disolver el azúcar, añadir la ralladura de limón, los clavos, el anís y la canela ( todo ello bien molido). Poner la harina en un bol y añadir la masa madre a trocitos y la mezcla de huevos, azúcar y especies, amasar muy bien, cuesta bastante trabajo al ser una masa con poco liquido.

    Dar forma de telera de pan, espolvorear de ajonjolí y señalar con el cuchillo en la superficie del bizcocho ( como para cortar a rebanadas)
    Cubrir con un paño y dejar levar en un lugar cálido lejos de corrientes de aire. Tarda mucho en levar, puede llevar hasta 24 horas.

    Hornear a 180º C hasta que este cocido, al sacar del horno cortar a rebanadas.

    Recomendaciones: cuando se forme el pan hay que procurar que no queden grietas, si se forman algunas darle pellizquitos a lo largo de la grieta para cerrarla y después aplanar.

    PAN DURO DE ESPECIES

    PAN DURO DE ESPECIES

    Imprime esta receta Imprime esta receta
    Published by Auro on April 4th, 2010 tagged Sin Categoria | 26 Comments »

    Tarta Árbol de Navidad

    Cristina nos envía a vuestra sección “Tus recetas” esta deliciosa Tarta Árbol de Navidad, que ademas es toda una campeona, pues ha ganado el tercer premio de un concurso de dulces navideños celebrado por Hipercor…

    Es la primera vez que me presento a un concurso, así que estoy muy contenta. Me encanta cocinar, asi que este año me he decidido, despues de quince años, a ponerme a estudiar Cocina en F.P. Estoy encantada, pues hay mucha clase práctica. Me encanta tu página Auro. Espero que os guste mi receta.                           ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

    -. Muchas gracias por tu aportación Cristina, muchas suerte en tu andadura y mi enhorabuena por el merecido premio.

    tarta arbol de navidad

    ÁRBOL DE NAVIDAD

    Ingredientes:

    BIZCOCHO
    - 4 huevos
    - 100 gr. de azúcar
    - 90 gr. de harina
    - 10 gr. de cacao

    CREMA DE TURRÓN
    - 225 ml. de leche
    - 125 gr. de azúcar
    - 4 yemas
    - 10 gr. de gelatina
    - 500 ml. de nata
    - 25 gr. de cobertura negra
    - 200 gr. de turrón blando
    - Cacao en polvo
    - Frambuesas

    PREPARACIÓN BIZCOCHO
    Montar los huevos con el azúcar hasta doblar tres veces su volumen. Añadir la harina tamizada con el cacao con la lengua de gato. Hornear a 220 grados 10 minutos.

    PREPARACIÓN CREMA DE TURRÓN
    Remojar la gelatina en agua fría. Mezclar el azúcar con las yemas. Calentar la leche y cuando hierva añadir a la mezcla de yemas. Colar. Poner de nuevo al fuego y dejar espesar un poco removiendo continuamente. Retirar del fuego y añadir la gelatina escurrida y remover hasta que se deshaga. Mezclar la cobertura negra hasta que se derrita. Añadir el turrón blando desmigado, se puede pasar después la batidora para que quede más suave. Cuando esté casi frío añadir la nata semi-montada en tres veces para que sea más fácil incorporarla, hacerlo suavemente con la lengua de gato. Echar la crema sobre el bizcocho. Cuajar en el congelador. Adornar con el cacao en polvo y las frambuesas.


    tarta arbol de navidad

    Imprime esta receta Imprime esta receta
    Published by Auro on December 20th, 2009 tagged CARNES, TARTAS | Comment now »

    Pastel de Atún (2 versiones)

    Esta es la otra receta enviada por Conchi Berrocal, un pastel salado de atún, con surimi y nueces, que tiene una pinta :razz: buenisima,…. y yo a dieta :sad: :lol:

    Este pastel hace muchos años que lo vengo preparando, a excepción de un par de ideas que me dieron unas amigas, una era añadirle nueces y otra prensarlo con una “gran” enciclopedia. Como podéis ver en las fotos, el pastel queda totalmente compacto.

    Pastel de atun surimi y nueces

    PASTEL DE ATÚN, SURIMI Y NUECES

    Ingredientes:
    • 3 latas de atún
    • 6 barritas de surimi
    • 25 gr. de nueces
    • Mayonesa
    • Pan de molde para tartas saladas o normal sin corteza

    Preparación:
    1. Escurrir el aceite de las latas de atún, cortar en rodajitas finas el surimi y picar las nueces en trocitos pequeños. Echar en un recipiente.
    2. Hacer el vaso de la batidora hasta arriba de mayonesa e ir mezclando con los ingredientes reservados. Tiene que quedar una pasta no muy seca, pero que no tenga demasiada mayonesa, para que no empalague.
    3. Poner en una bandeja una de las rebanadas del pan, untar con la pasta, bien extendida y sin llegar a los bordes, repetir hasta llegar a la última, que será la parte de arriba.
    4. Después de estar montado el pastel, poner una servilleta encima y colocarle bastante peso encima (una enciclopedia es genial), con cuidado de que no se mueva y se desmonte. Dejarlo aproximadamente 2 horas. Luego recortar los bordes para que el pastel quede parejo.
    5. Poner el resto de la mayonesa en una manga pastelera y adornar al gusto, como por ejemplo en las fotos de arriba.

    Nota: El pan de molde para tartas saladas lo suelo encontrar en el Club del Gourmet, si no, pueden valer 3 rodajas de pan de molde puestas en fila.

    Pastel de atun surimi y nueces


    Imprime esta receta Imprime esta receta
    Published by Auro on May 1st, 2009 tagged ENSALADAS | 12 Comments »

    Tarta Saint Honoré

    A principios del mes de Abril, Conchi Berrocal una amiga Malagueña :cool: animada por su marido…nos envío dos recetas a cual mejor, me contaba que junto con una amiga estaban intentando crear un blog, espero que el proyecto haya seguido adelante porque visto lo visto, si no fuese así nos estaríamos perdiendo una gran cocinera, ….si ya lo tenéis activo pasarme el enlace y lo pondremos aquí para que todo el mundo pueda visitartaros. :smile:

    Vamos a empezar por lo dulce, es una preciosa tarta Saint Honoré, todo un clásico que Conchi ha sabido elaborar con gran maestría. :smile:

    Esta es mi tarta preferida. Llevo años comprándola en una pastelería de Málaga que se llama La Exquisita, es una de sus especialidades, y por fin me he decidido a hacerla. Debo decir que es un poco laboriosa, pero que eso no os desanime a prepararla, es cuestión de organizarse y tener algunos de sus componentes ya elaborados previamente. Como podréis ver en la receta, no es igual a las típicas Saint Honoré que se suelen ver por ahí; lo que la hace especial, es el tocino de cielo.

    Tarta Saint Honore

    TARTA SAINT HONORÉ

    Ingredientes:
    • 1 lámina de hojaldre
    • 400 gr. de nata para montar
    • 150 gr. de azúcar
    • Azúcar para hacer caramelo
    • 1 huevo
    Para los profiteroles: (es la receta de la pasta choux del libro de repostería de thermomix)
    • 250 gr. de agua
    • 100 g. de mantequilla
    • 1 cucharadita de sal
    • Un pellizco de azúcar
    • 160 gr. de harina
    • 4 huevos
    Para la crema pastelera: (es una adaptación de receta de crema pastelera de mongeta)
    • 1/2 litro de leche
    • 125 gr. de azúcar
    • 10 gr. de mantequilla
    • 25 gr. de maizena
    • 3 yemas de huevo
    • La piel de un limón
    • 1/2 vaina de vainilla
    • 1 ramita de canela
    Para el tocino de cielo:

    • 250 gr. de agua
    • 500 gr. de azúcar
    • 10 yemas
    • 2 huevos enteros
    • Azúcar para hacer caramelo

    Preparación:
    1. Profiteroles: Pesar la harina y reservarla. Verter en el vaso el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar y programar 5 min. a 100º, velocidad 1. Agregar la harina de golpe y programar 20 segundos, a velocidad 4. Retirar el vaso y dejar enfriar la masa 5 min. Batir los huevos ligeramente, poner de nuevo el vaso en la peana, programar a velocidad 4, y añadir los huevos poco a poco. Dejar reposar la masa en una manga pastelera con una boquilla rizada. Precalentar el horno a 200º. Sobre una lámina de papel vegetal, hacer montoncitos como pelotas de ping-pong, separados entre sí. Hornearlos hasta que estén dorados, unos 20 minutos aproximadamente. Comprobar que no estén crudos por dentro. Dejar enfriar y reservar.
    2. Tocino de cielo: Preparar un almíbar con el agua y el azúcar. Programar 15 minutos a temperatura varoma, velocidad 2. Dejar enfriar un poco. Poner la mariposa en las cuchillas, programar velocidad 2 e ir echando las yemas y los huevos enteros poco a poco; mantenerlo así durante 40 segundos. Precalentar el horno a 180º y poner agua en la bandeja. Caramelizar un molde redondo de unos 20 cm. de diámetro (preferiblemente con azúcar quemada casera). Cuando esté frío, echar la mezcla y tapar con un papel de aluminio. Hornear de 30 a 40 minutos, id pinchando para comprobar si sale el palillo limpio. Dejar enfriar.
    3. Crema pastelera: Poner en el vaso 380 ml. de leche, el azúcar, la mantequilla, la piel del limón, la 1/2 vaina de vainilla y la rama de canela (las dos abiertas por la mitad). Programar 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Poner en un cuenco y dejar en infusión 10 minutos. Poner en el vaso la leche restante, 120 ml., las yemas y la maizena, 15 segundos a velocidad 3. Colocar la mariposa, añadir la leche infusionada pasándola por un colador, y programar 10 minutos, temperatura 90, velocidad 2. Poner la crema pastelera en una manga con una boquilla para rellenar, y dejar enfriar.
    4. Hojaldre: Batir el huevo. Desenrollar la lamina de hojaldre sobre la mesa de trabajo (yo utilizo el del lidl, que es rectangular). Con un plato o base de un molde, recortar un círculo en el centro de la lámina. Pincharla con un tenedor. Pintar con el huevo. Con el hojaldre que sobra, recortarlo y ponerlo alrededor del círculo, haciendo un cerco de unos 3 cm. Si sobra para poner otro cerco encima, volver a pintar de huevo y pegar. Ver el dibujo. Hornear según las instrucciones del propio hojaldre. Lo marrón oscuro es el hojaldre sobrante.

    plantilla Saint Honoré
    5. Últimos preparativos: Rellenar los profiteroles con la crema pastelera ya fría y reservarlos. Poner la mariposa en las cuchillas y montar la nata (que deberá estar fría) a velocidad 3, echar en seguida los 150 gr. de azúcar, yo utilicé nata de lidl, y monta en cuestión de segundos. Hay que estar pendientes para que no se corte. Poner en una manga pastelera con boquilla rizada y reservar en el frigo.
    6. Montaje de la tarta: Poner el hojaldre ya frío en la bandeja donde vais a presentar la tarta. Desmoldar el tocino de cielo en el centro de éste. A lo mejor os es más fácil pasarlo primero a un plato y enseguida al centro del hojaldre. Quemar azúcar y con ella ir pegando los profiteroles rellenos en el borde del hojaldre, hay que poner caramelo en la base y en los lados para que queden pegados unos con otros. Con el caramelo sobrante y una cuchara de madera, iremos haciendo hilos de caramelo sobre los profiteroles, como se puede apreciar en el detalle de la foto de arriba. A continuación rellenar el centro con bastante nata montada y acabar haciendo dibujos con la manga.


    Nota: Los profiteroles se pueden hacer unos días antes y congelar (sin rellenar). Para la tarta utilizaremos la mitad aproximadamente de los que salgan.
    El tocino de cielo se puede hacer el día antes.
    Es importante que el molde sea medianito, si no se tiene un molde redondo de esas dimensiones, puede ser cuadrado o rectangular y luego cortar el tocino en pedazos e ir colocándolo sobre el hojaldre.

    Tarta Saint Honore


    Imprime esta receta Imprime esta receta
    Published by Auro on May 1st, 2009 tagged TARTAS | 12 Comments »

     
     

    VOLVER A LA COCINA DE AURO

    Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Unión de Bloggers Hispanos Directorio de Alimentación